El arte de captar y monetizar la atención

Arquitectura de la información, usabilidad, persuabilidad, landing pages, SEO, SEM… Hay infinidad de disciplinas que afectan al marketing digital y que vemos cada semana en el Máster. Pero en realidad todo debe estar al servicio de dos acciones bien simples: captar la atención y monetizarla.

Si quieres triunfar con un negocio digital debes ser capaz de atraer a un montón de usuarios y después convencerles de algún modo para que acaben comprando tu producto o servicio. Para que se conviertan en clientes. Es así de simple y de complicado a la vez.

Kevin Kelly, fundador de Wired, es quien mejor define este fenómeno: “The only factor becoming scarce in a world of abundance is human attention”. La Web es un océano inmenso de contenidos, pero nuestra atención es limitada. Constantemente debemos elegir entre un montón de opciones. Por eso, como apunta Kelly, el dinero suele ir dónde está la atención.

Óscar Coromina, experto en analítica web y big data, nos habló de esta visión del marketing online en una de las recientes clases. Para ello utilizó un ejemplo interesante: Twitter. ¿Por qué sigue interesando tanto a los inversores a pesar de que la red social no tenga un modelo de negocio claro? Porqué ha sabido captar la atención de millones de usuarios y porque tiene un 75% de uso mobile, el futuro inmediato.

A menudo ponemos muchos esfuerzos en tener visitas, crecer en número de usuarios y hacer que estén más tiempo en nuestra web. Pero olvidamos que tanto o más importante que eso, es que al final acaben haciendo lo que queremos que hagan. Que dejen sus datos, que pulsen el botón, que compartan el contenido o que llenen el carrito.

Tenemos pocos segundos para atraer a un usuario y lograr que se convierta en cliente. Hay que saber quién es, cómo es, qué necesita y, sobre todo, debemos ponérselo fácil. De eso hablamos cuando hablamos de SEO, landings, copywritting, usabilidad o persuabilidad. De meternos en su cabeza, de imaginar el recorrido que haría en nuestra página y de “obligarlo” a hacerlo sin que note que es una obligación.

Atraer y convertir, en el fondo es el arte de seducir al usuario.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>