Además de aprender a dominar las técnicas y estrategias del marketing digital, los alumnos del Máster también saldremos preparados para emprender nuestro propio negocio. En la primera sesión del Taller de Emprendimiento, esta semana abordamos la innovación y los modelos de negocio tomando como ejemplo el famoso Business Model Canvas.

Joan Carles Martínez, empresario y consultor, nos dio las claves para sacar partido al lienzo y plasmar en él nuestra idea de negocio. Así pues completamos un recorrido por las diferentes secciones del modelo intentando reflexionar sobre: a quién nos dirigimos, porqué deberían escogernos, cómo vamos a distribuir y comunicar el producto, qué relación tendremos con el cliente, cómo vamos a obtener ingresos, cuáles son nuestras actividades y recursos clave, y con quién nos asociaremos. 

«Hoy en día es imposible pensar en un único modelo de negocio. El emprendedor debe detectar todos los potenciales modelos y a partir de aquí potenciar con el que más le convenga» — Joan Carles Martínez

La sesión tuvo una introducción teórica y posteriormente un enfoque práctico. Los estudiantes se dividieron en cinco grupos y cada uno de ellos tuvo que desarrollar su propia idea: desde la ideación de la misma hasta los recursos necesarios para llevarla a cabo, así como las vías de ingresos, la identificación de los clientes potenciales y por supuesto la propuesta de valor.

Estos dos últimos conceptos, cliente y propuesta, son los más importantes y por ello nos ocuparon prácticamente media sesión.

«No voy a vender si no soy capaz de aportar mucho más valor que lo que el usuario o cliente paga por mi producto» — Joan Carles Martínez

«Trabajar con el Business Model Canvas supone un proceso circular. En cualquier fase del lienzo algo puede hacerte reorientar el proyecto» — Joan Carles Martínez

Al final de la sesión los mismos estudiantes valoraron cada día en base a diferentes criterios: innovación, facilidad de implantación, escalabilidad o inversión.

El Taller de Emprendimiento se enmarca en el Módulo de Proyectos, la última sección del Máster. Durante las próximas semanas se llevarán a cabo otras tres sesiones sobre emprendimiento con el objetivo de seguir formando a los estudiantes en el arte de montar su propio negocio digital.

Imagen de portada CC de Haldane Martin

Deja un comentario