Optimización de la newsletter de la web de Psicología-Estratégica.com

Este proyecto de fin de master tiene como objeto de estudio la newsletter de la web de Psicología Estratégica y persigue como objetivo principal: identificar los elementos susceptibles de optimización de la newsletter; en base a un estudio de las mejores prácticas en el campo del email marketing.

Para ello, durante el estudio se desarrolla un análisis de contenido de las newsletters enviadas por parte de mi clienta hasta ahora, con la finalidad de detectar los puntos de mejora, partiendo de la aplicación de las mejores prácticas previamente definidas.

Finalmente, se elaboran tres prototipos optimizados de newsletter para cada uno de los tres objetivos (adquisición, conversión y fidelización) a obedecer dentro de la estrategia de marketing.

De estos tres prototipos, finalmente por acotación de cara a la viabilidad del proyecto, elegimos el prototipo de conversión para ser testeado a través de un test A/B; con la voluntad de comprobar la idoneidad de las decisiones sobre los cambios.

Una vez seleccionada la newsletter que vamos a testear definimos el calendario de envío que se estableció del 15 de febrero al 15 de marzo, durante este mes dividimos la base de usuarios en dos y en un total de cuatro domingos enviamos a una parte de los suscritores la newsletter A anterior y a la otra parte la nueva newsletter B optimizada.

Una vez más, por temas de acotación del proyecto y fiabilidad del test, a la hora de comparar las newsletters debemos elegir focalizar el test en un elemento, dentro de todo el conjunto de elementos que componen una newsletter. Esta elección se centra en el subject con snippet optimizados y pretende dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿convierte más la newsletter B con subject y snippet optimizados vs. la newsletter A sin subject y snippet optimizados?; entendiendo en este caso la conversión como la acción de apertura del email. Para contestar esta pregunta el siguiente paso es identificar cuál es la métrica que nos pueden responder a esta pregunta y en este caso, se trataría del open rate.

Una vez realizado el test A/B, los resultados obtenidos establecen que el open rate ha mejorado consistentemente para la Newsletter B, versión optimizada, versus la Newsletter A, consiguiendo un aumento del 18% en la media de apertura de emails por parte del usuario. Como conclusión podemos decir que el seguimiento de las buenas prácticas para subject y snippet se han visto reflejadas positivamente en los resultados de open rate.

Captura de pantalla 2016-05-02 a las 20.59.28

Como podemos observar gracias a este gráfico, donde en color azul tenemos identificada la newsletter A y en rojo la newsletter B, se muestra la conclusión estipulada de un modo ilustrado. De todos modos, cabe decir en esta parte final de la exposición del trabajo que la idea es seguir trabajando con el cliente en este tipo de test; con el objetivo de aumentar la fiabilidad de los datos antes de la toma de cualquier decisión. Por lo tanto en este punto, debo decir que mi trabajo no se puede dar por concluido al requerir mucho más tiempo y, además, sugerir un nuevo abanico de opciones de testeo con la voluntad de afinar y refinar a través de cada uno de ellos las prácticas en la estrategia de email marketing.

Así que se trata de un proyecto to be continued que voy a desarrollar junto a mi cliente a lo largo de los próximos años.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>