Las imágenes de la Wikipedia y el principio de neutralidad

La neutralidad ayuda al opresor, nunca a las víctimas.

Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz

Si pensamos en comunicación digital global, podemos pensar en Wikipedia. Sus más de 37 millones de artículos en 287 idiomas la convierten en la obra de consulta más popular de Internet (forma parte de los 10 sitios más visitados). Y Wikipedia es una fuente de información relevante, con sus propios códigos y claroscuros.

Desde la misma página de Wikipedia, se reconoce que  existen personas que introducen —deliberadamente o no— información parcial, bien creando un planteamiento sesgado, o bien omitiendo puntos de vista que no comparten o que no les interesan. La política que se encarga de combatir dicho problema es el Punto de vista neutral, que establece la necesidad absoluta e innegociable de reunir en los artículos susceptibles de polémica todos los puntos de vista significativos.

Nos preguntamos entonces si las imágenes que ilustran los artículos de la Wikipedia respetan también este punto de vista neutral, es decir, si se hace un uso ideológico de ellas y si rompen o no el principio de neutralidad.

Para realizar la investigación se ha elegido un concepto de amplia lectura connotativa desde un punto de vista social y cultural: el aborto. Seguidamente se ha realizado un análisis comparativo de las imágenes que ilustran las diferentes versiones idiomáticas del artículo “aborto” en la Wikipedia desde un acercamiento semiótico. Y se han aplicado los criterios definidos para determinar si las imágenes de las distintas versiones del artículo rompen el principio de punto de vista neutral de la Wikipedia.

Para llevar a cabo la investigación, se ha escogido una herramienta de análisis digital de Digital Methods Initiative  (https://wiki.digitalmethods.net/), uno de los principales grupos de investigación y estudios de Internet en Europa. Las herramientas creadas por el grupo tienen como objetivo realizar análisis que pueden dar lugar a críticas de dispositivos  y ejercicios en la deconstrucción de las consecuencias políticas y epistemológicas de algoritmos. Pueden dar así lugar a investigaciones críticas en los debates sobre el valor y la reputación de la información.

Cross-Lingual Image Analysis (https://tools.digitalmethods.net/beta/wikipediaCrosslingualImageAnalysis/) es la herramienta escogida para llevar a cabo el análisis. El funcionamiento es sencillo: solo hay que insertar la URL del artículo de la Wikipedia con el término a analizar y Cross-Lingual Image Analysis obtiene las imágenes que aparecen en de todas las versiones idiomáticas del artículo.

El uso de la herramienta nos lanza unos primeros resultados: existen 105 versiones idiomáticas del artículo “Aborto”. Hay imágenes que se repiten hasta en 27 versiones. Llevamos a cabo el análisis de imágenes, intuyendo que para responder a la pregunta de si las imágenes de la Wikipedia rompen o no el principio de neutralidad se requiere una muestra mucho más amplia y una investigación de más alcance cuyo punto de partida metodológico podría ser este estudio.

Elaborado el análisis de imagen, las principales conclusiones que se desprenden de la investigación son las siguientes.

  • El lenguaje visual es más antiguo que el lenguaje escrito y sin embargo su estudio está poco extendido en el sentido que “las imágenes son tan fáciles de entender como difíciles de explicar” (Foncuberta, 2011) y especialmente de interpretar.
  • El sentido connotativo y denotativo de una imagen emerge gracias al bagaje cultural. La construcción colectiva de una plataforma como la Wikipedia puede ser muy útil para despojar de las imágenes de su interpretación cultural e unilateral.
  • En el contexto de la Wikipedia las imágenes no necesitan de la reflexión profunda del lector, habituado a escanear velozmente páginas web para extraer en segundos unos resultados, aunque muchas veces superfluos, significativos. Pero el impacto de la imagen en esos segundos es también muy elevado, por lo que la construcción colectiva de la Wikipedia tiene que garantizar, al máximo, ese punto de vista neutral de las imágenes.
  • Del análisis de las imágenes de las diferentes versiones idiomáticas del artículo “aborto” de la Wikipedia se desprende que no todas las imágenes respetan el principio de neutralidad de la vasta enciclopedia online. Sin embargo, tal como sucede con los textos, también las imágenes son objeto de largos y encendidos debates con el fin de minimizar su carga no neutral.
  • El análisis de un concepto como “aborto”, que conlleva profundos debates en determinadas sociedades, es significativo para observar puntos de vista no neutrales. Sería interesante estudiar otro tipo de conceptos con menos “carga ideológica” pero que también podrían ser o no ser neutros en función de los orígenes culturales o situaciones geográficas; como continuación de esta investigación se podría analizar las imágenes de términos como “justicia” y “libertad”.

 

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>