Arquitectura de la información y prototipado desktop y mobile del futuro portal de la asociación Afirma’t

La asociación LGTB Afirma’t se mantiene gracias al trabajo comprometido y voluntario de todos sus miembros y no recibe ningún tipo de subvención pública. Para que así siga siendo y aprovechando que en la asociación queríamos desarrollar su presencia online, y que ello coincidía con la realización de Trabajo Final de Máster (TFM), vi una situación de win-win que quise aprovechar.

El objeto de estudio de mi TFM ha sido la creación de un prototipo usable tanto para desktop como para mobile. Los tres objetivos han sido: primero, organizar y jerarquizar todos los contenidos y temas de la asociación de manera que sean fácilmente accesibles; segundo, presentar los dos prototipos mencionados anteriormente y, tercero, facilitar la conversión de las dos acciones principales que permiten a la asociación financiarse: darse de alta como socio y comprar plaza en las excursiones.

Para conseguir estos tres objetivos apliqué las siguientes metodologías de investigación: benchmarking de 65 portales LGTB, análisis de contenido, focus group con 11 participantes, card sorting  con 15 participantes, arquitectura de la información, prototipado y test con usuarios con 4 participantes.

El benchmarking, el análisis de contenido, el focus y el card sorting sirvieron para conseguir enfocar el primer y tercer objetivo del TFM, respectivamente, mientras que el prototipado y el test con usuarios permitieron conseguir el segundo objetivo.

La aplicación metodológica corrió en paralelo a la lectura de diferentes autores, que conformaron el marco teórico. Treinta y tres referencias bibliográficas sirvieron para enmarcar y justificar las decisiones tomadas en la metodología. Cabe resaltar que los autores no fueron únicamente citados   dentro del marco conceptual, sino que fueron nombrados a lo largo del TFM siempre que fuese necesario.

El primer objetivo del TFM fue cumplido sin dificultades. El segundo objetivo, también, aunque con peros, pues los participantes que realizaron el test con usuarios confirmaron que la navegación, especialmente del prototipo mobile, era muy mejorable. Por otro lado, la funcionalidad de la agenda, aunque sí se ha presentado como transversal en ambos prototipos, no ha conseguido ser una herramienta útil para los usuarios que deseasen buscar actividades, generando más ruido que provecho.

ScreenHunter_338 May. 13 18.03
image-5277

En relación al tercer objetivo, lo he logrado en la medida en que los test con usuarios han sido satisfactorios, con un 100% de efectividad. Eso sí, si hubiese empezado el test pidiéndoles que se inscribieran a una actividad desde la agenda, el ratio de éxito no hubiera alcanzado el 50%.

Como reflexiones tras realizar el TFM, destaco:

1/ Los usuarios que son ajenos a la asociación no han agrupado los contenidos de manera muy diferente a como lo han hecho los que sí la conocen. Eso demuestra que el enfoque de cuatro targets diferenciados, que ha guiado toda la metodología del TFM, no tiene mucho sentido, pues Afirma’t es una asociación abierta a todo el mundo. Cualquier persona puede ser socia o venir de excursión con nosotros.

2/ Las redes sociales deben tener más peso y relevancia que las propias fuentes de financiación (alta de socio e inscripción a las excursiones), pues la presencia y las acciones en social media influyen más en las asociaciones y en el público que el número de socios o el número de participantes en una actividad.

3/ La línea entre portal informativo y portal orientado a la venta es muy fina. No es compatible querer presentar un portal dedicado a la información de qué hacemos y cuáles son nuestros proyectos y al mismo tiempo querer destacar y dar relevancia a la venta de excursiones y nuevas altas de socio sin entender ambas vertientes como un todo coherente y unificado. Una vez la web esté en funcionamiento, será necesario comprobar que existe un equilibrio entre la presencia online dedicada a la información y la presencia online dedicada a la venta. El público, además, no debería notar la diferencia.

4/ El mayor reto de Afirma’t consiste en presentar un portal transversal con el que hombres gais y mujeres lesbianas se sientan identificados y representados. Aunque forman parte del mismo colectivo, tradicionalmente han realizado activismo por separado. Los dos grupos tienen objetivos comunes que parten de la defensa de sus derechos, pero no se conocen ni interactúan entre ellos. Afirma’t, gracias a una presencia online de todos sus colectivos, podría fomentar una estrategia integradora a la hora de realizar activismo.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>