Optimización de la AI y estrategia en keywords para la nueva web vintagegraphic.com (De un site portfolio a una web comercial)

En mi proyecto de fin de Máster en Comunicación y Marketing Digital de la UAB tomé como punto de partida mi web vintagegraphic.com, una web portfolio que me  sirve para exponer mis últimos proyectos en desarrollo y diseño web e identidad corporativa. Esta web presenta muchas limitaciones en cuanto a la AI (arquitectura de la información), estrategia en keywords y plan táctico en URLs como diferentes puntos de entrada a la web. Lo que se traduce en un mal posicionamiento en los principales motores de búsqueda y por consiguiente problemas a la hora de la adquisición de potenciales clientes. Todo esto me sirvió como principal motivación para la consecución de mi PFM.

  • Objeto de estudio: Navegación de la web vintagegraphic.com
  • Objetivos del proyecto: Optimización de la AI y estrategia en keywords de la web. Como primeros pasos en la transformación
    del site portfolio en una web comercial.

Una parte muy importante del proceso metodológico fue la selección de l muestra de webs que me sirviera posteriormente para la realización del Benchmarking, para ello empecé realizando cuatro consultas en el motor de búsqueda Google.

¿Porqué Google?

Buscadores-escritorio
image-5264

Las palabras clave que usé para estas cuatro consultas fueron:

  • Diseño Gráfico Barcelona
  • Diseño Web Barcelona
  • Páginas Web Barcelona
  • Marketing Online Barcelona

Esta primera consulta me dio como resultado un listado de webs de muestra muy elevado. Posteriormente y con tal de dar con los casos de éxito más bien resueltos realicé un análisis heurístico de la usabilidad de cada uno de las webs de referencia, valorando aspectos como identidad corporativa de sitio, lenguaje y redacción, estructura y navegación, layout de la página, elementos multimedia, accesibilidad, etc. Puntuando del 1 al 5, donde 1 es la mínima expresión del heurístico y 5 la máxima. Estos datos los cotejé con el prorcentaje de DA (domain authority) y PA (page authority), ofrecidos por la herramienta MOZ, para dar como resultado con una muestra de 12 webs, tres por cada consulta.

Esta lista final de webs, que representan casos de éxito en posicionamiento orgánico, es la que utilicé posteriormente para la siguiente fase de la metodología, el Benchmarking, donde estudié la AI de cada uno de los casos extrayendo conclusiones en cuanto a la profuncidad de cada una de éstas y las palabras clave usadas para la definición de cada uno de los apartados. Obtuve lo que denomenié como un keywordstorming, una nube de palabras clave que dividí en secciones. Esta fase de la metodología la finalicé analizando el etiquetado de cada una de estas webs de muestra, para ellos volví a utilizar la herramienta ofrecida por MOZ.

Como última fase del proceso metodológico utilicé las herramientas Google Trends y Google Adwords: Keyword Planner con tal de valorar que palabras clave son más óptimas en cuanto a tendencia de búsqueda y número de búsqueda, valga la redundancia,  para la consecución de las propuestas en AI y estrategia de keywords que conforman las conclusiones de mi proyecto.

Como desenlace de mi proyecto de fin de Máster en Comunicación y Marketing Digital presenté una propuesta de AI y una estrategia en keywords para resolver el etiquetado de cada una de las páginas que conforman la AI de la nueva web vintagegraphic.com

Ha sido todo un placer haber realizado este PFM y formar parte de la 5ª edición del Máster en Comunicación y Marketing Online de la UAB.

Podeis consultar mi perfil de linkedin aquí

vintagegraphic
image-5265

Un cordial saludo.

 

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>