5 trucos para exprimir Google Analytics

La analítica web nos ayuda a tomar decisiones y Google Analytics puede ser un gran aliado para optimizar nuestro negocio digital. Pero no todo el mundo sabe sacar suficiente partido a la herramienta de Google: a menudo nos quedamos con sesiones, páginas vistas, dispositivos y poco más. Por suerte en varias clases prácticas del Máster hemos explorado las diferentes funcionalidades de Analytics para exprimirlo al máximo. Ahí van cinco de los trucos aprendidos con Bárbara Peszko, Oriol Farré y otros profesionales del sector:

1. Utiliza los shorcuts (atajos de teclado)

Ahorrarás mucho tiempo si te acostumbras a utilizar atajos de teclado como estos:

Generales
? : Abrir la ayuda de las combinaciones de teclas
h : Buscar en el centro de asistencia
a : Abrir el panel de la cuenta
s or / : Buscar informes
<shift> + d : Ir al panel predeterminado de la vista actual
m : Active el menú de navegación.

Periodo
d t : Definir el periodo en hoy
d y : Definir el periodo en ayer
d w : Definir el periodo en la semana pasada
d m : Definir el periodo en el mes pasado
d 7 : Configurar el periodo de tiempo a los últimos 7 días
d 3 0 : Configurar el periodo de tiempo a los últimos 30 días
d c : Alternar el modo de comparación de fechas (periodo anterior)
d x : Alternar el modo de comparación de fechas (año anterior)

 

2. Configura alertas de correo

Para recibir un aviso, por ejemplo, cuando tu web supera las mil visitas en un día o recibe más de x objetivos de conversiones para una fuente de tráfico determinada.

Puedes crearlas desde la sección Administrador > Herramientas y Elementos Personales > Alertas Personalizadas

Alertas google analytics
image-5287

 

3. Crea filtros y vistas personalizadas

En ciertas ocasiones nos interesa inspeccionar únicamente las visitas procedentes de un país concreto o eliminar de nuestro informe las sesiones que se han generado en nuestra propia oficina. Para ello son muy útiles los filtros y las vistas personalizadas.

Primero debes dirigirte desde el administrador a Filtros y crear el que necesites. Luego, creas una nueva vista y le indicas que en ella se muestren sólo los datos que pasen por ese filtro.

Filtros google analytics
image-5288

4. Aprovecha las dimensiones secundarias

Las dimensiones secundarias son muy útiles porque añaden más capas de información a datos concretos. Si estás analizando qué páginas de tu sitio web atraen más tráfico, te permiten añadir una nueva columna que muestra la procedencia de esas visitas.

Dimensiones secundarias
image-5289

 

5. Anota informaciones de contexto

¿Por qué tuvimos tantas visitas ese día? ¿Qué nos hizo bajar tanto el % de rebote? ¿Porqué aumentaron las conversiones? Con el tiempo se nos olvidan todos estos detalles. La solución pueden ser las anotaciones: justo debajo del gráfico de Analytics hay una pequeña pestaña en forma de flecha que esconde las anotaciones. Selecciona un punto concreto del gráfico y añade un comentario que describa lo que ocurrió ese día. Las notas pueden ser privadas o compartidas con los demás administradores:

Anotaciones google analytics
image-5290

#Bonus track

Si queremos añadir más métricas a la línea del gráfico existe la opción “incluir en el gráfico”. Selecciona el elemento que quieras añadir y pulsa ese botón. Así verás, por ejemplo, que la subida en visitas la provocaron los Facebook Ads:

incluir en el grafico
image-5291

¿Conoces más funcionalidades poco conocidas de Google Analytics? Compártelas en los comentarios :)

Un Comentario

  • Buf, sería un lujo que le dedicarais un post entero a los segmentos de analytics! Estoy estudiando un master en marketing digital y de rebote he caído en un proyecto que implica MUCHO estudio de las analíticas de Google, y voy algo pájara. Estos consejos que proponéis ya son de gran ayuda! Pero ya puestos a pedir… 😉

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>