Farmacia Online: Propuesta de una nueva AI

La idea es crear una página web incluyendo un e-commerce para una farmacia en Barcelona. Una simple búsqueda en Google confirma la existencia de muchísimas farmacias online en España. Dado esta circunstancia se busca un nicho que es el mercado de productos ecológicos que cada vez tiene más importancia. Una página web se puede empezar a crear de diferentes maneras. El contenido ya se ha definido anteriormente así que he decidido empezar por la Arquitectura de la Información que es lo que le da estructura a la página.

Una farmacia tiene un surtido muy amplio de productos por lo que una buena arquitectura de la información, la categorización, el etiquetado y la navegación son importantes. El objetivo es facilitar al usuario la búsqueda de productos mediante una usabilidad sencilla de la página web. El “buscar y encontrar” empieza en los buscadores como Google por lo tanto las keywords tienen gran importancia para conseguir un buen posicionamiento.

 

Hay tres trabajos de ediciones anteriores de este Máster que tratan temas muy parecidos. A diferencia de mi proyecto estos trabajos analizan páginas web ya existentes con el objetivo de mejorar la AI (Arquitectura de la Información). El propósito de este proyecto es crear un e-commerce desde cero. Para ello puedo aprovechar algunos métodos que usaron mis compañeros en sus investigaciones.

 

Mediante un benchmarking se seleccionan las páginas web competitivas mejor posicionadas en Google. La selección de la muestra se basa en ciertas palabras claves por las que buscan los usuarios probablemente. A base de estas palabras claves se usan diferentes herramientas para generar la selección final. Google Adwords, Keyword Revealer y Semrush son algunas de estas herramientas que proporcionan información sobre el volumen de búsqueda, domain authority y page authority.

 

Una vez determinadas las páginas web a analizar se lleva a cabo una evaluación de ciertos aspectos mediante el método heurístico. Según el marco conceptual se crea un checklist sobre los diferentes elementos a analizar.

 

Para la comparación de las diferentes estructuras de estas páginas web se crean arboles de navegación en forma de sitemaps. Este es un método visual que ayuda a determinar la organización, navegación y jerarquía de estas páginas.

 

La investigación de las 12 páginas web de la muestra me ha ayudado a averiguar las categorías y su etiquetado igual que el número de subcategorías que debe mostrar mi e-commerce. Esto me ha llevado a la propuesta del árbol de navegación de la farmacia online lo que es el resultado adquirido de este estudio. Sería interesante definir el etiquetado de las subcategorías mediante Card Sorting y/o Encuesta. Esta información nos permitiría conseguir un análisis más profundo de keywords para el posicionamiento de las fichas de producto.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>