Análisis del contenido visual de Ada Colau en Redes Sociales

Hace unos días llevamos a cabo nuestro primer proyecto de Hands On, realizamos un análisis de todo el contenido visual sobre Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en Twitter, Facebook y Youtube durante un periodo determinado de un año.

Durante el desarrollo de este análisis contamos con la guía de Ariadna Matamoros, PhD en Digital Media y Periodista de Digital Methods.

Lo primero que hicimos fue definir nuestra pregunta de investigación:

¿Qué tipo de imágenes/videos desataron controversia/discusión
en las redes sociales alrededor de Ada Colau en el último año?

A partir de aquí, definimos nuestra metodología, decidimos tener 2 aproximaciones a los datos, la primera fue identificar objetos clave de medición durante un periodo de tiempo determinado e identificar sucesos significativos, la segunda fue identificar picos de actividad en redes entorno a Ada Colau durante el mismo periodo de tiempo y analizar las imágenes y videos que se encontraban dentro de estos parámetros.

Este análisis se llevo a cabo en 3 plataformas distintas, por lo que realizamos 3 procesos de investigación diferentes, con preguntas según la plataforma y datos que teníamos disponibles de acuerdo a la herramienta.

Análisis en Youtube

Con el objetivo de experimentar con las herramientas de extracción de datos de Youtube, se ha planteado un análisis basado en los últimos 500 vídeos publicados en esta plataforma con la query ‘Ada Colau’. Para descubrir qué genera interés y qué miran los usuarios, se ha trabajado con tres variantes clave:

  1. Número de vídeos subidos (¿Qué genera interés?).
  2. Número de reproducciones (¿Qué mira la gente realmente?).
  3. Número de comentarios (¿Qué provoca conversación?).

Se ha partido de la hipótesis que, en principio, los períodos de tiempo que muestran un aumento de vídeos relacionados con un mismo tema deberían registrar un aumento de las reproducciones de estos vídeos y, también, del número de comentarios. No obstante, tal como se va a ver a continuación, Youtube cuenta con sus propias dinámicas de funcionamiento.

Si se interpretan los datos extraídos basándonos en el número de vídeos subidos, durante este período de tiempo se identifican tres picos evidentes de actividad que corresponden a los siguientes eventos:

adacolauyotube
image-5368

  • 16 de febrero de 2016
    • 636 reproducciones en total de 6 vídeos sobre el mismo tema.
    • Canales informativos alternativos (no medios tradicionales).
    • En los Premios Ciutat de Barcelona, la poetisa Dolors Miquel recitó un poema blasfemo llamado ‘Marenostra’. Cientos de personas se concentraron delante del Ayuntamiento de Barcelona para exigir a la alcaldesa una disculpa.
  • 13 de diciembre de 2016
    • 202 visualizaciones de un total de 9 vídeos.
    • Discurso de Ada Colau en el mitin de Podemos en Madrid. Declaraciones polémicas contra Albert Rivera.
    • El día 14 registra un aumento de vídeos pero las visualizaciones son mucho más bajas (16.543 reproducciones).
    • Fuentes no oficiales. WTheGamer: 155.782.
  • 25 de mayo de 2016
    • 764 reproducciones de 9 vídeos.
    • Intervención de Ada Colau en el programa La Sexta Noche comentado en clave humorística.
    • Medios de comunicación: Impacto mínimo / Jota L POV: 94.493 visualizaciones.

Tal como se observa, se han introducido nuevos temas que, aunque no generaron un volumen tan elevado de nuevos vídeos, sí despertaron interés y registraron visualizaciones. Un ejemplo de esto es el día 16 de febrero, una fecha que no aparecía anteriormente probablemente porque las fuentes oficiales (como el mismo Ayuntamiento de Barcelona) no elaboraron ningún contenido audiovisual. La existencia de fuentes informativas alternativas garantiza en estos casos el acceso a información que de otra forma sería muy difícil de conocer. Si lo comparamos con los picos de actividad de Twitter, detectaremos también diferencias en tanto que Youtube gana presencia cuando se trata de temas con una fuerte carga visual.

A su vez, si cogemos un día como el 13 de diciembre cuando se celebró el mitin en Madrid (ya nos aparecía por volumen de vídeos), nos daremos cuenta que la mayoría de reproducciones provienen de un canal personal, WTheGamer, que hace vídeos de humor. Este hecho evidencia el papel que juegan los usuarios en la creación de contenido pero, también, define un panorama informativo donde se valoran tanto los vídeos profesionales (fuentes periodísticas) como amateurs (usuario individual). No obstante, ¿existe un interés informativo en ambos casos?

Para dar respuesta a esta duda, se ha analizado el número de comentarios con el objetivo de detectar los picos de actividad y establecer qué contenidos han generado más conversación. En teoría, el aumento de comentarios debería coincidir con un elevado número de visualizaciones pero, tal como se verá, se detectan nuevos vídeos que no aparecieron anteriormente:

analisisyoutubeadacolau
image-5369

  • 20 de abril de 2016. 403 comentarios con 33.756 reproducciones.
    • Álvaro Ojeda llama al Ayuntamiento de Barcelona (broma telefónica).
  • 10 de marzo de 2016. 645 comentarios con 25 vídeos. Declaraciones de Ada Colau sobre el Ejército.
    • Álvaro Ojeda (humor): 110 comentarios.
    • Álvaro Ojeda Fans (humor): 246 comentarios.
    • Europa Press (información): 156 comentarios.

En su mayoría, se trata de vídeos donde se burlan de Ada Colau y de sus políticas llegando a insultarla en varias ocasiones. El 10 de marzo, por ejemplo, se registró un pico importante de actividad gracias a unas polémicas declaraciones de la alcaldesa sobre el ejército pero, si nos fijamos en los comentarios, se diferencia claramente un volumen de conversación más elevado en los vídeos de Álvaro Ojeda, un chico andaluz que suele reírse de Colau, (más del doble que la primera fuente oficial presente, Europa Press). Así pues, los usuarios de Youtube prefieren contenido audiovisual pero, sobre todo, entretenimiento y humor. Los vídeos que se burlan de algún evento registran más visualizaciones e interacción que cualquier otro más periodístico.

analisis youtube marketing digital
image-5370

Si se comparan los tres gráficos, se ve claramente que no todos los picos de actividad coinciden. Cada variante muestra una información diferente y, aunque se debería realizar un análisis de más profundidad, este proyecto Hands On tenía como objetivo descubrir algunas dinámicas de funcionamiento de Youtube y el tipo de información que puede obtenerse sobre un tema concreto a través de herramientas de Digital Methods.

Análisis en Twitter

Para continuar explorando el contenido visual relacionado con Ada Colau a través de las redes sociales, nos centramos ahora en Twitter. En esta popular red de comunicación nos hemos planteado descubrir qué discurso se vehicula detrás de las imágenes más retwitteadas y compartidas en el último año. Y para ello, hemos utilizado la herramienta Tcat.

Gracias a ésta, hemos podido seguir la siguiente metodología de investigación:

  • Selección del período de fechas: Junio del 2015 a Junio del 2016.
  • Dentro de ese período, seleccionar tweets con imágenes relacionadas con Ada Colau para poder ver qué días tuvieron más cantidad de tweets con este contenido visual (Media Frequency).

twitter analisis ada colau
image-5371

  • Acotar la búsqueda a los días con más número de imágenes en tweets y analizar cuáles fueron las más retwitteadas y/o que tuvieron mayor engagement (Identical Tweet Frequency).
  • Profundizar en qué tweets eran, quién los había publicado, cuantos retweets tuvieron, etc (Export all tweets selection).

El resultado de la investigación es el siguiente:

 

Pico de actividad 1: 12 de Octubre – Día de la Hispanidad

El pico del día 12/10/2015 hubieron 1.348 tweets con imágenes con 14.302 retweets y corresponde al día de la Hispanidad, donde Ada Colau cargó contra esta celebración refiriéndose al genocidio de América. Desde su perfil personal en Twitter, Colau hizo el siguiente tweet:

ada colau tweet
image-5372
 A raíz de éste, nace la imagen más activa de ese día que además, coincide con el tweet más relevante. Éste contesta a la dirigente política, mencionando el gasto de la Generalitat por la Diada de Catalunya. El número de RT fue de 3.203.

twitter adacolau
image-5373

El primer tweet relevante positivo hacia Ada Colau aparece en la posición 16 con 205 retweets, la cuenta es la de @Anonymous_UE y apoya la crítica de Ada hacia la celebración del día de la hispanidad.

twitter ada colau
image-5374

El segundo pico analizado corresponde al día 10/03/2016, coincidiendo con la presentación en el Saló de l’ensenyament de distintas carreras profesionales. Es allí, donde Ada Colau manifiesta que el Ayuntamiento de Barcelona no está a favor de la presencia militar en este salón.

Debido a la repercusión mediática que generaron esas declaraciones, Ada Colau lanza un tweet recriminando que se hayan utilizado sus palabras como cortina de humo para los verdaderos problemas de la sociedad. Incluye la captura de pantalla de su opinión expresada en Facebook y incluye el hashtag #CompiYogui, haciendo referencia al escándalo de corrupción que relaciona a la Casa Real con las tarjetas Black de Bankia. El total de retweets para esta publicación fue de 1.141.

meme ada colau analisisEl segundo tweet más importante del día sigue haciendo referencia a esta polémica y en él vemos un meme despectivo donde se invita a los usuarios a votar quién si es más inteligente si la cabra de la Legión o Ada Colau (RT = Cabra, Fav= Ada Colau). Un tweet que hace el siguiente usuario y que consigue 1.048 retweets y 168 me gusta.

PICO 3: 29 de Mayo- Respuesta a la crítica de Rajoy

El tercer pico analizado corresponde al día 29/05/2016. El tweet con imagen que tuvo más repercusión fue uno de la propia Ada Colau en el que publica un screenshot de su muro de Facebook en el que hace una defensa de los nuevos modelos de gobierno surgidos de los movimientos populares, en contraposición a las políticas tradicionales del PP y el PSOE.

ada colau respuesta rajoy
image-5375

Este tweet recibió un total de 1.629 RT, siendo el que más repercusión tuvo ese día.

El segundo tweet con más repercusión lo lanzó @Elaguijon_ (207 RT) en el que hace un montaje con las declaraciones de Pablo Iglesias y las fotos de Ada Colau y Manuela Carmena asistiendo a partidos de futbol en representación de sus ayuntamientos.

Con esta imagen quiere dar a entender que los nuevos movimientos políticos también son corruptos.

ada colau analisis de twitter
image-5376

Conclusión del análisis de datos en twitter

En nuestro estudio hemos analizado las imágenes más relevantes que se dieron durante las fechas estudiadas. Una vez obtenidas las imágenes procedimos a ponerlas en contexto con la actualidad de entonces.

Hemos podido constatar que en general, y para los casos estudiados (tweets con imágenes), Ada Colau es un personaje público que llama al movimiento de detractores de forma mayoritaria. Existe cierto apoyo desde algunos usuarios pero en general es poco representativo.

A pesar de todo, debemos mencionar que este análisis, está basado en las imágenes dominantes y ha obviado las respuestas a estos tweets. Un análisis en profundidad de los comentarios que suscitan dichas imágenes podría dar luz sobre si existe un apoyo generalizado a éstos, o por el contrario, los hay que defienden a Ada Colau. Para ello, se debería analizar el long tail del global de mensajes y ver si la voz dominante es representativa de la opinión general.

Análisis en Facebook

Para analizar el contenido visual de la Fan Page de Ada Colau, utilizamos la herramienta Netvizz, descargamos toda la base de datos (hasta dónde la API de Facebook nos permite) sobre esta página, de esta forma pudimos estudiar el engagement que generan los contenidos visuales publicados tanto por usuarios cómo por la misma alcaldesa.

Debido a que nuestro foco de estudio ha sido el engagement generado durante el periodo de Abril de 2015 a Mayo de 2016, lo primero fue poner en contexto cuanto de este mismo supone el contenido visual.

grafico total contribucion engagement
image-5377

En esta visualización podemos observar cómo las imágenes no son el contenido que genera mayor engagement, por el contrario es de los que menos generan, la contribución total de engagement fue del 11% a pesar de que las imágenes corresponden al 51% de las publicaciones.

Al avanzar en nuestra investigación descubrimos que podíamos clasificar las imágenes en 2 variables: La autoría del contenido, es decir, si eran fotos publicadas por usuarios o por la misma Ada Colau y por otro lado la temática de las imágenes. De estás dos variables seleccionamos solamente las primeras 20 imágenes con mayor engagement y a partir de aquí trabajamos analizando esta muestra.

Encontramos que la página de Facebook de la alcaldesa de Barcelona tenía más contenido visual generado por los usuarios que por ella misma, sin embargo se generó mayor engagement con sus publicaciones que las de los usuarios a pesar de ser muy pocas (tan sólo 69, el 12% del total de imágenes).

En la siguiente imagen podemos observar un resumen de estos datos y una visualización sobre el porcentaje del engagement que se lleva cada una de las temáticas de las que hablaban las imágenes.

Analisis de imagenes de facebook
image-5378

Por último, para tener una perspectiva 100% visual de nuestro estudio, realizamos una visualización Tree Map dónde podemos observar claramente que las imágenes con mayor engagement son más grandes que las de menor, así cómo los temas de los que tratan cada una.

Engagement Top 20 de FotosTreeMap-1
image-5379

En conclusión, este análisis de datos nos ha permitido conocer y estudiar el alcance que tienen estás técnicas de analítica digital, después de una jornada de trabajo fuerte pero muy interesante podemos decir que el tema de análisis de datos digitales es apasionante y que seguramente, muchos de nosotros seguiremos explorándolo con las herramientas y conocimientos que nos ha brindado este Máster en Comunicación y Marketing Digital.

Por último, mencionar a los integrantes de nuestro equipo: Patricia Fernández, Jordina Solé, Enric López, Leyre Ortigosa, Mireia Martín, Xavier Pablos, Alexandra Lomakina, Dídac Fernández y Danae Barbosa.

 

 

 

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>