Análisis de la interacción en Twitter entorno a @AdaColau

En días pasados asistimos a cuatro sesiones de Digital Methods con el profesor Bernhard Rieder, investigador asociado al Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad van Amsterdam en Holanda, quien nos acompañó en la etapa final del Master.

En las clases con el profesor Rieder tratamos diferentes temáticas en torno a cómo abordar la pregunta principal de investigación en el proyecto final de grado y cómo enfocar dicha pregunta hacia el análisis de múltiples grupos de datos que se generan en las redes sociales usando diferentes herramientas digitales.

En las sesiones teóricas estudiamos la manera de desarrollar las fases de un proceso de investigación académica mediante el análisis de datos siguiendo una metodología que responde el qué, cómo y porqué a la pregunta principal del proyecto de investigación.

De la misma manera, en las sesiones prácticas trabajamos diversos grupos de datos masivos obtenidos en redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube con herramientas de software tales como Netvizz, DMI – tcat y YouTube data tools, e interpretados en las herramientas digitales Gephi y Tableau.

En nuestro grupo de trabajo, examinamos los “tweets” generados por la cuenta de Twitter de la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (@adacolau) y aquellos que contenían las palabras “colau”, “ada colau”, “adacolau”, “colau” además de las interacciones generadas con otros usuarios a partir de diferentes “tweets”, “retweets” y “hashtags”, los datos analizados fueron:

Cuenta: @adacolau
Tweets: 2’326.566
Fecha inicio: 26 Jun 2015
Fecha fin: 11 Jun 2016
Busqueda: colau (ada colau, adacolau, colau)
Herramienta: DMI – tcat

Luego de inspeccionar, limpiar y transformar estos datos, obtuvimos un grafico de observación sobre la dinámica y las estrategias de comunicación de dicha cuenta:

Interacciones de la cuenta de Twitter @adacolau en el periodo de Junio 2015 – Junio 2015

Se observaron 6 picos con una interacción superior a los 15.000 tweets que corresponden a eventos de gran amplificación mediática tales como:

– Noticias de gran debate sobre temas referentes a Barcelona
– Noticias polémicas sobre temas de interés general en España
– Ataques dirigidos a Ada Colau.

twitter_timeline-ada-colau
image-5357

 

Además de representar el timeline de tweets generados por @adacolau, inspeccionamos también las hashtags más utilizados durante el periodo estudiado (etiquetas empleadas en tweets que incluían la palabra “colau” o “ada colau”) y los representamos con la herramienta RankFlow.

twitter_hashtags mentioned_ada_colau
image-5358

El gráfico incluye los hashtags mencionados más de 230 veces los últimos 9 meses y nos permite sacar algunas conclusiones: sólo tres se mantienen en el top 15 durante todo el periodo, pero sin embargo hay otros que sólo aparecen un mes concreto. Es así porque responden a polémicas puntuales y normalmente fueron trending topic, como es el caso de #NadaQueCelebrar, #PodemosRemontada o #ElBornNoEsToca.

Hicimos el mismo ejercicio con las cuentas más mencionadas con tweets que incluyen la palabra “colau” y eso nos dio también datos interesantes: la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el diputado de Podemos Pablo Iglesias son las cuentas que más veces se asocian a @adacolau. 

twitter_user mentions mentioned minimum 1000 times
image-5359

Uno de los objetivos de nuestra investigación era detectar cambios de tendencia en el discurso digital de Ada Colau y eso lo logramos analizando ciertas keywords, en este caso para publicaciones realizadas en Facebook. En los siguientes gráficos se puede observar un cambio considerable cuando Colau fue elegida alcaldesa. Antes de ese momento predominaban los mensajes con referencias a la PAH, las hipotecas y la lucha contra los desahucios; en cambio, después de su proclamación la keyword predominante era la ciudad, Barcelona.

facebook_barcelona_vs_hipoteca_vs_desahucios
image-5360

La conclusión más relevante de nuestra investigación demostró que la cuenta de Twitter @adacolau emplea una estrategia de comunicación de “una sola via” en la cual se producen pocos “tweets” que generan grandes controversias y largas cadenas de discusión sobre temas relevantes de la ciudad de Barcelona y de España, incrementando al mismo tiempo la popularidad de la alcaldesa gracias a sus polémicos “tweets”.

Las sesiones con el profesor Rieder fueron una experiencia académica enriquecedora que nos dio bases sólidas sobre cómo focalizar el proyecto final de investigación usando diferentes herramientas tecnológicas e interpretando grandes volúmenes de datos obtenidos en redes sociales.

Grupo de trabajo: Javier Rodriguez, Kysbel Velasco, Isabela Vergara, David Muñoz, Felipe Botero, Ignasi Giménez.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>