Análisis de las polémicas sobre Ada Colau en las redes sociales

debate
image-5320

 

A partir de un debate que realizamos sobre las polémicas relacionadas con Ada Colau, surgieron distintos temas para analizar. Descargamos de Twitter toda la información relativa a Colau. Como la muestra era bastante amplia, ya que nos salían más de 2.300.000 tweets, decidimos centrarnos en los periodos de más actividad y nos quedamos con tres temas:

  • Polémica del genocidio, del 12 de octubre de 2015
  • La entrevista con Ana Pastor en El Objetivo (La Sexta), del 1 de noviembre de 2015
  • Polémica de los titiriteros, del 7 de febrero de 2016

Empezamos por el tema del genocidio. Tomamos como punto de partida el tweet que publicó Ada Colau el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en el que criticó la celebración de esta fiesta, diciendo que no había nada que celebrar en un día en el que se cometió un genocidio contra la población indígena americana. Hemos analizado URL’s y hosts. De las URL’s hemos hecho una lista que nos ha mostrado que había una tendencia favorable a Ada Colau. En cuanto a los hosts, la tendencia que observamos es que, a pesar de estar más igualada que en el estudio de las URL’s, seguía siendo superior la frecuencia de los medios a favor de Ada Colau.

En cuanto a la entrevista con Ana Pastor, hemos analizado los comentarios de un vídeo de Youtube. Al descargarlos, hemos tenido el inconveniente inicial de que TCAT no nos deja visualizar las respuestas a los comentarios. Por tanto, nos hemos quedado con 38 comentarios de los que hemos podido sacar diversas conclusiones. En primer lugar hay que decir que abundan las críticas. De hecho, solo hemos detectado seis comentarios positivos. Estas críticas se dirigen principalmente a Ana Pastor y se centran en su forma de entrevistar, aunque también hay comentarios críticos y despectivos sobre Ada Colau.

twitter

Para no quedarnos solo en el análisis de los comentarios que nos ha proporcionado TCAT también hemos consultado las respuestas directamente en el post del vídeo de Youtube. Hemos detectado que a medida que avanzan las conversaciones, los debates se tornan extremistas y despectivos, con insultos y faltas de respeto.

Por último, hemos comparado los comentarios en Twitter sobre la polémica de los titiriteros en torno a Ada Colau y Manuela Carmena. Tras coger todos los comentarios, los hemos dividido en base a la frecuencia de aparición de enlaces a los diferentes medios de comunicación en el conjunto de los tweets. A su vez, hemos dividido los enlaces entre aquellos que dirigían a informaciones con un tono positivo y  aquellos que tenían una tendencia negativa. Finalmente, con la información recogida hemos elaborado un treemap que divide por colores entre los comentarios positivos y negativos y que asigna un tamaño a cada medio en función del número de enlaces a sus webs que aparecen en el conjunto de los tweets analizados.

Os dejamos un enlace, para que accedáis a una presentación más detallada.

Presentación del Proyecto Hands On

Este proyecto se ha realizado con un gran equipo, de la mano de Òscar Coromina:

  • Marta Andrés
  • Federica Sfilio
  • Verónica Rúa
  • Luis Carvajal
  • Joaquín Llaudes
  • Iván Molina
  • Víctor Agustín
  • Carlos García
  • Irene Aranda

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>