Consultoría de analítica web para el Postgrado Marketing Digital

Cómo parte de los ejercicios finales del Máster en Comunicación y Marketing Digital, realizamos un segundo proyecto “Hands On” en el que, supervisados por el Profesor Pere Rovira, desarrollamos una consultoría de analítica web de la página de postgrado de Marketing Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Para ello, hemos analizado los canales de adquisición de tráfico del sitio web, así cómo los ratios de conversión que genera cada uno de estos, para posteriormente, proponer una estrategia integral que suponga mejoras significativas en la captación de usuarios y eleve el número de conversiones. Nuestro análisis tiene 3 focos de atención: estrategia de branding, posicionamiento orgánico (SEO) y conversiones.

 Consultoría para el Postgrado Marketing Digital

Estrategia de Branding

Creemos que en el caso que nos ocupa, la mejor estrategia de branding pasa por las redes sociales. De este modo, nuestros objetivos serán:

  • Crear imagen de marca
  • Ganar visibilidad y notoriedad
  • Conseguir crear una comunidad

analisis web marketing digital
image-5414

¿Qué haremos?

  • Crearemos una página de facebook propia
  • En ella, compartiremos contenido del blog y contenido nuevo
  • Promocionaremos dicho contenido con inversión publicitaria

¿Por qué?

Hemos realizado un análisis del social media actual del postgrado y los resultados son los siguientes:

  • Dispone de un blog en el que se crean contenidos propios muy interesantes que pueden servir no sólo para la parte de branding, sino como veremos más adelante, para disponer de una buena posición en las búsquedas orgánicas y generar también, conversiones.

Análisis de Tráfico Orgánico, consultoría SEO

Analizamos todo el volumen de tráfico orgánico en el tiempo e identificamos picos de tráfico que corresponden con campañas, durante la actividad de las campañas aumenta el tráfico orgánico y al término vuelve a bajar y se estabiliza.

Encontramos que esto se repetía durante todos los años, pero de un año al otro había incrementado el volumen de tráfico orgánico durante los periodos de estabilidad, es decir el periodo de 1 enero-31 Agosto del 2015 respecto al mismo periodo del año anterior aumentó en número de sesiones 284,19%  respecto al mismo periodo del año anterior.

analisis de trafico web
image-5415

Descubrimos que una entrada de blog supuso un 35% del tráfico orgánico durante ese periodo, sin embargo era tráfico que no convertía, ya que, aunque el tráfico desde el blog es mucho la tasa de abandono es muy grande.

analitica web marketing digital SEO
image-5416

tasa de abandono analisis web
image-5417

Por último realizamos una investigamos de las palabras claves que más tráfico aportan, y encontramos palabras clave con un gran volumen de búsqueda que podrían aportar todavía mucho más tráfico si estuvieran mejor posicionadas.

Después de nuestro análisis del tráfico orgánico del sitio web, desarrollamos una propuesta de estrategia para mejorarlo, por lo que nuestra propuesta está enfocada en aumentar el tráfico orgánico mediante las siguientes acciones:

Acciones SEO on page

Trabajar las palabras clave relacionadas con Marketing Digital Barcelona.

consultoria SEO master marketing digital
image-5418

  • Crear más contenido referente a la temática que generó mayor tráfico.
  • Reducir la tasa de abandono en el blog.
  • Aumentar la visibilidad de la temática top dentro del programa del postgrado.
  • Crear productos relacionados con la temática top.

Aprovechar el tráfico orgánico creando nuevos objetivos de conversión:

  • Suscripción a newsletter.
  • Descarga de contenido.

COMPRA: + CONVERSIONES A TRAVÉS DE TRÁFICO DE REFERENCIA, DE CALIDAD

Por último, en cuanto al apartado de compra, el principal objetivo es el de conseguir más solicitudes a través de la fuente de tráfico que más conversiones (formularios enviados) aporta, que en este caso son las páginas de referencia.

En el último año, esta fuente de tráfico aportó 155 solicitudes, un 32% del total de formularios recibidos, que asciende a un total de 482. Las referencias tienen un 4,14% de conversión, muy por encima que el resto de fuentes, que no superan el 1% a excepción del tráfico directo, con un 2’28% de ratio de conversión.

Dentro de las referencias nos llama la atención una que recoge el 74% de las conversiones que llegan a través de esta fuente. Es webempresa20.com, un sitio web que se dedica a hacer rankings y recomendaciones de másters y posgrados. De un total de 155 conversiones en el último año a través de referencias, 115 llegaron a través de webempresa20.com.

Por tanto, nos interesa estar presentes en este tipo de webs centradas en rankings, ya que tienen un poder elevado de conversión y nos pueden ayudar a recibir más formularios.

El siguiente paso es identificar cuáles son esos sitios web. Para ello hemos hecho búsquedas en Google con las palabras clave relacionadas con el posgrado y hemos identificado las siguientes (ordenadas por posición en la página de resultados de dichas búsquedas):

www.digitalmarketingtrends.es

www.marketingactual.es

www.buscomasters.com

www.mejores-masters.es

www.reasonwhy.es

www.seniorm.com/

www.socialidea.es

www.mastermania.com

Una vez que conocemos las páginas con las que tenemos que establecer una colaboración, el siguiente paso es analizar cuál puede ser el impacto de alcanzar acuerdos con ellas. Para ello hemos investigado cuál puede ser el CTR de cada una en función de su posición en la página de resultados y hemos encontrado la siguiente información que tomaremos como referencia para calcular el impacto potencial en nuestras conversiones:

Analisis CTR y SEO
image-5419

En base a estos resultados hemos hecho los cálculos tomando como referencia los datos de webempresa20.com en el último año y la conclusión ha sido que, si iniciáramos colaboraciones con todas las páginas, podríamos llegar a multiplicar casi por 4 tanto las visitas como las conversiones procedentes de las páginas de referencia. En esta tabla podemos ver el impacto potencial:

consultoria analítica
image-5420

En conclusión, aconsejamos que se inicien acciones de este tipo ya que, visto el posible impacto, podrían ser de gran utilidad para alcanzar al objetivo final de la web del posgrado, el de aumentar el porcentaje y el número total de conversiones.

Este proyecto Hands On fue realizado en equipo por los alumnos Carlos García Vieito, Iván Molina, Victor Lozano, Carla Verdés , Leyre Ortigosa, Dídac Fernández y Danae Barbosa.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>