Chatbots: Casos de estudio y diseño para un restaurante

El proyecto de tesis final trata la investigación de los asistentes virtuales en el sector de la restauración, y el diseño de uno para el restaurante El Reloj, en Barcelona. Como se detalla en el proyecto, el aumento de aplicaciones móviles, como el chat de Facebook y Whatsapp, entre otras, hacen interesante el mismo, ya que se tratan términos y conceptos que están a la orden del día. Por lo tanto, si la población está más presente en las aplicaciones de mensajería que en las redes sociales, el negocio debe estar donde están los clientes: en los móviles.

¿Por qué surgió la idea? Uno de los factores que me llevaron a decidirme por este proyecto, fue el tiempo que dedicaban los empleados a dar información de los menús o hacer reservas por teléfono. ¿Y si las necesidades del cliente quedaran satisfechas sin tener que tratar con una persona? ¿Quedarían resueltas sus dudas o consultas?

Entre los objetivos del proyecto, se encontraban la búsqueda de información y la investigación de aquellos chatbots relacionados con el sector de la restauración; las técnicas de diseño y las buenas prácticas para poder elaborar un diseño propio; automatizar un proceso de aportación informativa y reservas, sin necesidad de una persona detrás. Era interesante también, saber si el chatbot diseñado era usable y el cliente interactuaba bien con él. El resultado fue muy positivo.

Sin embargo, desarrollar un chatbot y diseñarlo, no es cuestión de minutos. Hay que analizar nuestro público y ver qué perfil o perfiles tenemos.

Las grandes ventajas y beneficios de llevar a cabo este trabajo, es que hemos podido conocer la existencia de las muchas herramientas y plataformas que brindan oportunidades de creación de chatbots sin necesidad de saber programar.

Sin duda alguna, una experiencia adquirida muy útil.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>