Propuesta de arquitectura de la información y prototipado para la página www.donakolors.cat/es

logo
image-5852

Mi TFM toma como estudio la organización Dona Kolors, un proyecto social y a su vez una marca de complementos de moda y del hogar, artículos hechos a mano en Barcelona por mujeres en situación de exclusión social. Estas mujeres, en su mayoría extranjeras de bajos recursos, llegan a España buscando una vida mejor pero por una razón u otra terminan en las calles de Barcelona en el mundo de la prostitución. Una de las misiones de Dona Kolors como proyecto social es proponerles una salida a estas chicas, ¿de qué forma?, ofreciéndoles trabajar con ellos en su taller, donde se producen todos los accesorios y artículos que vende la marca Dona Kolors.

Este proyecto no tiene ánimo de lucro, todos los beneficios se reinvierten en la formación de costura y auto-ocupación de las mujeres. Por otra parte, Dona Kolors se sustenta económicamente de donaciones de empresas privadas y del Ayuntamiento, además de los ingresos por la venta de sus productos, de forma física y online. Su intención para este año 2017, si es posible, es llegar a ser un proyecto auto sostenible y para eso necesitan aumentar las ventas que su vez generaría más ingresos.

El principal canal de ventas de Dona Kolors es su tienda online, sin embargo la marca no presenta una página web usable ni con un buen diseño pensado en el usuario. Cuando me refiero a un buen diseño de una tienda online no hablo solo de algo visualmente bonito o agradable a nivel estético, sino de un diseño funcional con un objetivo muy claro: vender. El diseño y/o estructura de la tienda online de Dona Kolors no está enfocado en el comportamiento y experiencia del usuario, haciendo que muchas veces fracasen las ventas.

Por esta razón mi TFM propone un cambio de arquitectura de la información y prototipado para la página de la tienda online de Dona Kolors, lo que permitirá el incremento de las ventas y así lograr el cumplimiento de la meta planteada por la gerencia de la organización para este año en curso.

La técnica de la observación aplicada me permitió plantearme un objetivo general y tres específicos. El objetivo general del TFM fue desarrollar una propuesta de arquitectura de la información y prototipado para la Web www.donakolors.cat/es, orientada a la experiencia del usuario para buscar la simplicidad y facilidad cuando éste navegue en la página. Y los objetivos específicos fueron:

  • -Identificar los aspectos a mejorar de la Web.
  • -Definir la arquitectura de información de la Web para organizar y jerarquizar las categorías y los contenidos de la página.
  • -Diseñar los prototipos del home page y proceso de compra desde el momento que se elige el producto hasta la confirmación.

Para lograr alcanzar los objetivos que se plantearon en la investigación se debían responder las siguientes interrogantes:

  1. 1. ¿Cómo se deben organizar los contenidos y categorías para conseguir una buena experiencia del usuario en la Web?
  2. 2. ¿Cómo debe ser el diseño óptimo de un e-commerce de complementos de moda y hogar?

La metodología que utilicé en el desarrollo de mi TFM se estructuró en 3 categorías: test de usabilidad, benchmarking y card sorting. Cada una de estas técnicas se utilizó para responder y desarrollar los procesos básicos que se refieren a las preguntas de la investigación.

Para responder la primera pregunta de investigación, ¿cómo se deben organizar los contenidos y categorías para conseguir una buena experiencia del usuario en la Web?, realicé un test de usabilidad a 7 personas, las cuales eran usuarios reales y/o potenciales del sitio Web y un benchmarking de 55 páginas web, con el fin de seleccionar las buenas prácticas de éstas,  que en su mayoría eran tiendas online de moda y algunas pocas de proyectos sociales. Esta última técnica también fue contemplada para dar respuesta a la segunda pregunta, ¿cómo debe ser el diseño óptimo de un e-commerce de complementos de moda y hogar? Para optimizar resultados adicional al benchmarking se aplicó un card sorting online a 10 personas las cuales eran usuarios potenciales de la página.

Con la aplicación del test de usabilidad, a través de la prueba de evaluación, obtuve datos tanto cuantitativos como cualitativos que me permitieron identificar las debilidades de la Web de Dona Kolors, por ende los aspectos a mejorar del site de la marca. Con el card sorting aprendí que hacer comparaciones de procesos y prácticas de distintas Webs permite identificar las debilidades y fortalezas de cada una y de esta forma detectar qué se debía potenciar, mejorar o actualizar en la página de Dona kolors para obtener los resultados que se desean, como lo es elevar el número de clientes e incrementar las ventas. Y por último pero no menos importante, la aplicación del card sorting me permitió verificar la existencia de modelos mentales parecidos de los participantes, comprobando cómo organizan la información suministrada. Como resultado, se evidenció qué información era más familiar y comprensible para el usuario con respecto a las categorías temáticas que se pretenden usar en el nuevo portal de Dona Kolors.

Puedo decir que logré cumplir todos los objetivos que me planteé en mi TFM, unos con más facilidad que otros, pero ninguno quedó a medias. Lo que si me hubiese gustado es tener más tiempo y poder hacer un test de usabilidad al prototipado planteado.

todas
image-5853

Este trabajo me permitió plantear dos grandes recomendaciones a Dona Kolors, estas son:

  1. 1. Mejorar la usabilidad y navegabilidad de la tienda online a partir de los resultados conseguidos en el test de usabilidad, el benchmarking y el card sorting.
  2. 2. Establecer objetivos de negocio y que estos sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo.

Además puedo concluir mi TFM en términos generales de esta forma:

Al tener una tienda online no se puede olvidar que el cliente es lo más importante por lo que se deben centrar los esfuerzos en mejorar el entorno y navegabilidad de la Web, para que éste se sienta en todo momento cómodo e informado y de esta forma conseguir que realice una compra, es decir, la usabilidad y una buena experiencia de usuario en una tienda online es determinante para cerrar una venta. Si el cliente se encuentra con una Web que es un laberinto con constantes obstáculos inmediatamente la abandonará, pero si se le ofrece una página ordenada, intuitiva, con el acceso a la información rápida y sencilla se puede generar confianza y fidelizarlos.

Por otra parte considero que los próximos estudios que se deberían realizar a partir de mi TFM son:

-Implementación de la navegación planteada.

-Implementación de un nuevo diseño web.

-Propuesta de optimización en buscadores o posicionamiento web.

Gracias por su atención y cualquier duda pueden encontrarme en LinkedIn.

¡Saludos!

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>