Diseño de landing para aprendeinglesparahosteleria.com

Al poco tiempo de comenzar este master, perdí el trabajo y me vi obligada a cubrir el agujero con trabajos temporales de camarera. Lo que parecía una desgracia se convirtió en la inspiración de este proyecto. Conocí decenas de camareros que trabajaban el circuito de cenas de grupo, bodas y eventos conmigo. Me conocían por Susana (nombre más fácil de recordar que Circe) y cuando se enteraban de que era de Estados Unidos me suplicaban que les diera clases de inglés.

Un día me di cuenta de que había descubierto la salida que necesitaba. El nicho de mercado era inglés especifico para hostelería y mi cliente el camarero de profesión. Montar la empresa era demasiado ambicioso para el TFM por lo que los tutores me propusieron hacer solo el diseño de la landing con una investigación previa del mercado, de los hábitos y necesidades del camarero a quien iban dirigidas las clases y de los elementos que debían constituir una landing apropiada para el target.

A través de entrevistas y encuestas escritas, pude comprobar que el camarero tenía poco tiempo para estudiar, que se comunicaba por teléfono inteligente y no tocaba el ordenador, que estaba dispuesto a sacrificar dinero y tiempo para aprender inglés para su trabajo.

Haciendo una investigación de mercado pude comprobar que no existe una oferta de formación en inglés para hostelería si no es en un grado de hostelería o en un curso ofrecido por el INEM para personas desempleadas. En internet existen algunas páginas con glosarios relevantes pero nada estructurado y todo en formato de auto aprendizaje a veces gratis, a veces de pago.

El objetivo de la landing era recoger datos de los posibles clientes para luego contactarles por teléfono o Whatsapp y concretar un horario de clases. La propuesta era clases en grupo en su lugar de trabajo, 5-10 estudiantes, 10€ por persona y con el permiso del director del restaurante. Las encuestas revelaron que preferían clases particulares por lo que añadí esa opción sin descartar la anterior. Las encuestas también demostraron que el camarero prefiere la sencillez en la landing: una explicación clara del coste y las clases. No le interesa ninguna de las otras opciones como un vídeo explicativo, una entrevista con un alumno satisfecho o algún material gratuito como un glosario descargable.

El diseño final de la landing contiene una foto de camareros exitosos, una frase explicativa con beneficio y un formulario de contacto con campos para el nombre y el número de móvil pero no de email porque apenas lo usan. Los colores son blanco y negro con algunos puntos en rojo. El aspecto es limpio y directo.

El único problema que tuve fue que tras montar la página en Squarespace, no conseguí que se publicara por problemas técnicos entre ellos y CDmon donde tenía comprado el dominio. Después de dos semanas de hablar con unos y otros, decidí volver a la versión muy rústica solo de texto creada por mi en html. Así por lo menos cabía a posibilidad de que se siguiera indexando en Google.

Durante el Mobile World Congress todos los camareros del circuito trabajamos a destajo y los restaurantes estaban a reventar. A mi me tocó el Botafumeiro donde me reencontré con compañeros corriendo por los pasillos de los restaurantes cargados de pilas de platos para servir o llevando cubiteras y botellas de vino. “Hombre, ¡Susana! ¿Las clases?” me iban preguntando uno tras otro. Y yo corriendo en dirección opuesta les gritaba, “¡Sí, sí!” y de vuelta les metía la tarjeta de visita en el bolsillo de su camisa de camarero. Esa semana tuve más peticiones que nunca porque los camareros con inglés habían sido colocados en los privados con los clientes más exclusivos pero los que no hablaban inglés, por muy buenos que fueran, por muchos años de experiencia que tuvieran, estaban de peones en la sala principal.

La semana que viene empiezan las primeras clases con dos grupos de cinco. Los alumnos tienen como objetivo hablar inglés suficiente para el Mobile World Congress 2018. Y yo haré lo posible por que lo consigan.

 

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>