Propuesta de arquitectura de la información y prototipado para la página guarumocr.com

Mi TFM nace a partir de una empresa familiar la cual formamos mi padre y yo hace aproximadamente dos años. Dicha empresa se llama Guarumo CR y está enfocada al turismo en Costa Rica (país donde nací y crecí) y consiste específicamente en el alquiler de casas con gran capacidad, es decir que puedan alojar más de 10 personas al mismo tiempo, en las zonas más turísticas del país.

Actualmente la empresa cuenta con dos casas que se alquilan por medio de portales digitales como Airbnb y Home Away, sin embargo gracias a la exitosa ocupación que han tenido ambas, la empresa tiene planes de crecimiento para adquirir una propiedad nueva cada dos años, llegando a tener un alojamiento en cada una de las zonas más atractivas a nivel turístico del país.

Actualmente no hay una página web por donde se puedan ver y/o reservar las propiedades, y justo es un tema que ha salido recientemente entre varios clientes que anteriormente se han alojado con nosotros.

Cada vez son más los comentarios que recibimos por correo electrónico de personas preguntando por la página web e información de otros servicios adicionales que les gustaría recibir, los cuales en las páginas donde actualmente se encuentran las casas no pueden obtener. Justo esto le va vida a mi proyecto, el cuál siempre quise que tuviera una finalidad útil, es decir que mi investigación y tiempo invertido realmente lo pudiera ver aprovechado en la vida real.

Sin duda alguna el hecho de que esto sea una empresa que llevo en conjunto con mi padre, tuvo un impacto positivo en la dedicación y esfuerzo que le puse al proyecto.

Para poder darle forma a la investigación, me plantee unos objetivos de los cuales se desarrolla el resto del proyecto. Estos consisten en un objetivo general y cuatro objetivos específicos que describo a continuación:

Objetivo General:

– Realizar una propuesta de la arquitectura de la información y el prototipado de la página web www.guarumo.cr.com, enfocada en la experiencia del usuario.

Objetivos específicos:

  1. Jerarquizar y organizar los contenidos de manera que faciliten la navegación del usuario.
  2. Identificar el prototipo que mejor se adapte a las necesidades de la web.
  3. Identificar la competencia de páginas web con objetivos similares.
  4. Conocer la opinión de los clientes actuales y potenciales con el fin de elegir el prototipo adecuado a sus necesidades.

Para poder cumplir los objetivos establecidos, este TFM lleva a cabo una metodología que se estructura en dos técnicas: un benchmarking y encuestas online aplicadas a usuarios que han sido clientes de las casas anteriormente.

Con el benchmarking fue posible conocer tanto la competencia de páginas con funciones similares, como las mejores prácticas de páginas referentes en el tema que de alguna forma se deberían aplicar a la página que se pretende desarrollar.

Con las encuestas online fue posible conocer las necesidades, observaciones y preferencias de los usuarios potenciales de la página, y de esta forma se pudo llevar a cabo un proceso de jerarquización de contenidos que permitió generar una propuesta de arquitectura de la información y prototipado de la página.

Dicho esto, puedo decir que satisfactoriamente he cumplido los objetivos planteados al principio del proyecto. A pesar de que no fue tan sencillo, porque no contaba con ningún material anterior para empezar, es decir, es una página web que va a ser creada desde cero, surgían muchas dudas e incertidumbre en el proceso. El hecho de tener que realizar las encuestas a la distancia, también fue un poco complicado ya que las personas no suelen contestar en un periodo corto de tiempo, y necesitaba un mínimo relevante de encuestas para poder sacar conclusiones útiles.

Aparte de los factores mencionados anteriormente, la investigación se llevó de forma exitosa y me siento satisfecha con los resultados, ya que pude sacar conclusiones importantes que resumo a continuación:

Primero que todo, los usuarios valoran hoy más que nunca la usabilidad de una página, el poder encontrar la información en pocos pasos, y poder realizar las acciones esperadas sin complicaciones es básico para que la web tenga éxito. Por otro lado, en las webs dedicadas a turismo, específicamente en el alquiler de hospedaje, los usuarios consideran esencial el material audiovisual de la misma. Una web con mala calidad de fotos o videos, es de las peores cosas que pueden pasar en esta categoría de páginas. Debido a la facilidad que tenemos hoy en día de compartir la información, las valoraciones que dan otros usuarios tienen muchísimo peso para dar seriedad y credibilidad a la página, por ende es de suma importancia que las valoraciones estén presentes tanto en el home page como en la página respectiva de cada casa.

Los usuarios también valoran la información y servicios adicionales que la página les pueda brindar, es decir que encuentren más allá de lo que andaban buscando, o mejor aún, que la empresa les facilite algún aspecto que no esperaban solucionar aquí. Dicho esto, se le debe dar importancia a la información de servicios adicionales y opciones de personalización de servicio, ya que de esta forma los clientes sentirán confianza y esto generará a su vez clientes que quieran repetir su experiencia, y sobre todo buena publicidad de boca en boca, que es la más efectiva en la mayoría de los casos.

Para finalizar, considero que las próximas acciones que se podrían realizar a partir de este TFM es la realización de la web según el prototipado sugerido para próximamente poder proceder a realizar una prueba con los usuarios.

¡Gracias por su tiempo y atención!

 

 

Houses for rent

 

 

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>