Análisis de la estrategia en Instagram de las dos influencers de moda con más seguidores en España

Para mi proyecto de final de máster elegí como tema la estrategia de influencers de moda en Instagram por ser uno de mis hobbies diarios y porque quería aprender más sobre ello. Había indagado sobre el tema, pero no encontraba ningún artículo o estudios que explicaran las cuestiones que yo me preguntaba con detalle, así que decidí adentrarme e intentar encontrar algunos elementos que explicasen parte de este fenómeno donde personas desconocidas llegan a conseguir decenas de miles de seguidores a tal nivel que las marcas quieren colaborar con ellos e incluso les pagan por hacerlo.

La manera que escogí para tratar de responder a mis objetivos fue realizar un análisis de contenido. Como Instagram eliminó la opción de extracción de datos a través de su API hace un tiempo, sólo me quedó la observación manual como metodología y eso fue lo que hice: establecí unas variables a observar en las publicaciones durante 14 días de la muestra elegida, las cuentas Lovely Pepa y Dulceida. ¿Por qué? Debido a que eran las únicas dos influencers españolas con más de un millón de seguidores en la red social y este dato es de lo más importante a la hora de la colaboración con marcas. Así extraje los datos que posteriormente trabajé para conseguir tener unos resultados y responder a mis objetivos específicos.

Los objetivos específicos que me marqué fueron:

  • Analizar la frecuencia de publicación
  • Comprobar si existe un día de la semana clave para publicar.
  • Observar si hay momentos del día claves para “postear”.
  • Conocer la tipología de fotografías publicadas para saber qué tipo o tipos consiguen más interacciones ya sean “me gusta” o comentarios.
  • Proponer recomendaciones en la estrategia a seguir para alguien que quiera dedicarse a esto e incrementar sus seguidores con acciones claras.

Como conclusiones principales vimos que:

  • La constancia diaria en las publicaciones es muy importante, así como hacerlo varias veces al día.
  • Las franjas de mediodía y tarde no deben ser desatendidas ya que las publicaciones conseguían mayor interacción.
  • El viernes parece ser el día donde la audiencia conectada en Instagram responde mejor a las publicaciones, ya que se conseguía más número de “me gusta”.
  • El uso de la geolocalización, así como los hashtags y menciones es de gran importancia, pero la muestra los usa en su justa medida.
  • Una fotografía estéticamente bonita y acorde con el tema principal de la cuenta consigue mayor interacción, sin embargo, cuando se publica un vídeo la interacción sufre una bajada.

Los resultados llevaron a poder concluir y responder objetivamente a los objetivos marcados, pero durante el estudio de los datos recogidos descubrimos una enorme diferencia en el promedio de “me gusta” entre las dos influencers observadas e intentamos averiguar por qué. Sin embargo, ninguna de las variables que se podían analizar mediante la observación de Instagram llevaron a resultados claros para poder dar una respuesta. Esto se convirtió en una limitación para el proyecto, pero pensamos que podría ser un tema interesante para futuros proyectos.

Otras limitaciones fueron tener que hacer manualmente la recogida de datos y el poco tiempo que me quedó para trabajarlos.

Para finalizar, con la elaboración de este proyecto he podido entender un poco más la estrategia que llevan a cabo día a día estas influencers y, a su vez, me he adentrado en la red social desde un punto de vista que no tenía como mera usuaria ocasional.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>