SEO & arquitectura web de Dogwalkers

Dogwalkers es el nombre con el que tres alumnas (Leyre Ortigosa, Mireia Martín y Patricia Fernández) bautizamos un proyecto que nació durante las clases de emprendeduría del máster. Se trata de una plataforma que pone en contacto paseadores con propietarios de perros. Los propietarios, exigentes cuidadores que no siempre pueden dedicar todo el tiempo a sus perros, contratan en Dogwalkers a paseadores cuidadosamente seleccionados y preparados.

El proyecto empresarial Dogwalkers se basa en una web, una app y la gestión de redes sociales. Por ello, las tres alumnas realizamos una investigación común del público potencial que, posteriormente, sentó las bases de tres TFMs: usabilidad y diseño de la App (Leyre Ortigosa), estrategia de contenidos de la Fan Page de Facebook (Mireia Martín) y el SEO y la arquitectura web (el presente proyecto).

Actualmente en España, a diferencia de otros países como EEUU, no existe una plataforma dirigida exclusivamente a la contratación de los servicios de paseo de perros. Por ello, la investigación común consistió en el análisis de encuestas de población y la realización de entrevistas con cuestionarios semiestructurados. Éstos últimos se realizaron en un número equilibrado tanto a paseadores como a propietarios de perros. Sin saberlo, los resultados de las entrevistas nos dieron muchas más pistas de las que creíamos: intereses, dispositivos de búsqueda, barreras a la contratación, situación de los paseadores en España, necesidades de los paseadores, etc.

A continuación, se planteó la siguiente duda: ¿cómo realizar el SEO de una web que todavía no existe? En este sentido, el primer objetivo fue conocer a los competidores. Éstos venían determinados por el posicionamiento que ocupaban en los resultados orgánicos de los buscadores, es decir, Google. Para ello, se realizó una investigación de las palabras clave de las páginas que ofrecían, entre otros servicios, el paseo de perros en nuestro país. Una vez obtenidas, se consultaron en los motores de búsqueda para para conocer a los principales rivales. El primer hallazgo fue que los competidores más similares a Dogwalkers no estaban entre las primeras posiciones, por lo que “la gallina de los huevos de oro” estaba más cerca de lo que creíamos. No obstante, se posicionaban muy por encima páginas de paseadores particulares o directorios de paseadores que, a pesar de no tratarse de plataformas para la contratación de los mismos, robaban posiciones a los competidores más importantes a nivel de negocio. En consecuencia, los competidores de plataformas relevantes realizaban campañas publicitarias para paliar la pérdida de posicionamiento.

Mediante el uso de herramientas de rastreo, páginas de análisis SEO y el acceso al código fuente de las páginas de los competidores, se detectaron los fallos técnicos y las buenas prácticas que que restaban u otorgaban posicionamiento en los resultados de búsqueda. La propuesta de valor de la futura página de Dogwalkers no sólo debe mejorar los fallos detectados, sino también incorporar las buenas prácticas observadas. Los pilares de la propuesta de valor SEO de Dogwalkers se basan en una apuesta clara y exclusiva por palabras clave de temática de paseo de perros, en la correcta indexabilidad del contenido, en la adopción del marcado de datos estructurados, en el uso eficiente de JavaScript y en la optimización de tamaño de elementos como las imágenes.

En cuanto a la arquitectura de la información, se examinó detenidamente la organización del contenido de las tres plataformas más semejantes a Dogwalkers. En esta línea, se observó en los sites de los competidores que las páginas de ayuda y de condiciones del servicio, se ubicaban en el pie página o tras diversos clicks. La práctica de esconder contenido relevante podría estar empeorando el posicionamiento en buscadores de los competidores, además de empeorar la experiencia de usuario. Por ello, la apuesta de organización de contenidos de Dogwalkers propuesta es la de aportar la información necesaria desde el inicio y segmentarla por perfil de usuario (paseador o propietario).

Las limitaciones de mi TFM, se han convertido en ventajas tras la elaboración del mismo. Por un lado, el pobre dominio y conocimiento de las herramientas SEO fue un reto a superar. Por otro lado, el campo de análisis en cuanto a personal entrevistado y páginas webs analizadas también ha constituido un elemento limitante, pues la muestra fue pequeña en ambos casos. No obstante, además de retarme para elaborar una estrategia SEO y de arquitectura web, este proyecto ha supuesto como alumna, la adquisición y ampliación de conocimientos a nivel técnico, así como la admiración por la multiplicidad de factores que caen bajo el algoritmo de indexación y clasificación de resultados de Google.

 

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>