Un e-Commerce para Mizuno: SEO, prototipado y usabilidad

Un objetivo personal dentro de la empresa Mizuno, marca deportiva en la que trabajo como Digital Marketing Coordinator, supuso el punto de partida y la motivación principal de mi proyecto: lanzar una plataforma de e-Commerce.

En un contexto en el que todas las marcas de la competencia disponen de un sitio web de venta al consumidor final, Mizuno está perdiendo competitividad y cuota de mercado en un mundo digital cada vez más importante. Además, a nivel comercial y estratégico, la omnicanalidad es un factor que está a la orden del día y la marca está perdiendo una oportunidad de un potencial económico cuanto menos considerable.

¿Qué hay más motivante que sentar las bases para llevar a cabo este proyecto desde dentro? Para mí, a nivel laboral, nada. Y ahí está el principal objetivo de este proyecto: convertir en un B2C un sitio web (www.mizuno.eu/es) que a día concluye el customer journey con la consulta de una página de puntos de venta físicos donde adquirir los productos de la marca.

El proyecto real que se desprende de este TFM es de una extensión inabarcable, por lo que se optó por centrar el punto de mira en el SEO (factores on-page), el prototipado de las páginas del proceso de compra y la usabilidad de dichas páginas en la versión desktop del que algún día será el e-Commerce de Mizuno.

En primer lugar se realizó un benchmarking de los procesos de compra de tres marcas de referencia en el sector: Nike, Adidas y Asics. Posteriormente se llevó a cabo un estudio SEO de los factores on-page considerados más relevantes y se desarrollaron los prototipos de las páginas del proceso de compra sobre los cuales se plasmó tanto lo más recomendable del benchmarking como lo resultante del trabajo en SEO. De hecho, en este último apartado, se aprovechó para proponer tres wireframes de alta fidelidad (home, página de categoría y página de producto) en los que se reprodujeron todas las mejoras propuestas de esos elementos on-page.

Por último, se realizó un test de usabilidad de los prototipos utilizando la técnica de thinkingaloud a usuarios representativos de los dos targets definidos dentro del público objetivo de la marca: el deportista popular y el deportista experimentado o atleta.

Las conclusiones resultantes de la metodología supusieron un hallazgo importante en cuanto a sentar las bases de la plataforma de e-Commerce en los ámbitos del SEO y la usabilidad.

SEO

  • Se obtuvo una base consistente para la optimización de los factores on-page
  • Se desarrolló una estrategia de long tail (keywords, combinaciones de palabras y key phrases) para todas las categorías de producto: zapatillas, ropa y accesorios. Para llevar a cabo este punto se utilizaron herramientas como Google Analytics, Google Adwords y Google Trends.

USABILIDAD

  • Los tests realizados son el inicio de una implementación de las páginas y del proceso de compra que tiene una continuidad sustentada en una técnica de referencia en este campo
  • Los primeros prototipos de los wireframes plasmaron gran parte de los hallazgos alcanzados y servirán como base para el proceso de optimización en el futuro

Como se puede entender, se antepuso la viabilidad del proyecto a su extensión, porque ambos campos, tratados en su integridad, no tendrían cabida en un proyecto de este tipo. Esta fue la principal limitación de este trabajo. Soy consciente de que lo realizado es una parte dentro de un todo de una gran magnitud, que necesita de un equipo humano y de un presupuesto importante. Además, no se ha podido abarcar la versión mobile del sitio, la cual podría constituir otro proyecto en sí misma, y entiendo que su creciente importancia con respecto a la versión desktop la convierte en una vertiente a desarrollar de gran relevancia.

De cara al futuro, este proyecto se podría considerar como la primera piedra de una plataforma de venta:

  • SEO: Se trabajó principalmente el calzado. Lo siguiente sería el desarrollo a nivel de textos y campañas de las categorías de ropa y accesorios y del resto de páginas del sitio
  • Usabilidad: El primer test de usabilidad dio unos resultados sobre los que seguir trabajando a partir de tests sucesivos o de un focus group hasta considerar que la plataforma de e-Commerce está lista para su lanzamiento
  • Prototipado: Los avances en las dos disciplinas anteriores se introducirán progresivamente
  • Diseño: Se deben establecer unos parámetros de diseño sobre los que sustentar la versión desktop del sitio

A partir de aquí, en primer lugar tengo por delante el reto de aportar mi granito de arena para convencer a la empresa de la necesidad de tener un e-Commerce y, en segundo lugar, tengo que poner en valor este proyecto para que se tenga en cuenta de cara a la implementación real. Para eso se hizo. Tiempo al tiempo.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>