La app de Dogwalkers

Dicen que cuando se entra en un mundo de ilusión, sólo se ve lo que se siente, y esto precisamente es lo que nos pasó a Patricia Fernández, Mireia Martín y a mi (Leyre Ortigosa), cuando en el primer taller de emprendeduría nos dimos cuenta de las enormes ganas que teníamos de emprender. Y fue en ese mismo taller donde nos surgió una idea que creímos y creemos poder llevar a la realidad. Para ello, quisimos evaluar antes cómo sería ese pequeño sueño compartido si se materializara. Y qué mejor que construir sus cimientos a partir del Trabajo Final de Master.

El proyecto común se llama Dogwalkers y consiste en ofrecer paseos de perros por medio de paseadores de calidad, en Barcelona y su zona metropolitana. Para ello, Dogwalkers gira entorno a dos núcleos: la web y la app, donde ambas herramientas comparten las funcionalidades fundamentales, y otras propias de cada una de ellas. Además, para las tres, era muy importante no dejar de lado las redes sociales, instrumento necesario y vital para ganar visibilidad y tráfico.

De esta manera, personalmente mi TFM se ha focalizado en la app de Dogwalkers. Para ello, el objetivo general ha sido el siguiente:

  • Definir la app de Dogwalkers y concretar la propuesta en un prototipo.

Este objetivo general se ha podido desglosar en los siguientes objetivos específicos:

  • Determinar las características técnicas de la app.
  • Conocer el universo de Dogwalkers, y dentro de éste, su público objetivo. Así como el público objetivo de la app.
  • Definir qué contenidos debía tener la app teniendo en cuenta las necesidades, intereses y frenos del público objetivo.
  • Establecer cómo debía diseñarse y estructurarse la app para que fuera usable.

Y todos ellos se han querido alcanzar mediante precisos métodos y herramientas de investigación basados en distintos ámbitos de estudio:

  • Trabajo de campo documental.
  • Entrevistas en profundidad.
  • Mapa de empatía.
  • Análisis de contenido.

Todo el conocimiento obtenido de las diferentes técnicas de investigación llevadas a cabo, ha desembocado en la creación de un prototipo de app, como se puede ver en la imagen.

prototipo conjunto
image-5963

Y este prototipo a su vez, ha sido dotado de interacción y evaluado mediante Test de usabilidad con usuarios. Aunque no se han detectado importantes errores de usabilidad, sí que se han concretado aspectos a mejorar. De manera que todos los resultados obtenidos de los test se implementarán, en fases posteriores a este TFM, en el prototipo para volver a testearlo con usuarios. De este modo se seguirá un diseño iterativo como abogan los estudios de T. Landauer y J. Nielsen.

Por otra parte, una de las mayores limitaciones que ha encontrado este TFM ha sido la elección del sistema operativo en el que se iba a basar dicha app. Después de realizar el trabajo de campo documental y estudiar las distintas tipologías de apps presentes en el mercado, se eligió la que mejor se adaptaba al servicio que quería ofrecer Dogwalkers: la app nativa.

La app nativa es una app que se desarrolla específicamente para un determinado sistema operativo, y por tanto, se ha tenido que elegir entre los dos sistemas mayoritarios en el mercado: Android o iOS.

A nivel empresarial, lo ideal seria lanzar al mercado la app para los dos sistemas operativos. Sin embargo Dogwalkers tenía la voluntad de, en un primer momento, estar en un sistema y posteriormente ir creciendo hacia el otro, si así lo permitía el mercado. De manera que para elegir entre ambos, se analizó la inversión en desarrollo que supondrían, y los arquetipos de usuarios que utilizan Android y iOS, así como una comparativa con el target definido de Dogwalkers. Y finalmente se apostó por el sistema de iOS.

De este modo, con la consecución de todos los objetivos y mediante los distintos métodos y herramientas de investigación, se ha creado un estudio previo al desarrollo programático de la app.

 

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>