Propuesta de estrategia SEO para Treatwell.es

 

Para mi Trabajo Final de Master (TFM) he decidido realizar un análisis a nivel SEO de la web de Treatwell.es, para luego proponer una estrategia apta a mejorar el posicionamiento que tiene en cuenta todas las técnicas y buenas prácticas de SEO aprendidas en el Master.

Elegir el SEO como objeto de estudio para mi trabajo ha sido bastante natural, porque los conocimientos adquiridos en el Master me han permitido seguir profundizando la disciplina y empezar a trabajar en este campo. Actualmente trabajo en el departamento de link building de la agencia de marketing digital Seocom de Barcelona.

Treatwell es una plataforma de reserva de servicios de belleza online que funciona en varios países de Europa (España, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Irlanda, Austria, Suiza, Lituania). A través de la web o de la app para móviles, el usuario puede reservar comodamente desde casa citas en los centros de belleza de su ciudad (actualmente en España el servicio puede ser utilizado solo en Catalunya y Comunidad de Madrid). Además de elegir y confrontar precios y horarios, los usuarios pueden disfrutar también de promociones, descuentos y premios.

He escogido esta web para mi análisis porque la utilizo bastante a menudo para hacer reservas, y porque me había dado cuenta, ya hace unos meses, consultando las SERP con varias palabras clave del sector, que aunque trabajaran muy bien con los anuncios de pago no estaban casi nunca en los primeros resultados orgánicos. Por esta razón he decidido llevar a cabo un análisis más profundizado para averiguar la situación actual de la web y las oportunidades de mejora.

He analizado diferentes factores para definir el estado actual de la web a nivel SEO: competencia, factores off-page y factores on-page.

He utilizado diferentes herramientas para el análisis, muchas de las cuales de pago en sus versiones completas: el Keyword Planner de Google Adwords, Semrush, Ahrefs, Sistrix, Similar Web, la toolbar de Moz, Screaming Frog, etc.

En cuanto a la competencia, he analizado los resultados de 4 competidores directos (otras plataformas de reserva de servicios de belleza). El que mejor trabaja con el SEO ha resultado ser Bucmi.com: obtiene una cantidad de tráfico orgánico mucho más alta que Treatwell.es, trabajando mejor con las keywords y a nivel on-page en general (por ejemplo, tiene una arquitectura más eficiente y sencilla).

A nivel off-page, Treatwell.es está bastante bien: tiene un discreto número de enlaces, casi todos de calidad o totalmente naturales, que no afectan al SEO. Entre los enlaces de calidad, destacan algunos que le llegan desde periódicos (El Mundo, Abc, etc.) y portales femeninos (Enfemenino.com, Mujerhoy.com, Elle.es, etc.) con mucha autoridad. Trabaja bastante bien también con las redes sociales. Nuestra propuesta estratégica consiste en seguir consiguiendo enlaces de calidad (con estrategias de link building o link baiting) y trabajando con las redes sociales, para aumentar la popularidad.

A nive on-page, muchos factores de la web se podrían mejorar. Ninguna parte de la web está optimizada a nivel de keywords: la arquitectura debería ser optimizada, y el enlazado interno organizado de forma más eficiente y precisa; se deberían optimizar también los headings, las meta-etiquetas, las imágenes y se debería crear más texto optimizado y atractivo para el usuario, para mejorar la ratio texto-código. Toda esta optimización se plantea con base en el Keyword Research realizado. Se deberían resolver los problemas con los muchos contenidos duplicados creados por los filtros de búsqueda, bloqueando varias páginas a través del Robot.txt, y también se deberían corregir los errores 404 y los de paginación. Además, se podrían integrar los rich snippets y las etiquetas de HTML 5, y optimizar algunos factores (reducir el peso de las imágenes, minificar el código, etc.) para mejorar el tiempo de carga.

Además, en mi propuesta he incluido la creación de un blog de la marca, que permitiría captar el tráfico de muchas keywords relevantes del sector y crear contenido de calidad (clasificaciones, reseñas, noticias sobre el mundo de la belleza) que pueda generar enlaces de forma natural.

Por supuesto, como no tenemos contactos directos con la empresa, este trabajo tiene unas limitaciones: primero, no hemos podido analizar los datos de Google Analytics de la web, que nos habrían permitido entender cuales son las páginas con más potencial, cuales en cambio deberían ser optimizadas y muchas más cosas interesantes sobre como los usuarios llegan al servicio y lo utilizan.

Si Treatwell fuera de verdad nuestro cliente podríamos profundizar nuestro análisis en varias direcciones. Por ejemplo, se podría plantear una estrategia basada en los objetivos concretos del negocio: sabiendo exactamente qué pretende lograr la empresa con una optimización para los motores de búsqueda (más conversiones en un determinado periodo del año? Para una categoría de servicios específica?) podríamos desarrollar una estrategia mucho más concreta. Pero sobre todo, aplicando los cambios propuestos, se podrían observar los resultados y ajustar la estrategia en uno o más puntos para que resulte verdaderamente eficaz a largo plazo.

Este trabajo podría dar pié a otros estudios, como por ejemplo un estudio de long tails para posicionar las sub-categorías y las fichas de los centros de belleza con más potencial. Siempre con base en un Keyword Research muy profundizado, se podría realizar un plan de contenidos para el blog que tenga en cuenta también la estacionalidad de las keywords. Además, se podría desarrollar una estrategia completa de link building para seguir consiguiendo enlaces de calidad hacia especificas páginas-objetivo.

 

 

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>