El análisis de contenido en Facebook como instrumento para entender el Plebiscito por la Paz en Colombia.

Durante 52 años en Colombia ha habido una guerra entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, este conflicto armado ha causado más de 220.000 vidas humanas y ha desplazado a unas 5 millones de personas sin contar con los daños inmateriales que deja a su paso un conflicto armado de este tipo.

En el año 2012 se dio inicio en la Habana Cuba a las negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla, proceso que culminaría el 27 de Septiembre de 2016 con la firma del acuerdo de paz por parte del presidente de la república Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Timochenko. Para dar paso a su implementación, se convocó a un plebiscito el 02 de Octubre de 2016 en el que se invitaba a los colombianos a participar y decidir si aceptaban o no la firma de dichos acuerdos de paz. Tras un pronóstico respaldado por encuestas que auguraban un resultado totalmente a favor del acuerdo llegó la inesperada victoria del NO.

Este proyecto de investigación busca dar claridad al escenario político que se generó durante la celebración del plebiscito por la paz en Colombia, haciendo énfasis en la influencia de las distintas fuentes políticas y medios de comunicación quienes a través del contenido difundido en Facebook intentaban mediar en el resultado final de las votaciones, es así como se analizó el tipo de contenido difundido, el engagement por parte de las páginas que difundían la información y los principales actores involucrados en los contenidos en esta red social.

El proyecto es importante puesto que si bien se tienen visualizaciones de los resultados del plebiscito, no existe en Colombia una referencia investigativa que muestre cómo se difunde el contenido de tipo político en Colombia por medio de las redes sociales y si este influye o no en las decisiones que se toman.

Páginas de Facebook seleccionadas para la investigación:

Se identificaron los principales agentes de difusión de información a favor o en contra de la firma del acuerdo de paz y se seleccionaron siete, los cuales son los siguientes:

  • Página de Facebook Centro Democrático: Representante de la oposición
  • Página de Facebook Alto Comisionado para la Paz: Representante del Gobierno Colombiano
  • Página de Facebook Presidente Juan Manuel Santos: Agente Negociador
  • Página de Facebook Revista Semana, El Espectador, El Tiempo, El Colombiano: Medios de Comunicación

Conclusiones

El engagement no siempre es determinante ni indica una mayor aceptación por parte de la audiencia frente al contenido difundido, es necesario hilar este indicador con otros elementos que componen las reacciones frente a un post. Hay que trabajar en identificar cuáles son las necesidades de las audiencias y buscar la mejor forma de transmitir la información.

Estos son los puntos a mejorar en el contenido digital relacionado con el conflicto armado en Colombia para que este logre influir en las audiencias:

  • Desarrollo de nuevos indicadores de medición y recolección de datos
  • Investigación sobre el tipo de audiencias y sus preferencias
  • Creación de contenido de valor respaldado con ayudas audiovisuales
  • Enfoque en la información para generar debate y participación más que en la crítica

Existe en los medios una centralización de la información que podría verse reflejado en la difusión de dicha información en donde se toma un modelo tradicional unidireccional sin tener en cuenta al público receptor para la emisión del mensaje. Este modelo trae consecuencias como la limitada producción de información y la nula pluralidad de posturas no dando espacio a nuevas visiones sobre el conflicto.

Por último, esta visualización nos permite una interpretación del contexto muy completo identificando no solo los actores involucrados en la difusión del contenido sino también, el número de post, las palabras claves utilizadas, el número de seguidores de las páginas, entre otros elementos claves en la investigación.

infografia2
image-5980

 

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>