Propuesta de Arquitectura de la Información y su Impacto en el SEO de la Web

Propuesta de Arquitectura de la Información y su Impacto en el SEO de la Web

Lo que se podría considerar realmente interesante de este trabajo de final de máster es que se desarrolla en un plano completamente real, para una empresa real, sobre una web real y con objetivo que podría llegar a ser real. Teniendo en cuenta los errores que comete en la actualidad la web del hotel sobre el que se desarrolla el proyecto en cuanto a la arquitectura de la información (AI) y su repercusión en el SEO, se presentaba una oportunidad para intentar solventar dichos problemas al tiempo que se podría aprender sobre la AI y cómo afecta su estructura sobre el SEO. Es por ello que se ha decidido emprender este estudio con su consecuente parte empírica en su parte práctica.

El ya nombrado trabajo de fin de máster comprendía una parte teórica en la que se pretendía 0btener la información relevante y pertinente para, en primer lugar, elaborar la parte práctica del trabajo y, en segundo lugar, para sustraer las posibles conclusiones del mismo. Asimismo, se llevó a cabo durante la nombrada parte práctica un ejercicio de card sorting y una encuesta para conocer el pensamiento y la mentalidad de usuarios de distintas características.

En otro aspecto, respecto a los objetivos, existe uno considerado principal, el cual se trata de la propuesta de la arquitectura de la información para la web del hotel y, por otro lado, un objetivo secundario consistente en conseguir que la nueva propuesta de arquitectura de la información repercuta positivamente en el SEO de la web.

Por otro lado, en las conclusiones del proyecto se puede observar que un aspecto importante a destacar es la importancia que finalmente puede llegar a tener la AI en el Seo de una web ya, de la misma manera, influye en cómo el robot de Google podría indexar la página, entre otras cosas.

El proyecto de fin de máster sobre el que está basado este artículo presentó algunas dificultades, entre las que cabe destacar la dificultad para llegar a los usuarios usados para la parte práctica, así como que entendieran cien por cien las preguntas que se les realizaban y el tipo de respuesta que se esperaría encontrar. Eso ha podido influir en los resultados finales, aunque en todo momento se ha intentado finalizar con una conclusión de los resultados genérica y concluyente.

Dichos resultados se han dirigido una nueva estructura de la web actual, creando páginas e ítems nuevos y necesarios, incentivando los enlaces internos en su contenido y abriendo nuevas puertas de acceso al robot de Google para aumentar las posibilidades y la facilidad de indexación del mismo y mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Cabe nombrar, por último, que el proyecto se presentará ante las personas pertinentes para intentar realizar una aplicación real del trabajo y de sus resultados, intentando llevar la nueva estructura obtenida a un plano real. Quizás eso, como ya se ha nombrado, pueda ser lo que le dé un especial interés y una gran pertinencia para su elaboración.

Luis Carvajal,

Máster en Comunicación y Marketing Digital, UAB

 

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>