Email Marketing Delicatessen para elpaladar.es

Una tienda online de productos delicatessen —jamones, quesos, foies, mmmm….— debería tener una comunicación delicatessen —emails exquisitos, sutiles, apetecibles, mmmm…— con sus usuarios y clientes. Y esa es la razón por la cuál me embarqué en el proyecto de Email Marketing Delicatessen para elpaladar.es.

The money is in the list

Hay un mantra que repiten los gurús del marketing digital: el dinero está en la lista de suscriptores. Por el ROI elevado, por la personalización, por la segmentación y por la relación de tú a tú que puedes forjar.

En palabras de Perry Marshall, “El email es el único lugar [digital] que te permite conectar con el espacio interior de la persona y construir una relación con ella, aunque no la conozcas personalmente”.

El ecommerce que deleita paladares

Quise optimizar el emailing del ecommerce elpaladar.es por 3 razones:

  • Cercanía: el hecho de ser una empresa familiar facilita el acceso a datos y recursos clave y además da total libertad para la creación de campañas.
  • Crecimiento: El Paladar ya triunfa en sus tiendas offline, por lo que consolidarse en el mundo online es su siguiente paso para lograr un crecimiento global.
  • 2×1: oportunidad de aprender las claves del ecommerce y a la vez del emailing, dos disciplinas sumamente importantes dentro del marketing digital.

 

Logros

Desde el inicio del proyecto tuve claro que quería ensuciarme las manos. Que no me iba a conformar en planificar las acciones, sino también en llevarlas a cabo.

Por ello, planificamos, diseñamos y lanzamos 4 campañas de emailing a la base de datos de El Paladar, cada una con unos objetivos concretos. Pasamos, por tanto, por todas las fases de creación de un emailing: segmentación del target, estrategia de testing, propuesta de valor, creatividad del mensaje, diseño y lanzamiento.

Las 4 campañas nos permitieron mejorar considerablemente los resultados tanto en aperturas como en clics:

resultados

Aprendizajes

  • Antes que vender…

Hay que forjar una relación. Aportar contenidos de valor, solucionar problemas, fidelizar. Querer vender directamente el producto desde el primer email es uno de los errores que más cometen las empresas y que también cometida elpaladar.es.

  • Quién y para quién

No importa si el texto del email es súper creativo, si el diseño es impresionante o si se adapta genial en mobile. Lo que de verdad importa, antes que nada, es el quién. Quien envía el email (¿tiene autoridad? ¿Es una persona, una empresa, un robot?) y, sobre todo, quien lo recibe (es el target adecuado, está interesado en el contenido del email?).

  • El emailing es un puzzle enorme

Es sumamente complicado colocar todas las piezas, y lograr que encajen. Por ello en este proyecto tratamos de colocar bien unas pocas (las campañas) y dejar el resto para el futuro.

Futuro

De este estudio surgieron numerosas oportunidades para seguir optimizando el emailing de elpaladar.es:

  • Captación de leads

Llevar a cabo una campaña de captación para incrementar el número de suscriptores y lograr así mayor alcance.

  • Autoresponder

Construir una secuencia de emails automáticos para fidelizar el suscriptor desde el minuto 1 y acompañarle durante todo el proceso.

  • CRO Landings

Optimizar las landing page (a donde se envía el clic del email) para mejorar la tasa de conversión, en este caso el porcentaje de pedidos online realizados.

 

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>