Optimización SEO para la nueva página de producto pública de la web Tech Data España

Tal y como indica el título del proyecto, este se centra en la propuesta SEO para una página pública de producto para la web de Tech Data España. Actualmente no existe ningún tipo de página similar en la web pública, por lo que la propuesta partiría de cero.

El principal objetivo de este trabajo es el de mejorar el posicionamiento de Tech Data a través del indexado de los productos de su catálogo. Esto no sucede en la actualidad debido a que el catálogo solo está accesible una vez se ha accedido al comercio online a través de un login.

OBJETIVOS

Para la realización de este proyecto lo primero que se hizo fue establecer unos objetivos claros y lo más concisos posibles para delimitar el campo de estudio en el que se iba a mover el proyecto. Se fijó así un objetivo general y dos específicos:

Objetivo general

  • Crear una propuesta de página de producto para el website público de Tech Data España

Objetivos específicos

  • Determinar el conjunto de Keywords que se utilizarán en la propuesta de la nueva página para lograr un mejor posicionamiento con respecto a competidores directos.
  • Definir los factores SEO que van a ser aplicados en la página de producto tipo.

METODOLOGÍA

Para lograr alcanzar estos objetivos, se plantea una metodología lo más sólida posible y que permita proponer al final una ficha de producto consistente y competitiva.

Técnica de estudio utilizada

La técnica de estudio utilizada para el proyecto ha sido la de un benchmarking con seis de los principales competidores de Tech Data en el mercado español.

Determinación de la muestra

Como se ha dicho antes, la muestra escogida consiste en los principales competidores de Tech Data en el mercado español.

Producto estudiado

Tal y como se explica en el trabajo, para realizar la parte del análisis se procedió a escoger un producto estándar que estuviera presente en todos los catálogos de las empresas seleccionadas para la muestra. El principal objetivo de esta decisión es que la información obtenida del análisis sea los más comparable posible y que esto facilite después la creación de un modelo base de ficha para otro tipo de productos. Para este estudio se escoge un Disco duro de la marca Western Digital.

Factores de estudio

En cuanto a los factores de análisis, las páginas seleccionadas para el estudio son analizadas en base a 14 factores on-page y on-site. Entre estos factores se encuentran los que MOZ considera de más relevancia en el posicionamiento, así como de otros medios relevantes.

Keywords

Tal y como se hace con los factores, los keywords utilizados en cada una de las páginas también son analizados para ver qué tipo de keywords se utilizan y si existe alguna correlación.

Uno de los resultados que se han obtenido del estudio de keywords, y que sirve también para la propuesta de keywords que se hace, es que las palabras clave analizadas en todas las páginas se pueden clasificar en 4 categorías. Estas categorías se agrupan en 3 sobre el producto y 1 sobre la empresa:

  • Keywords sobre aspectos técnicos
  • Keywords sobre la marca
  • Keywords sobre la categorización
  • Keywords sobre la empresa

Resultados

Por último, una vez obtenidos los resultados de la parte del análisis del proyecto, se procederá a identificar buenas y malas prácticas para finalmente realizar una propuesta de ficha de producto pública.

PROPUESTA DE PÁGINA PÚBLICA DE PRODUCTO

Una vez realizada la parte del análisis y obtenidos los resultados, se avanzó a la propuesta de página pública de producto para la empresa. En este punto de opto por hacer dos trabajos en paralelo por tal de ilustrar de una forma más clara las acciones que se proponen:

  • Propuesta específica para el producto que hemos utilizado para el análisis
  • Propuesta genérica de la que se deberá partir a la hora de optimizar el resto de páginas públicas de los productos de Tech Data

FUTUROS PASOS A PARTIR DEL ESTUDIO

Las propuestas realizadas en este proyecto tanto para la optimización de la página pública de producto como la estrategia de keywords, no solo responden a los objetivos planteados para este proyecto. Además, son un buen punto de partida en el camino para lograr una mejor página web para Tech Data España.

Los principales puntos de mejora detectados en los que trabajar son los siguientes:

  • Diseño de la nueva página pública de producto.
  • Adecuación de la arquitectura del site para esta nueva funcionalidad.
  • Acceso a las páginas públicas desde la Home a través de: barra de búsquedas en la home, habilitación del menú de navegación y motor de búsqueda y SERP para las nuevas páginas de producto públicas.
  • Test de usabilidad para mejorar la experiencia del usuario al visitar las páginas y mejorar el rendimiento de e-commerce.
  • Estudio de cada categoría de producto para encontrar los mejores keywords para referirse a ellas.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>