HANDS ON: ¿Cómo reaccionan los usuarios de Facebook a la actualidad con las Facebook reactions y los stickers?

En nuestro primer proyecto Hands On hemos investigado cómo reaccionan los usuarios a la actualidad a través de las Facebook Reactions y los stickers.

Para realizar la investigación  nos centrarnos en los medios: La Vanguardia, El País, El Mundo, Diario Público, ABC, El Periódico, Ara y El Punt Avui, acotando el estudio a la semana comprendida entre el 2 y el 9 de junio de 2017. Para realizar la investigación hemos utilizado las herramentas Netvizz para la extracción de datos, Open Refine para mejorar nuestra información y Tableau para el análisis.  

 

¿Afecta el número de post a las reacciones de los usuarios?

Para comenzar con la investigación hemos realizado un estudio de la evolución del número de posts por día y cómo afecta esta cantidad en las reacciones de los usuarios.  Se observa que en general en todos los periódicos nacionales estudiados hay un pico de actividad el día 4 de junio, debido a todas las noticias sobre el ataque terrorista en Londres. Aún con todo existen algunas excepciones por ejemplo en el Diari Ara, el día  2 de junio hay un pico de actividad relacionada  con muerte de Carles Capdevila y en El Punt Avui, el día 6 de junio, por una noticia sobre el referendum en Cataluña.

Grafica1
image-6128

También hemos observado que los días que se publican más posts, hay más reacciones, con algunas excepciones como por ejemplo los días  6 y 7 de junio en el Diari Ara  donde a pesar de tener una alta cantidad de posts las reacciones fueron casi nulas en comparación con otros periodos.

Grafica2
image-6129

 

¿Cuáles son las reacciones que más utilizan los usuarios frente a la actualidad?

A la hora de reaccionar frente a la información, el like sigue siendo la reacción más utilizada por los usuarios, pese a ello está seguida muy de cerca por el angry y en tercera posición por el sad.

Grafica3
image-6130

Estas reaccione se pueden entender por las informaciones a los que los medios dieron una mayor cobertura esa semana: el terrorismo en el caso de los periódicos estatales y la muerte de Capdevila en el caso de los Catalanes.

Grafica4
image-6131

 

Grafica5
image-6132

 

¿Qué tipo de noticias generan más “angry” y “haha” entre los seguidores de Facebook de los distintos medios?

Analizando las diferentes posts de los 8 periódicos, hemos visto que los temas que generan una reacción de “enfado” se centran en el terrorismo, racismo, maltrato animal y homofobia.

Grafica6
image-6133

Sin embargo, en algunos casos, dependiendo del periódico, las notas con más reacciones de este tipo, se enfocan en un tema muy particular. Por ejemplo, en el “Punt Avui”, la nota con más reacciones de este tipo, es la de un alemán que fue expulsado del Calderón por llevar una estelada. Así, podemos ver cómo se diferencia el tipo de lectores de cada periódico, ya que este es más de historias locales.

Grafica7
image-6134

Respecto a las notas que generan más “risas”, hay extremos, ya que unas expresan una “risa verdadera”, y otras expresan una “reacción sarcástica”.

Por ejemplo, un hombre escapa del atentado terrorista de Londres, sin soltar su vaso de cerveza:

Grafica8
image-6135

Por otro lado, las de las declaraciones de Putin, respecto a los gays (“preferiría no ir a la ducha con un gay”) y a las mujeres (“Yo no tengo días malos, porque no soy mujer”).

Grafica9
image-6136

Por lo tanto, después de tener los datos cuantitativos, habrá que analizar más a fondo el contenido de los posts, para intentar entender, de forma cualitativa, qué es lo que se quiere transmitir.   

 

Y en el caso de los stikers, ¿cuáles son los más utilizados?

En el estudio de los stickers más utilizados en los comentarios, podemos concluir que el “sticker vomitando” es el más utilizado y popular en todos los medios a excepción del Diari Ara que tiene el “sticker triste”. Este resultado puede ser debido que durante el periodo de tiempo analizado, el director de este diario falleció.

En segunda posición el “sticker llorón” es el más utilizado en la mayoría de los periódicos y diarios. Y En tercera posición los “sticker riendo con lágrimas” es el más común.

Si agrupamos por comportamiento vemos que: El país, La vanguardia y El Periódico utilizan los mismos iconos que son los más convencionales y conocidos por la mayoría de usuarios. El ABC, Diari Ara, Púbico y El Punt Avui utilizan la incorporación de  iconos más “innovadores”.

Grafica10
image-6137

 

Trabajo realizado por: Ana Caro, Kimi, Nissy, Pilar, Nicolás, Rocío, Irene y Paula 

Grafica11
image-6138

 

 

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>