El Bristol City crece de la mano de Twitter

Un equipo de la Football League Championship está siendo noticia esta temporada en medios de comunicación de todo el mundo. Y no precisamente por sus éxitos deportivos, qué también los está teniendo. El Bristol City, equipo inglés que disputa la equivalente a la segunda división española, se ha ganado el interés de miles de seguidores en Twitter, con la peculiar forma que tiene de celebrar los goles de su equipo en esta red social.

Los partidos del Bristol City se han convertido en tendencia, gracias a los GIF’s pregrabados que el community manager del equipo lanza a Twitter cada vez que marca gol uno de sus jugadores. Hasta el momento hemos podido ver como Bobby Reid, reventaba dos latas entre sí para acabar rociándose de cerveza con ellas; como a Jamie Paterson le estallaban un huevo en la cara sus propios compañeros de equipo; o como Josh Brownhill superaba el famoso “Water bottle flip challenge”. Una tendencia que el responsable de comunicación digital del club se ha visto en la obligación de continuar desarrollando, dado el engagement que estaba provocando entre los seguidores de esta red social.

Estas originales animaciones personificadas, han provocado que la cuenta de Twitter oficial del Bristol City haya aumentado en poco más de dos meses de 125.000 a 161.000 seguidores. La viralidad de sus publicaciones ha sido tal, que en San Valentín una de ellas logró acumular un total de 6.271 retweets y 18.735 me gustas; cuando cualquiera de sus publicaciones de actualidad deportiva difícilmente superan los 20 retweets y los 100 me gustas.

La magnitud de este fenómeno ha provocado, que el Bristol City cuente en la actualidad con 100.000 seguidores más que el Getafe (66.799 seguidores), y tan solo 20.000 menos que otros históricos de la Primera División Española como el Alavés (180.461) o el Eibar (179.634). Algo similar sucede en la Premier League Inglesa, donde el Bristol City cuenta con más seguidores que el Huddersfield Town (137.156), y tan solo 7.000 seguidores menos que otro histórico como el Brighton & Hove Albion (168.791).

Para la directiva del Bristol City todo este revuelo mediático ha supuesto una inyección comercial y económica todavía incalculable. A corto plazo, han aprovechado la visibilidad social que tienen sus GIF’s para empezar a cederlos a patrocinadores y anunciantes. Solamente hay que imaginar cuánto puede costar tener un espacio propagandístico en una publicación de Twitter, que cuenta con 6.271 retweets y 18.735 me gustas, como ha tenido la del pasado San Valentín. Cifras a las que ni el mismísimo Manchester United se ha acercado con una publicación similar del mismo día.

Manchester United, un ejemplo de los beneficios digitales

No es casualidad mencionar al Manchester United en este sentido. El histórico conjunto inglés es con diferencia uno de los clubes que más ha invertido en integrar el fútbol a la revolución del marketing digital. Hablar del Manchester United es hablar del club con más seguidores en redes sociales de Inglaterra, con 17.350.422 de usuarios solamente en Twitter. Pero en la actualidad los resultados no han acompañado del todo al equipo, quedando lejos de los puestos de arriba de la Premier League, y no entrando a competir en Champions Legaue por varios años. ¿Les sorprendería entonces si les dijera que este conjunto ha firmado los contratos de patrocinio (Chevrolet) y de marca deportiva (Adidas) más altos jamás vistos en el mundo del fútbol? Es aquí donde entra en escena de nuevo la relevancia del usuario en esta nueva era digital del deporte. Es importante reiterar que el Manchester United es el club con más seguidores en redes sociales de la Premier League Inglesa, casualmente la liga con mayor número de usuarios con suscripciones a canales de televisión de pago del mundo (10.000.000). ¿Van atando cabos?

El Manchester United paga 26 millones de libras anuales a Alexis Sánchez gracias a sus contratos de patrocinio

El Manchester United paga 26 millones de libras anuales a Alexis Sánchez gracias a sus contratos de patrocinio

Tal y como afirmó Richard Lamb el pasado 13 de octubre de 2017 en el webinar organizado por el Johan Cruyff Institute sobre el impacto de la era digital en el marketing del fútbol, en la actualidad el poder de los clubes está en las bases de datos que poseen de sus usuarios: “la mayoría (de patrocinadores) quieren usar nuestras redes sociales para conectar directamente con nuestros seguidores. Algunos también solicitan usar nuestra base de datos para comunicarse directamente con los fans”. He aquí el valor monetario directo que supone para un club, el tener más o menos seguidores en sus redes sociales, de ahí los contratos firmados por el Manchester United con Chevrolet y Adidas pese a sus resultados deportivos.

¿Aprovechará el Bristol City esta oportunidad histórica que les ha brindado la era digital, para convertirse en uno de los nuevos clubes ricos del panorama futbolístico?

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>