Los insights humanos en el marketing digital

El sector del marketing digital ha encontrado un aliado estratégico en el Big Data, dando la posibilidad de microsegmentar a su cliente o usuario y conocer: qué, cómo, cuándo y cuánto quiere consumir un producto o servicio.

Para entender estos algoritmos debemos tener claro que existe un sesgo, están programados pro un humano que ha definido o declarado un estándar de lo correcto o de cómo debe ser, por lo que siempre existe un punto ciego.
Nuestra responsabilidad es tener claros estos sesgos, determinar bajo qué criterios vamos a evaluar los datos obtenidos.

¿Por qué los algoritmos siguen necesitando talento humano?

Tricia Wang en su Ted Talk “The human insights missing from big data”
menciona dos conceptos importantes: Primero el Big Data, la parte que cuantificamos, que traducimos a datos y cifras. El segundo concepto es el Thick Data que es el contexto perdido: historias, emociones que no podemos cuantificar y son meramente subjetivos.

Tricia menciona que son igual de importantes y que no debemos perder la noción de que se complementan y que la capacidad humana de razonamiento y entendimiento nunca será una habilidad que se pueda traducir a una máquina.

Para ejemplificar, tenemos el caso de Netflix: Primero crearon un algoritmo de recomendaciones, basados en las preferencias del usuario, incluso qué imagen poner para cada uno para ser más llamativa.
Además para tomaron en cuenta a a sociólogos y etnólogos que afinaron la estrategia; dando insights que los datos duros no podrían aportar.

En un segundo nivel, al crear contenido original buscaron a los realizadores que la gente prefería de acuerdo a cierto género dando completa libertad creativa a los realizadores para mantener la esencia y así casi asegurar el éxito.

Como conclusión, debemos tomar responsabilidad del uso de datos y comprometernos con el uso correcto de ellos; Reconocer que existe un límite que es nuestra responsabilidad atender y conciliarlo con la complejidad humana, que existe un contexto que cambia constantemente, necesidades distintas y mediarlo con nuestro producto o servicio y que somos personas detrás de cada estrategia de venta pensando en las personas que lo van a consumir.

REFERENCIAS:

TED:
Zeynep Tufekci: Machine intelligence makes human morals important
https://www.ted.com/talks/zeynep_tufekci_machine_intelligence_makes_human_morals_more_important#t-1049992

Cathy O’Neal: The Era of blind faith in big data must end
https://www.ted.com/talks/zeynep_tufekci_machine_intelligence_makes_human_morals_more_important#t-1049992Tricia Wang: The human insights missing from big data

https://datasociety.net/
https://www.minutouno.com/notas/3048486-como-funcionan-netflix-los-algoritmos-que-te-recomiendan-series-y-peliculas
https://www.clickz.com/machine-learning-choice-paralysis-netflix-personalizes-title-images/204354/

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>