Búsqueda por voz y su futuro en marketing

Búsqueda por Voz – Los Datos

Habla ahora

Hoy en día, la búsqueda a través de voz es una de las mayores tendencias en el mundo digital. Cada dia mas y mas usuarios hacen su busquedas online a través de voz, porque es fácil, rápido y conveniente gracias de los dispositivos inteligentes.

Los usuarios son conscientes de que las nuevas formas de inteligencia artificial de voz son sofisticadas y, por lo tanto, tienen las expectativas de recibir respuestas más inteligentes y precisas.

Actualmente la tecnología de reconocer la voz es más precisa con solo una tasa de errores de 8%!
¿Por qué es tan importante para las marcas entender lo que significa la búsqueda por voz y su impacto a la estrategia de marketing?

Los datos ofrecidos por IAB España en su informe de Top Tendencias Digitales 2018 muestran que un 60% de usuarios de dispositivos inteligentes utilizan el uso de función de voz de su smartphone.

Aunque aún España no esta liderando la revolución de búsqueda de voz (hay mayor implementación en Estados Unidos), el porcentaje (16%) de usuarios de smartphones que usan asistentes virtuales es mayor que en Francia (11%) y un poco menor que en Reino Unido (18%).

Según los datos de Kantar Worldpanel 1 de cada 4 consumidores españoles ya están utilizando un asistente virtual en sus teléfonos inteligentes.
La mayor parte del uso de los asistentes de voz se centra en dispositivos móviles, especialmente a través de Google Assistant y Siri.

Como los asistentes de voz están disponibles en dispositivos móviles están redefiniendo las expectativas tecnológicas de los usuarios. La evolución tecnológica cambia nuestra interacción y la manera de realizar compras online.

Los estudios de ComScore señalan que las búsquedas de voz pueden representar hasta el 50% de las búsquedas global en 2022.

En resumen, podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • Cambios del comportamiento del usuario
  • Nuevas maneras de conectar con las marcas
  • Nuevas percepciones y expectativas en la búsqueda de vuelos y viajes

Búsqueda inteligente y 0 tareas pendientes con Amazon Echo

Qué es Amazon Echo? Por que ha provocado un furor en Estados Unidos?

Amazon Echo ofrece muchas habilidades integradas. Algunas de ellas que destacan son:

  • Crear un nuevo evento en tu calendario
  • Añadir tareas a tu aplicación to-do list
  • Hacer resumen de las noticias del dia
  • Programar alarmas y gestionar cualquier aparato domótico en nuestra casa (aire acondicionado, bombillas inteligentes, enchufes etc)
  • Hablar con nosotros y responder a nuestras búsquedas por voz

Trucos para impulsar el tráfico de la búsqueda orgánica

La búsqueda por voz y su evolución rápida afectará SEM, SEO y la estrategia de la creación de los contenidos.

Por ejemplo, el usuario puede hacer una pregunta por voz ¨Cuáles son los mejores restaurantes japoneses en Barcelona cerca de mí¨ en vez de escribir “mejor restaurante japonés en barcelona¨. Eso permite que el usuario redefine su busquedas rápido para comunicar directamente con ¨dispositivos conectados¨ como Amazon Echo (Amazon ha confirmado el lanzamiento de Amazon Echo en octubre en 2018 en España).

Hay sectores que son muy dinámicos como el turismo y la moda.
¿Como la búsqueda por voz afectará la estrategia de marketing y el canal de la búsqueda orgánica?

Es la hora de prepararse para las nuevas tendencias. Os propongo algunos trucos que ayudarán a corto y largo plazo:

Contenidos que incluyen palabras clave de cola larga

Los contenidos de las páginas web deberían seguir tono más conversacional, proveer las respuestas inmediatas para las palabras anticipadas. En general, la búsqueda por voz se caracteriza con búsquedas más largas que incluyen palabras clave de cola larga. Por lo tanto, si el contenido incluye palabras clave de cola larga y respuestas concretas, se aumentará la probabilidad de tener más visibilidad en las búsquedas de voz.

Nuevos Contenidos de Preguntas Frecuentes (FAQ)

Una tarea muy sencilla y factible de optimización es empezar a generar contenidos de FAQ secciones en nuestras páginas más importantes. Es imprescindible usar el lenguaje del usuario, usar el contenido con las preguntas anticipadas para dar toda la información que satisface las búsquedas.

Un paso más allá – ejemplos de empresas turísticas

Ya existe la aplicación de la inteligencia artificial (asistentes virtuales) para relacionar contenidos de búsquedas anteriores con palabras clave principales.

Kayak ofrece a sus usuarios la oportunidad de hablar con el asistente de Google en Google Home y recibir ayuda con la planificación de sus próximos viajes. Es muy sencillo, solo tienes que decir “Ok Google, habla con KAYAK.” No necesitas activar nada de KAYAK, porque ya está disponible y está esperándote con el asistente de Google.

Si eres usuario de Ebooking.com, ahora el gigante te ofrece la opción de recibir información de ofertas relacionadas con la búsqueda realizada con voz a través de tu smartphone.

Hola Irene! Irene es el asistente virtual de Renfe que te ofrece la posibilidad de formular la pregunta a través de voz.

KLM es la aerolínea moderna que quiere ayudarte con tu próximo viaje. Dispone de un bot con el que podrás contactar a través de Messenger o Google Home. Asimismo, puedes preguntar lo que necesitas a Blue Bot a través de voz y él te dará consejos sobre lo que debes llevar en la maleta según el destino de tu próximo viaje.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>