Diario del máster

Content marketing: cómo promocionar tu marca sin que lo parezca

Por 17 marzo, 2018octubre 25th, 2018No Comments

Las personas cada vez tenemos un rechazo más generalizado hacia la publicidad convencional, sea en el medio que sea. Debido a lo expuestos que estamos diariamente a miles de anuncios en el móvil, en la parada del metro o en la televisión, hemos desarrollado mecanismos para ignorarlos automáticamente. Hay que encontrar nuevas formas para promocionarnos.

En el medio digital, los datos son ciertamente desesperanzadores: sólo entre 1 y 3 personas de cada 1000 acabará haciendo click en un banner. Por tanto, como marca o empresa, debemos buscar otros mecanismos más “sutiles” e innovadores para llegar a nuestro público objetivo. En eso se basan las estrategias de content marketing.

Se trata no sólo de mostrarle a nuestro cliente potencial el producto o servicio que vendemos, sino de crear un contenido que lo envuelva. Pero no se trata sólo de ofrecer contenido sin más, tenemos que ir un paso más allá ofreciendo a nuestro target una experiencia, una historia, que tenga coherencia con nuestra imagen de marca y que suponga un valor añadido<//strong> para la persona que lo consume.

Pensemos en Estrella Damm o Red Bull; llevan muchos años centrando su estrategia en el marketing de contenidos. Probablemente, al escuchar su nombre pensamos en el producto que ofrecen, pero también lo relacionamos con otros términos cómo verano, amigos o playa (en el caso de Estrella Damm) o, en el caso de Red Bull, con conceptos como deportes de aventura, espontaneidad o energía.

Web Oficial de Estrella Damm
Web Oficial de Red Bull

Si echamos un vistazo rápido a sus webs, veremos que su producto, a priori, no aparece por ningún lado. Parecen más un blog de contenido editorial que una web corporativa. En ambos casos su estrategia para generar tráfico se fundamenta en piezas de vídeo muy potentes, en las que su producto está presente de forma discreta.

Esta elección de formato no es banal: en el año 2017 un 90% de los contenidos compartidos en redes sociales fueron vídeos y, año tras año, crece el porcentaje de tráfico de Internet que se destina a visualizarlos.

Para crear una buena estrategia de content marketing no hay que ir buscando nuevas ideas cada vez que se quiere generar algún contenido. Si nos fijamos en las marcas que hemos puesto como referencia, ambas han encontrado un concepto potente, simple, duradero y que encaja con la marca y sobre el cual basan todos los contenidos que producen.

Dao Nguyen, editora de Buzz Feed, habla en su charla en Ted Talk What makes someting go viral? sobre el secreto para hacer que un contenido sea viral, para que conecte con el público. Esto puede ser una herramienta muy interesante a la hora de empezar a plantearnos un concepto sobre el cual crear contenidos.

Nguyen propone no centrarse tanto en el formato, la duración o el presupuesto a la hora de plantearlos, sino que nos preguntemos de qué manera esa pieza ayuda a nuestros usuarios a hacer una tarea real en sus vidas, la reacción que genera en ellos. Esto puede ser un buen comienzo a la hora de plantearnos nuestra estrategia de content marketing.

Deberíamos empezar preguntándonos: ¿Qué respuesta quiero provocar en la persona que vea este contenido? En lo que el equipo de Buzz Feed ha denominado como “Cartografía cultural”podemos ver cuáles son las principales temáticas que ellos han encontrado. (Click en la imagen para ampliarla.)

Cartografia Cultural de Buzz Feed

Las esferas rojas són las temáticas relacionadas con el humor, todo aquello que nos parece gracioso o nos hace sonreír. En lila esta todo ese contenido con el que nos sentimos identificados, que nos hace pensar “ese soy yo” o «yo actúo así». En azul se encuentran esos contenidos que nos hacen conectar con las personas de nuestro alrededor (familia, amigos, gente con las mismas aficiones…) y nos hacen sentir parte de una comunidad. Las esferas de color verde representan las publicaciones que nos aportan conocimiento, bien sobre nosotros mismos, sobre otras personas o sobre el mundo. En amarillo se encuentran aquellos mensajes relacionados con la “fe”, con el concepto de “aún quedan cosas buenas en esta vida” y que generan un sentimiento de esperanza, curiosidad o empatía.

Lo ideal es que las piezas que elaboremos para nuestra estrategia de content marketing toquen más de una de las temáticas que aparecen en el gráfico. Esto generará un engagement más fuerte con nuestra marca o producto, lo que se traduce en más ventas para nosotros.

 

Deja un comentario