Diario del máster

Micro-Influencers: La nueva ola del marketing digital

Por 24 marzo, 2018octubre 25th, 2018No Comments

¿Qué se te viene a la cabeza cuando te menciono el concepto de influenciadores?

microinfluenciadores
¿Personajes famosos, con millones de followers, suculentas ganancias y estilos de vida envidiables?

Bueno, pues sí, algo de eso tiene. Pero si te pregunto por los micro-influenciadores. Esa nueva fuerza del marketing digital que se posiciona cada vez más en la industria. Posiblemente tú podrías ser uno y no lo sabías.

Desde hace mucho que en las estrategias de marketing se han incorporado conocidos rostros o líderes expertos para persuadir de manera directa o pasiva la promoción de bienes.

Hoy tenemos a estos social media influencers que a través de su alto número de followers generan una nueva forma de comunicación estratégica para masas con las marcas, especialmente en la recomendación de productos o servicios. Los hay para distintas audiencias, categorías o estilos de vida.

influencers imagen

Entonces ¿Quiénes son estos micro-influenciadores?

Principalmente lo que los sitúa como tal, es la cantidad de seguidores que estos posean. No existe un parámetro estricto para determinar este valor, sin embargo, estos perfiles se sitúan en un margen que oscila entre los 10.000 y 50.000 followers.

Asimismo, son personas que están profundamente relacionadas en algún área de nicho específica junto con una alta tasa de interacción con la audiencia, esto debido a su conocimiento experto en algún tema, calidad y periodicidad de su contenido.

Otro factor que los hace apetecible por las marcas y agencias digitales es el hecho de que al no poseer el estatus de celebridad, hace que la percepción de publicidad por parte de usuarios sea baja y por tanto, su capacidad de persuasión alta y a menor costo de inversión.

Hoy no podemos negar que personas en internet estén constantemente eludiendo la publicidad pagada, sobre todos esos rebeldes millennials. En este sentido, un actor Hollywoodense como Dwayne Johnson o una cantante exitosa como Selena Gómez tendrá efectivamente millones de seguidores en sus cuentas de Instagram, sin embargo, es muy probable que a la hora de promocionar un producto los usuarios ya detecten que se trata de publicidad directa.

De la misma forma sucede a la hora de generar interacción con algún anuncio en redes sociales o bien directamente con las sugerencias del buscador Google, y por ahí la solución para muchos en descargar programas como Adblock o algún otro bloqueador de banners.

Optimización de inversión

imagen ahorro de inversión

Otro factor no menos importante a la hora de considerar a un micro-influencer es el costo que estos poseen.

A diferencia de reconocidos rostros, un micro-influenciador podrá ser fácilmente contactado y dependiendo del tamaño de la campaña, éste no esperará grandes sumas de dinero. Generalmente estarán más propensos al pago por recompensa de tipo canje.

Actividad clave para optimizar el presupuesto de campaña tanto para agencias consolidadas, pero también de gran ayuda para el bolsillo de compañías de tipo start-up, o pequeños y medianos empresarios.

Micro-influenciadores harán lo que mejor saben, funcionar como líderes de nicho, promocionando productos a través de un estilo original y propio a cambio de hacer uso de ellos. Algo que muchos denominarían como el área predilecta de los negocios, el famoso win-win zone, o valor de ganancia compartido.

Los micro influenciadores pueden ser contactados a través de la manera más artesanal como la de surfear Instagram, Facebook o Youtube, utilizando palabras claves, hastags o bien haciendo uso de plataformas o herramientas de marketing para influenciadores.

En mi caso, pude trabajar en la promoción de CK2, la nueva fragancia de Calvin Klein en una campaña goblal llevada a cabo en la ciudad de New York por la agencia digital Asteorid en Chile. Asimismo, en Europa, para distintos negocios relacionados con el turismo y la hotelería a través de la plataforma Alemana Influenza, sin siquiera poseer más de 20k de seguidores en Instagram.

Una experiencia enriquecedora que no sólo te da la posibilidad de pasarlo increíble, sino que también permite entrar al mundo digital de manera profesional y haciendo lo que más te apasiona.

Los micro-influenciadores llegaron para quedarse, un fenómeno que sin duda toma cada vez más fuerza en la industria del marketing digital y que al mismo tiempo funciona de gran ayuda para el crecimiento de todo tipo y tamaño de negocios.

 

Deja un comentario