La Modernidad Liquida y la integración de estrategias, medias y medios

En la era de la Modernidad Liquida, en que imperan la velocidad, la fluidez y el dinamismo 4.0, los consumidores son impulsados por la constante búsqueda de nuevas formas de realizaciones, conexiones y experiencias a fin de vivir el presente para sí en cada micro-momento y saciar deseos pasajeros e individuales.

Es en este contexto que la marca / producto, para crear engagement y no tornarse obsoleta, necesita utilizar un mecanismo compuesto por estrategias y acciones de digital marketing y comunicación, que integradas creen lazos y estimulen constantemente su target.

El Mecanismo y sus estrategias

Transmedia – El ménage que aumenta el ROI

Utilizar diversos medios de manera integrada con contenidos que se relacionen entre sí de forma cohesiva para que la experiencia de la audiencia se realice de diferentes formas durante todo el proceso de interacción en una campaña. Así, hay una sinergia entre los medios y el contenido fluye, desborda y camina de una plataforma a otra, dando la posibilidad del usuario de acceder a ese universo narrativo a través de cualquiera de las plataformas y poder fluir a través de ellas, enriqueciendo así su experiencia y pudiendo convertirse en co-creador del contenido.

Esta complementariedad resulta en la ampliación de la cobertura y potencializa la publicidad, ya que el 4.0 permite explorar los diferentes hábitos de los usuarios y crear ambientes para expandir el tiempo de interacción, amplificar la narrativa, traer una nueva perspectiva al storytelling y hacer que el consumidor siéntase protagonista activo de la campaña.

Así, con el objetivo de promover la interacción de la audiencia, el espacio físico (off) invade el universo online, así como el elemento online penetra en el ambiente off, no hay barreras, hay integración.

Magic Words – The Unwritten Stories, campaña hecha por la agencia AlmapBBDO para el cliente HP que dio voz y letra las memorias de algunos de los 13 millones de analfabetos de Brasil a través de las más diversas plataformas y medios. Para ello, utilizaron Google Speech API, que captura historias por medio del habla, las transforma en texto y las imprime en tiempo real. Con la misma tecnología crearon un stand en la estación central del Rio de Janeiro que imprimía tarjetas postales y las personas podían enviarlas con mensajes y fotos para sus familiares y amigos. Estas historias fueron transformadas en un libro, el primero “escrito” por personas analfabetas y también se convirtieron en un documental disponible en Youtube. El proyecto tiene una página web que presenta el documental, la aplicación de impresión de voz, información sobre el HP Ink Advantage Ultra y una versión en PDF del libro para descargar gratis. Además, la campaña utilizó el Instagram para retratar todo en fotos.

Personalización – Haz de su manera

La tendencia es tratar a cada individuo como único y crear acciones que a través de la interactividad del usuario con los medios digitales permitan la caracterización de productos de acuerdo a sus preferencias, personalidad y deseos. Esta estrategia aumenta la capacidad de engagement, sobre todo en lo digital.

En el proyecto “Share a Coke”, una asociación entre Coca-Cola y HP, la marca de bebidas por medio de una nueva plataforma de comunicación proporciona la interacción con los consumidores y permite la personalización de los productos de la marca.

Social Webcare activo – El corazón de la Marca / El Ligón

Las marcas deben aprovechar a las redes sociales para reunirse con el público, charlar con él y aportarle valor, a través de contenido original, interesante y espirituoso. Tener una presencia madura en las redes y una buena relación con sus seguidores y fans, permite obtener datos e informes de análisis que direccionan nuevas estrategias, corregir rutas y señalar potenciales crisis, además de ampliar la proximidad y el engagement.

La empresa Netflix tiene claro el poder del social media y lo utiliza de manera fenomenal como arma estratégica frente a la competencia al producir contenidos tan ingeniosos que la audiencia se queda esperando cual será el próximo que la va sorprender.

El proveedor global de películas y series de televisión vía streaming, también responde e interactúa con sus seguidores de manera original y llena de humor.

Publicidad Contextual – Aprovechar los Micro-Momentos está en nuestras manos y en las de los usuarios.

Este tipo de acción trae el diálogo entre marcas y consumidores, a partir de datos recolectados a lo largo del contacto y, principalmente a través de las posibilidades del Mobile.

La idea es posibilitar experiencias productivas introducidas en momentos adecuados para crear engagement y resultados cada vez más significantes.

Por medio de la publicidad contextual, las marcas consiguen captar los deseos de los consumidores más fácilmente y ofrecer servicios / productos que atiendan a sus necesidades durante estos micro-momentos.

Con el crecimiento del Mobile, los usuarios interactúan con sus dispositivos más de 2.600 veces al día, sea cuando buscan saber algo, ir a algún sitio, comprar un producto o compartir información, hechos estos que ayudan a potenciar esta nueva realidad del marketing digital.

Así, a partir del entendimiento del comportamiento de las personas que se da por medio de las métricas de análisis del Big Data y Geolocalización, las empresas pueden crear experiencias que las hagan más relevantes y conectadas con su target.

Para los consumidores que quieren ir a algún lugar, el Red Roof Inn’s creó una estrategia que se centra en ofrecer su servicio a los pasajeros desplazados por cancelaciones de vuelos. Con su sistema que rastrea los status de vuelos en tiempo real, actúa inmediatamente al insertar anuncios de búsqueda dirigidos a hoteles ubicados cerca de esos aeropuertos.

Content Marketing – La atracción

Content Marketing es un enfoque estratégico que consiste en crear contenido relevante para el target con el objetivo de generar resultados para las empresas, como nuevos negocios, retención de clientes, brand awareness o brand equity, audiencia, interacción y curtidas.

La marca de cerveza española Estrella Damm apuesta por la creación de cortometrajes con temas actuales, artistas consagrados y directores premiados para acercarse a su público transmitiendo las sensaciones del verano y del clima mediterráneo.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>