Instagram Shopping llega a España: cómo aprovechar su potencial

Instagram

Instagram anunciaba a finales de este marzo el lanzamiento de Shopping en España, un servicio que permite a las empresas etiquetar productos en sus publicaciones y ofrece a los usuarios la posibilidad de comprarlos directamente desde la web de la marca.

De este modo la red social brindaba a las empresas un nuevo canal de vendas (muy) difícil de rechazar. ¿Por qué es tan tentador? En primer lugar por su funcionamiento: Instagram Shopping, tal y como se detalla más adelante, es sencillo, rápido de utilizar y no requiere una gran inversión. Y en segundo lugar, pero no menos importante, por el gran potencial de esta plataforma para aumentar las conversiones de los e-commerce.

Y es que Instagram es a día de hoy la red social con más engagement. Así lo aseguran diversas encuestas publicadas a lo largo del 2017, entre ellas la realizada por SocialBakers, que reveló que las marcas estaban consiguiendo hasta tres veces más de engagement en esta plataforma que en Facebook.

engagement Instagram Shopping

A este dato hay que sumarle, además, otras cifras relevantes, como que el 60 % de las personas afirma descubrir nuevos productos en Instagram y que el 33% de las historias más visitadas pertenecen a empresas.

¿Cómo vender en Instagram Shopping?

Antes de empezar a vender a través de esta plataforma las empresas deben asegurarse de cumplir con los requisitos necesarios. ¿Cuáles son?

  • – Tener un perfil de empresa en la red social
  • – Disponer de un e-commerce que venda productos físicos
  • – Integrar el catálogo de productos en Facebook mediante Shopify o Big Commerce. – Prestashop, en este caso, no es válido-
  • – Utilizar la última versión de la aplicación
  • – Disponer de un mínimo de 9 publicaciones para poder activar la opción de compra

Una vez revisadas estas cinco condiciones, los e-commerce ya pueden empezar a vender a través de Instagram. Los pasos a seguir son simples: crear un post, seleccionar la opción “etiquetar producto” e indicar el artículo que se quiere marcar. Acabado este breve proceso, Instagram revisa el catálogo de la empresa y añade el etiquetado.

De este modo cuando el usuario haga click en alguno de los artículos del post, Instagram le mostrará su precio y le ofrecerá la opción de comprarlo. Un funcionamiento que recuerda al de algunas aplicaciones de moda como 21 buttons, en que sus miembros – no sólo empresas- pueden etiquetar las piezas de ropa de sus looks.

funcionamiento Instagram Shopping

¿Cómo conseguir buenos resultados?

Si bien Instagram Shopping posee ventajas como las descritas anteriormente, también tiene puntos negativos. El principal de ellos, sin duda, es la inmensa competencia: más de 25 millones de empresas están presentes en esta plataforma social. Teniendo en cuenta este dato, no es exagerado decir que disponer de una buena estrategia de marketing es más que esencial. Alex York, especialista en SEO, detalla en Sprout Social los factores más determinantes para obtener buenos resultados con Instagram Shopping:

  • Centrarse en el engagement: los likes, pero sobretodo los comentarios, proporcionan información muy valiosa al departamento de marketing. Analizar las opiniones, tanto las negativas como las positivas, puede ayudar a las empresas a mejorar sus posts. Así mismo, contestar los comentarios es otra buena estrategia para mejorar el engagement y la imagen de las marcas.
  • Proporcionar la mejor experiencia posible al usuario de principio a fin: para satisfacer a los consumidores no basta sólo con publicar imágenes cuidadas. Cuándo el usuario pase de la fotografía de Instagram al web del e-commerce, es importante que la página del producto tenga un estilo similar a la instantánea que ha visto anteriormente. De este modo se transmite coherencia y profesionalidad. Aparte de los aspectos citados, Alex York también recomienda publicar historias para complementar los contenidos del timeline y dejar claro a los usuarios que ya pueden comprar los productos de la compañía a través de Instagram.
  • Analizar los datos: como en toda estrategia de marketing digital es fundamental trackear y examinar los movimientos del usuario para detectar los errores y los puntos fuertes de las campañas o acciones que se llevan a cabo. Para realizar estos análisis, hay algunas herramientas de analytics que vale la pena conocer: Simply Measured y Iconosquare son algunas de ellas.

Iconosquare

Los orígenes de Instagram Shopping: cómo se testeó

Tal y como se indicaba al principio del artículo, esta nueva herramienta para empresas llegó hace pocos días a España y a otros países como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Sin embargo ya estaba disponible en Estados Unidos desde noviembre de 2016. Y es que, como es habitual, Instagram quiso testear el funcionamiento de Shopping a pequeña escala antes de lanzarla a nivel mundial.

Lo hizo a través de 20 empresas minoristas que se convirtieron en el objeto de estudio de la red social durante meses. ¿Resultado? TYME, una de las compañías que participó en el experimento inicial, consiguió aumentar el tráfico proveniente de esta plataforma un 44% en pocos meses. Lulu’s, otra de las empresas pioneras, obtuvo 1.200 pedidos y 100.000 visitas a través de Instagram Shopping.

¿El motivo de este éxito? La mezcla de inspiración y acción que ofrece la herramienta: es decir, la posibilidad de poder comprar al momento aquello que acabamos de ver y nos ha atraído. Así lo argumentan los responsables de marketing de algunas de las empresas que utilizan Instagram Shopping, como Jenna Lyons, directora creativa de J.Crew.

Fuentes

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>