UX y usabilidad: propuesta de diseño de Aplicación para MyLifeSettings®

En una emergencia médica, es necesario actuar rápidamente, por lo que se vuelve vital que el médico que atiende al paciente en caso de accidente o emergencia tenga a la mano la información de éste, de forma rápida y efectiva.

Considerando esto, se creó el brazalete MyLifeSettings®, el cual permite el acceso a una página web con la información médica del paciente, a través de un código.

Tomando en cuenta esto, decidí que al ya tener el producto, la base de datos y la página web diseñados y operativos, el siguiente paso lógico era la creación de una aplicación móvil, para complementar, potenciar y facilitar el uso del producto.  

Parte de lo que hacía interesante el proyecto es que MyLifeSettings® es una empresa creada por mi hermano, por lo que pensé que era posible que se materializara la aplicación en un futuro, además de contribuir al proyecto “familiar”, el cual creo que tiene gran potencial para salvar vidas.

Por otro lado, los temas que más me gustaron del máster fueron usabilidad y user experience, por lo que creí que lo mejor era profundizar en éstos.

Por lo tanto, la idea era optimizar e implementar en una aplicación móvil la información que se había definido previamente con la ayuda de médicos y profesionales de la salud, para que su uso permitiera una rápida respuesta en caso de una emergencia médica, facilitando los datos necesarios al paramédico.

De esta forma, era primordial integrar la usabilidad en la aplicación, además de optimizar la experiencia del usuario, tanto del paciente que tiene que incluir la información previamente, como del médico, que tiene que disponer de ésta en caso de ser necesario.

El objetivo al finalizar el TFM era presentar un prototipo de aplicación optimizado, en formato de wireframes (baja fidelidad) previo al diseño y programación, considerando la información previa y los nuevos hallazgos, pruebas de usabilidad, experiencia de usuario, esencia del producto y los conocimientos adquiridos durante el máster, para que fuera la base para continuar en un futuro con el proyecto y llevarlo al “mundo real”.

Una vez establecido dicho objetivo, el proyecto se llevó a cabo en 4 fases:

Investigación sobre los usuarios: entrevistas, encuestas, benchmark y mapas de empatía.

Ideación y diseño del prototipo, considerando la información incluida en la página web, los resultados del trabajo de investigación y cardsorting para realizar el diseño y presentarlo en wireframes.

Evaluación del prototipo a través de un test de usabilidad.

Presentación de la propuesta.

Las dificultades que me encontré durante el desarrollo del proyecto fueron:

Si bien la parte de la página web por la que funciona actualmente la base de datos ya está hecha, era importante evitar el sesgo que esta investigación podría causar. Es decir, se debía tomar como base, pero no limitarse a los hallazgos que había previamente.

Tiempo: fue difícil organizar la “agenda” para establecer un calendario, principalmente, cuando las tareas o “eventos” incluían a otras personas (asesorías con los tutores, entrevistas con profesionales de la salud, etc).

Distancia: una parte de las entrevistas e investigación se hicieron personalmente porque yo me encontraba en México, sin embargo, una parte más tuvo que hacerse remotamente, ya que yo había vuelto a Barcelona, y la aplicación va dirigida principalmente al público mexicano, por lo que se debía respetar esta condición lo más posible.

Muestra reducida de profesionales de la salud: a pesar de contar con el apoyo de algunos médicos para entender mejor la situación, el número fue limitado, ya que era complicado coincidir con sus agendas.

Recursos económicos: para usar algunas de las opciones de los wireframes, o hacer el cardsorting de forma “más profesional”, era necesario realizar un pago, por lo que se trabajó con las funcionalidades básicas que ofrecían las herramientas.

Diferentes perfiles de usuarios: este punto más que una dificultad, representó un reto, ya que sobre la misma información, se debía considerar que había 2 perfiles de usuario: el paciente que debe ingresar su información, y el médico, que debe acceder a ésta. Las clasificaciones, conceptos y diseño, serían diferentes para cada uno de ellos.

En cuanto a resultados, pude observar que el producto tiene una buena aceptación entre los usuarios potenciales, y la aplicación, teniendo buena difusión, puede ser una herramienta importante para el buen uso del producto, que complemente a la actual página web.

También, obtuve cierta información relevante que no se había considerado anteriormente, como la necesidad de indicar si el paciente es donador de órganos o acepta trasfusiones de sangre, lo cual es importante para ambos tipos de usuarios.

Considerando los resultados obtenidos, y conociendo las limitaciones y obstáculos, y teniendo más tiempo en el futuro, la intención es realizar las mejoras propuestas en estas pruebas, para posteriormente llevar a cabo el proceso para aplicar el diseño a la aplicación (colores, imágenes, tipografía), y de esta forma, materializar este proyecto.

Gracias!

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>