Organizando Netflix: optimización del sistema de organización de la web y de la funcionalidad “Mi lista”

Netflix es una plataforma estadounidense de éxito que permite visualizar películas y series en streaming en diferentes plataformas a nivel mundial. La plataforma organiza su contenido a través de su sistema de recomendaciones, también permite filtrar por formato y género así como marcar contenido para añadirlo a una lista personalizada llamada “Mi lista”, sin embargo no permite ningún tipo de orden personalizado y cuenta con pocas opciones de organización y filtros.

 

Esta falta de flexibilidad a la hora de organizar el contenido resulta algo limitada para algunos de los usuarios de la plataforma. Por este motivo, este trabajo de final de máster tiene como objetivo mejorar la experiencia de usuario y optimizar la usabilidad del listado de resultados y de la funcionalidad “Mi lista” en la web de Netflix a través de un prototipo que permite una organización y una visualización del listado más flexibles.

 

Con este objetivo en mente se ha llevado a cabo una triangulación metodológica que ha permitido analizar el objeto de estudio seleccionado a través de distintas técnicas de investigación: el trabajo de campo documental, el grupo de discusión, el test de usabilidad y el análisis de contenido comparativo con otras plataformas similares (HBO España, Amazon Prime Video y Filmin). También se han definido los principios de usabilidad de forma general, así como los principios de usabilidad enfocados a la organización y visualización de contenidos audiovisuales.

 

Por otro lado se ha llevado a cabo un análisis de la evolución de la web de Netflix y la interfaz actual, con foco en el sistema de recomendaciones, las hileras de resultados y la funcionalidad “Mi lista”. Netflix ha llevado a cabo un rediseño de su web durante la creación de este trabajo, algo que también se ha tenido en cuenta en el proceso de investigación. Además, durante la investigación se ha detectado que hoy por hoy hay pocos artículos y trabajos académicos centrados en webs de vídeo-contenido, por lo tanto ha sido necesario volver a la base de los principios de la usabilidad, y centrarse en las opiniones de los usuarios detectadas en el grupo de discusión y los tests de usabilidad.

 

Este proceso de investigación ha permitido diseñar un prototipo que ofrece una organización y una visualización más flexibles del listado de resultados y de “Mi lista”, teniendo en cuenta las conclusiones del grupo de discusión, de los tests de usabilidad y del análisis de contenido, sin olvidar la filosofía de Netflix en cuanto a usabilidad y diseño, ni su sistema de recomendaciones.

 

Para valorar los cambios y funcionalidades del prototipo se ha llevado a cabo un segundo test de usabilidad que ha permitido evaluar la experiencia de usuario. Así se ha visto que algunos de los cambios propuestos han sido bien recibidos mientras que otros deberían revaluarse o modificarse.

 

En cualquier caso, la propuesta definida ha permitido desarrollar funcionalidades que ofrecen más flexibilidad a los usuarios a la hora de organizar el contenido de Netflix. Sería interesante continuar con este proceso de usabilidad de forma iterativa para seguir mejorando la web de Netflix, y aplicarlo también al resto de dispositivos de la plataforma.

 

Palabras clave:
Netflix
usabilidad
experiencia de usuario
test de usabilidad

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>