Proyectos Finales

Proyecto Diseño Web: Evaluación Usabilidad y User Experience

Por 17 abril, 2018No Comments

Introducción

Lo que hace interesante este Trabajo de Fin de Máster es la posibilidad de haber trabajado en un proyecto real con unas motivaciones y objetivos de investigación reales. A lo largo del Máster profundizamos en muchísimos aspectos del Marketing Digital y tuve la oportunidad de comprobar que la usabilidad y el user experience no es un tema que solo tiene que ver con los diseñadores, si no también con otras áreas como el marketing y el desarrollo.

Los principios de la usabilidad son los pilares fundamentales para que cualquier usuario que navegue por nuestra web aprenda rápidamente su funcionamiento y pueda usarla de forma fácil. Además, los principios de la usabilidad se basan en el comportamiento del usuario. Si queremos que nuestro sitio web sea usable es imprescindible analizar el comportamiento de los usuarios.

Cuando se me presentó la posibilidad de trabajar un proyecto web ya pensado y estructurado, me di cuenta era una gran oportunidad de comprobar si aquellos aspectos de diseño web que se destacaban en el proyecto eran los más adecuados y si cumplían con las normas y recomendaciones básicas que profesionales e investigadores de la usabilidad y el user experience habían concluido en sus estudios en profundidad sobre el tema.

¿Cómo hemos análizado la usabilidad y el user experience del proyecto web?

Este Trabajo de Fin de Máster se enmarcó en unos objetivos:

  • –  El análisis de la usabilidad y el user experience
  • –  La detección de errores de usabilidad y user experience
  • –  La propuesta de mejoras a los posibles errores que se encuentren

Para alcanzar estos objetivos, junto a mis tutores decidimos basar nuestro análisis y la investigación en una metodología que se centrara en el estudio de la usabilidad y la experiencia del usuario. El primer método elegido con la finalidad de analizar en profundidad el proyecto de diseño web fue una evaluación heurística.

La evaluación heurística ha sido una metodología crucial para la investigación de este trabajo. El punto de fase temprana en el que se encontraba el proyecto al inicio del Trabajo de Fin de Máster, hacía que esta técnica resultara idónea para realizar un análisis exhaustivo sobre los aspectos plasmados en el proyecto de diseño web.

Por otro lado, el ejercicio de card sorting nos ha ayudado a analizar y detectar  si la estructura de la información planteada responde a la estructura que espera encontrar el usuario.  En este sentido, decidimos escoger dos perfiles diferentes para ver en qué aspectos coincidían. Por un lado escogimos un perfil estrechamente relacionado con el marketing y con experiencia en arquitectura de la información y por otro lado, un perfil directamente relacionado con el target al que se dirige el proyecto de diseño web.

Resultados

Gracias a la aplicación del marco teórico en el en análisis, pudimos comprobar que existen algunos aspectos que deben ser revisados, ya que estos no cumplen con los principios de usabilidad. Entre ellos, podemos destacar que la falta de un menú de navegación estático puede generar confusión y la navegabilidad por las diferentes categorías puede hacer que el usuario se pierda.

Este Trabajo de Fin de Máster solo representa el inicio del análisis y de un proceso de mejoras con la finalidad de mejorar la usabilidad web del proyecto de diseño web. En este sentido, los resultados obtenidos en nuestra investigación son el precedente para realizar cambios y realizar nuevos estudios de usabilidad que confirmen que los cambios que proponemos son eficaces y mejoran la usabilidad y la experiencia del usuario.

 

 

Deja un comentario