Proyectos Finales

Social Media Plan para Contasimple

Por 17 abril, 2018octubre 3rd, 2018No Comments

Para los principiantes y novatos en el mundo del Social Media como yo, sentarse por primer vez en frente del ordenador y empezar a trastear en las redes sociales de una empresa, puede acabar en un ciclo interminable de preguntas: ¿Tenemos presencia en las plataformas que realmente son adecuadas para mi empresa? ¿Cómo se comportan los usuarios en las redes sociales? ¿Qué contenidos les interesa leer a mis seguidores?

Es así como un primer contacto con el mundo laboral ha sido el principal punto de partida para mi Trabajo de Fin de Máster. Recientemente me he incorporado como responsable de Marketing Online en Contasimple, una empresa dedicada a dar soluciones de facturación, contabilidad e impuestos a  autónomos y PYMes, mediante su producto Software SaaS (Software as a Service).

Una de mis principales tareas, entre otras, fue revisar el Social Media de Contasimple.

Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin, Google +, Instagram, Vimeo…

La primera iniciativa fue localizar el Social Media plan de la compañía con el fin de encontrar estrategias acorde con las redes sociales donde Contasimple tiene presencia. Sin embargo, mi primer hallazgo fue la falta de planificación de estrategias específicas para los medios sociales. Como en muchas otras empresas, el Social Media aún no estaba integrado en la burocracia de la organización.

Por lo tanto, esta carencia se convirtió en una oportunidad para realizar mi Trabajo de Fin de Máster y de la misma forma poder trasladar lo aprendido en el Máster en un caso real y cercano a mi.

Un Social Media Plan como oportunidad

Esta oportunidad además de servir como principal objetivo para este proyecto, resultó interesante a la hora de trasladar a la empresa la realidad sobre el Social Media y todo lo que conlleva tener presencia en una red social, el contenido que se genera, la periodicidad y las acciones de la competencia. La estructura de un Social Media Plan así como una filosofía de empresa conectada a su target por unos mismos intereses, necesidades y deseos.

El planteamiento del Social Media Plan

Busqué diseñar un Social Media plan para Contasimple por 3 razones:

  • Cercanía:  el hecho de tener conexión directo con la empresa ha facilitado el acceso a datos, conocer con mayor profundidad la filosofía de Social Media en la empresa.
  • Conceptualizar: faltaba acentuar el concepto de Social Media en el equipo de Contasimple. El marco conceptual se construye para crear una filosofía del Social Media así como para diseñar el Social Media plan en base a teorías y tendencias.
  • Reestructurar:  Contasimple tiene presencia en ciertas redes sociales pero no existe una política de uso. Por ello he decidido diseñar un Social Media plan siguiendo una estructura en consecuencia de los objetivos generales de la empresa, acciones llevadas a cabo por la propia empresa durante el año 2016 y acciones de la competencia.

Objetivos, logros y resultados

Los objetivos de este Trabajo de Fin de Máster fueron planteados en relación a los objetivos de Social Media plan.

Más allá del diseño, además busqué determinar cuál era la situación de la empresa en términos generales de marketing y de Social Media  para establecer un punto de partida, analizar las acciones llevadas a cabo en Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin para definir que canales y contenidos digitales generan mayor engagement, analizar y seleccionar buenas prácticas de la competencia y por último, el diseño de una propuesta de Social Media Plan.

Como logros y resultados, puedo decir que he conseguido crear un plan de acciones en base a una Social Media plan estructurado desde datos reales, una situación real y también en base a los recursos y capacidades que tiene la empresa. Dando respuesta las preguntas de investigación, se consiguen resultados que se reflejan en la propuesta de Social Media plan así como se espera obtener una vez se pongan en práctica las acciones y se midan los resultados.

Futuro

“Esto acaba de empezar” podría decir. Establecer este Social Media plan permitirá a la compañía ir conociendo resultados en redes sociales,  evaluar las acciones, aplicar cambios y establecer un nuevo horizonte de oportunidades y objetivos.

Deja un comentario