Estrategias de Email Marketing y Redes Sociales para la organización sin fines de lucro, PROSPERA

La razón principal por la cual escogí este tema para mi tesis fue porque quería realizar un trabajo práctico, que sirviera de guía y se pudiera implementar y aprovechar dentro de una empresa u organización.

PROSPERA es una organización sin fines de lucro, que ayuda a empresarios hispanos a establecer o expandir su negocio en el estado de la Florida (USA).

Elegí Prospera ya que creo fielmente en su misión y también porque  trabajé por dos años como Coordinadora de Eventos y Marketing para la organización, por lo cual sabía de las limitaciones de recursos, tiempo y personal del equipo de marketing, así como también la importancia y necesidad que tenían de mejorar y fortalecer ciertas áreas a nivel digital.

Desafortunadamente, el equipo de Marketing de Prospera solo cuenta con dos personas: La Vice Presidenta (VP) y la Coordinadora de Eventos y Marketing. Ellas se encargan de todas las actividades de Marketing incluyendo: marketing tradicional y digital y la coordinación de eventos especiales a nivel estatal. Por lo que mi propuesta de ayudarlos fue bien recibida.

Marketing digital abarca una amplia gama de temas; pero, luego de entrevistar a la VP de Marketing de Prospera, decidí concentrar mis esfuerzos en e-mail marketing y redes sociales, consideradas como las dos principales áreas estratégicas que Prospera usa y que necesitaban dedicación, apoyo y refuerzo.

Los objetivos, los cuales fueron satisfechos al culminar el proyecto, que se pretendieron lograr fueron:

  • Aumentar el conocimiento de la marca y sus funciones,
  • Fortalecer la lealtad a la marca,
  • Reconocer a los financiadores y patrocinadores,
  • Reclutar más clientes y posibles patrocinadores

Por los objetivos expuestos anteriormente, nuestro target audience -en este caso- lo constituyen los empresarios hispanos, financiadores y posibles patrocinadores. Por cuyo motivo, la meta fue redefinir y optimizar la estrategia de e-mail marketing y fortalecer la presencia de Prospera en las redes sociales.

En el ámbito de e-mail marketing, se plantearon varias acciones, tales como, segmentar la base de datos, debido a que ellos tienen solamente una lista genérica de la cual, tanto clientes como patrocinadores, reciben la misma información. Evaluar y replantearse el propósito por el cual la organización quiere utilizar e-mail marketing. Desarrollar una estrategia y horario del contenido. Finalmente, monitorear la apertura, el clic y la tasa de conversión.

Una vez diseñadas e implementadas las acciones mencionadas, se evaluaran las mismas para determinar qué acciones producen resultados positivos de tal manera que se logre el éxito del plan estratégico.

Por otro lado, para fortalecer las redes sociales, se determinó qué tipo de contenido debe ser compartido en cada una de las redes y con qué finalidad. También se planteó la necesidad de realizar un calendario de marketing para redes sociales con el fin de hacer un seguimiento y monitorear los esfuerzos con el propósito de identificar las tendencias y los cambios significativos. Finalmente, determinar la naturaleza de las publicaciones que generan la mayor cantidad de reacción o respuesta.

Un enfoque clave durante este proceso de investigación y análisis fue sugerir estrategias que pudieran ser implementadas con recursos limitados de tiempo y presupuesto… Por experiencia propia, conozco las diferentes tareas que se desempeñan en el aspecto de marketing, por lo que se me hizo difícil plantear ideas, pensando en lo que sería necesario hacer para llevar a cabo una campaña estratégica en Prospera, sabiendo que no se cuenta con el tiempo necesario. Otro de los retos fue identificar tácticas para mejorar la tasa de apertura de las campañas de correo electrónico de Prospera sin la necesidad de contratar a un profesional que les haga el trabajo. Finalmente, lograr el desarrollo de nuevas estrategias creativas para campañas ya existentes, fue otro reto, ya que se tuvo que evaluar ideas que estuvieran al alcance de la organización.

Para finalizar es importante resaltar los beneficios y el valor de esta investigación. Los beneficios para Prospera son varios, incluyendo aquellos asociados con los objetivos de la tesis:

  • El nombre de Prospera y los servicios que presta serán más conocidas.
  • Se fortalecerá lealtad a la marca.
  • Financiadores y patrocinadores serán reconocidos más ampliamente.
  • Se reclutaran más clientes, financiadores y patrocinadores.

“La tesis de Ana Carolina servirá como una guía útil para nuestro equipo de marketing de Prospera. La investigación incluida nos ayudará a comparar nuestro rendimiento y métricas, las tácticas sugeridas pueden aumentar nuestra efectividad, y las herramientas identificadas pueden ayudar a aumentar nuestra eficiencia en la gestión de las redes sociales y el marketing por correo electrónico. Las conversaciones y aportes a lo largo del desarrollo de la tesis nos ayudaron a analizar nuestras estrategias y tácticas actuales desde una perspectiva diferente. El resultado final contiene una guía adicional que será útil para lograr nuestros objetivos “. Fueron las palabras de María Angélica Yabrudy, VP de Marketing, luego de leer la tesis y empezar a ejecutar algunas acciones dentro del plan de marketing digital.


Finalmente, un beneficio importante con la realización de este proyecto es que lo podré tomar como punto de referencia para futuros proyectos que pueda elaborar como consultora independiente y así saber cómo solventar los obstáculos que se presenten al inicio del trabajo.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>