Proyectos Finales

La creación de un e-commerce y su optimización a través de Facebook Ads y el análisis de KPIs

Por 19 abril, 2018No Comments

Desde mi primera toma de contacto con la publicidad en Facebook, allá por 2015, he utilizado diversos tipos de campañas y he trabajado por cuenta propia y ajena. Cuanto más tiempo paso utilizando esta herramienta publicitaria, más consciente soy de todo lo que me queda por aprender. Por esta razón elegí, para mi Trabajo Final de Máster, la publicidad de Facebook como eje central, para así tener la oportunidad de profundizar aún más en su funcionamiento. La única manera de poner a prueba mis conocimientos y mis hipótesis acerca de la publicidad en Facebook era a través de un caso real, y con este único fin, el de experimentar, creé desde cero mi propia tienda online (https://easyllama.com/) valiéndome del sistema de dropshipping, a través de Aliexpress, un sistema logístico que facilitaba mucho las cosas y me resultaba además muy interesante y digno de probar en primera persona.

Mi objetivo principal era encontrar un sistema mediante el cual ser capaz de testar la adecuación de diversos productos para su venta, y tratar al mismo tiempo de sacar rentabilidad a aquellos productos que demostrasen un mayor rendimiento. El sistema elegido, y el cual me proponía perfeccionar, era en sí una hipótesis, y consistía en comenzar mostrando mis anuncios a públicos más amplios para más tarde, a través del análisis de los resultados, ir cerrando el cerco y dirigiéndome cada vez a audiencias más específicas que hubiesen demostrado un mayor interés por los productos promocionados. Este sistema, lejos de poderse perfeccionar, se demostró totalmente erróneo a través de los resultados obtenidos y el análisis de diversas KPIs.

A pesar de producirse varias ventas en 3 productos diferentes, no fui capaz de rentabilizar ninguno de ellos debido al error de partida en cuanto al sistema de segmentación escogido y a limitaciones también en la parte creativa de los anuncios (dado que no disponía de contenido audiovisual propio). Aún y con todos estos fallos fueron comprados 8 productos y se puede entrever las enormes posibilidades de algunas de las cualidades de producto seleccionadas y de los diferentes tipos de campañas de Facebook, así como del sistema logístico de dropshipping principalmente para los comienzos de una pequeña tienda online.

 

Deja un comentario