Análisis de la estrategia en Facebook de los principales influencers del fitness en España

El tema escogido para el proyecto de fin de máster viene como resultado de fusionar dos de mis hobbies: el deporte y el empleo de las redes sociales, Facebook en concreto.

El objetivo general que pretendimos alcanzar fue la definición de la estrategia de contenidos de influencers con más repercusión en esta red en el mundo fitness en España. Para darle más riqueza al estudio, escogimos dos influencers con un nivel de actividad en Facebook y volumen de seguidores muy elevado, y dos, relevantes también, pero situados en un nivel inferior en ambos aspectos. Además, y para tener presente el género como factor diferencial en la estrategia, escogimos dos influencers masculinos y dos femeninos.

Para su análisis, la metodología empleada fue:

  • Investigación documental.
  • Análisis de contenidos formado por 28 variables empleadas para analizar los 50 posts de más engagement de cada uno de los influencers. Los datos de Facebook fueron exportados con la API Netvizz.
  • Estudio de caso para determinar los influencers.

Los influencers seleccionados fueron:

Influencer Nº seguidores likes
@vikikacosta 198.374 199.508
@powerexplosive 353.003 352.725
@elcoachnutricional 95.534 88.216
@anabelpump 45.846 46.845

 

Tras el análisis de los posts con más engagement fuimos capaces de determinar las características formales y de contenido de cada uno de los influencers.

Por otro lado, y en relación con las posibles diferencias según el nivel de estatus respecto a seguidores en Facebook, el análisis no revela que sea un factor determinante al no obtener diferencias substanciales en los resultados obtenidos.

Sin embargo, sí hemos identificado diferencias en la estrategia de contenidos según el género de los influencers. Los casos masculinos muestran un perfil mucho más informativo. Ambos se caracterizan por ser creadores y emisores de contenidos enfocados a aconsejar a su público objetivo, con el fin de que mejoren en su rendimiento deportivo y su aspecto físico y saludable.

En lo que respecta a las influencers femeninas, aunque comparten con los casos masculinos la tendencia informativa, observamos que ellas apuestan por una diversidad de contenidos mucho mayor en cuestión de temas y tipología. Además de que son las únicas que promocionan marcas, lo que puede indicarnos la posible existencia de una relación contractual entre las influencers y las marcas promocionadas.

A modo de consideración final, hemos de destacar que los resultados obtenidos en este trabajo final de máster dibujan una fotografía de un momento dado y de unos influencers concretos, cuyos resultados no pueden ser extrapolables.

Si bien, marcan ya un trabajo exploratorio que podría servir de premisa para desarrollar estudios posteriores con una mayor dimensión que permitieran obtener datos cuantitativos y cualitativos para aportar un conocimiento menos sesgado y generalizable sobre este objeto de estudio.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>