Estudio de las necesidades de autogestión del colectivo de modelos de Barcelona y propuesta de una plataforma digital a su medida

1. Introducción

Muchos dicen que una de las claves para tener éxito en un negocio es conocer el producto y el cliente mejor que nadie. Esta idea y las ganas de emprender motivaron el planteamiento de este proyecto de investigación. Pero no bastaba solo con creerlo, antes debía evaluarse si ese sueño tenía realmente cabida en el mercado.

El presente proyecto tiene dos objetivos diferenciados, y a la vez complementarios: el estudiado la comunidad de modelos mujeres de moda y publicidad que desarrollan su actividad en Barcelona, para detectar necesidades no cubiertas en relación a la gestión y optimización de su trabajo. Y la propuesta de las funcionalidades y características generales que debería ofrecer un producto digital para cubrir esas carencias.

Modelos esperando para realizar un casting

Modelos esperando para realizar un casting.

En el momento de redactar este trabajo contaba con una larga experiencia como modelo profesional y actriz publicitaria en España, hecho que me permitió detectar problemas y necesidades en la comunidad, además de evidenciar la falta de productos que aportasen soluciones reales. De hecho, mis propias compañeras modelos expresaban abiertamente la falta de herramientas que les ayudaran a mejorar la gestionar del tiempo y les asesoraran en temas de seguridad legal y fiscal.

Este hecho, junto a los nuevos conocimientos adquiridos sobre marketing digital, evidenciaron el valor de estudiar las funciones y características de una nueva plataforma que le pusiera remedio.

2. Preguntas de investigación

Las siguientes preguntas de investigación han guiado el estudio que se recoge en este trabajo:

✤ ¿Cuales son las características de la comunidad de modelos de moda y publicidad de Barcelona?

✤ ¿Qué necesidades no cubiertas de gestión y optimización de su trabajo tiene este público objetivo?

✤ ¿Existe algún producto digital en el mercado Español enfocado a la gestión, mejora de la productividad y el asesoramiento legal y fiscal de modelos?

✤ ¿Qué contenidos, características y servicios tendría que ofrecer la app para interesar a este público objetivo?

3. Universo

Modelos profesionales, mujeres, mayores de edad, especializadas en moda y publicidad, que trabajan activamente con agencia y/o de forma independiente en Barcelona.

 

Definición socio-demográfica del público objetivo

Definición socio-demográfica del público objetivo.

4. Metodología

Primero de todo se ha llevado a cabo un trabajo de campo documental,  para recabar información acerca del sector y definir la muestra:

✤ Teorías, datos y tendencias sobre la revolución digital

✤ Recorrido sobre la historia, el mercado y las tipologías de aplicaciones móviles

✤ Breve radiografía sobre el sector de la publicidad y la industria de la moda en España

✤ Historia, clasificación y situación laboral del modelo de moda y publicidad en España

La siguiente técnica de investigación llevada a cabo ha sido el benchmarking. Un método con el que se ha estudio la competencia —plataformas de productividad, asesoramiento y servicio para modelos de moda y publicidad— y, a partir del cual, se ha obtenido un listado de posibles funcionalidades.

Finalmente, las entrevistas en profundidad, el focus group y el mapa de empatía han posibilitado el conocimiento de la comunidad femenina de modelos de moda y publicidad de Barcelona y, en consecuencia, la concreción de las funcionalidades que debía tener la plataforma.

 

Mapa de empatía (David Gray, 2017)

Mapa de empatía (David Gray, 2017)

5. Dificultades

La investigación no ha sido un proceso sencillo y ha habido obstáculos que han condicionado su alcance. El principal ha sido la falta de datos estadísticos, estudios académicos e información oficial sobre el target. Lo cual ha obligado a ampliar el número de entrevistados inicialmente previstos. Por todo ello hay que reconocer que a este trabajo le falta un sustento estadístico de mayor envergadura, el cual no ha sido posible por falta de tiempo y recursos.

6. Conclusiones

Los resultados obtenidos durante la investigación han sido cuantiosos y han servido para alcanzar los objetivos establecidos y dar respuesta a las preguntas de investigación planteadas.

En relación a la primera pregunta, se han conseguido concretar las características de la comunidad de modelos mujeres de Barcelona en un detallado mapa de empatía. Esta herramienta, fruto de la aplicación de otras técnicas, también ha servido para contestar la segunda pregunta de investigación y extraer las necesidades no cubiertas en este grupo. En resumen, la necesidad principal de esta comunidad es conseguir herramientas que favorezcan su empoderamiento a nivel laboral y le permitan la autogestión de su trabajo, para mejorar la productividad y crecer como persona y profesional.

La tercera pregunta de investigación se cuestionaba la existencia de herramientas y plataformas que dieran respuesta a estas necesidades. La conclusión aplastante ha sido que solamente existe un único tipo de herramientas digitales para modelos: se trata de aquellas enfocadas, sin mucho éxito, a gestionar el portafolio y a la búsqueda de trabajos sin agencia.

En ningún caso se han detectado, tampoco a nivel internacional, plataformas que ofrezcan un servicio integral de gestión de tareas, contactos y finanzas, asesoramiento, monitorización y búsqueda de ofertas trabajo para mejorar la productividad, aportar seguridad y empoderar social y laboralmente el colectivo. Lo que supone una interesante oportunidad de mercado.

Finalmente, en respuesta a la cuarta y última pregunta de investigación, el estudio realizado ha desembocado en la definición de las funcionalidades y características de la plataforma:

✤ Ofertas periódicas de trabajo, con y sin agencia, a los que poder apuntarse. Además de la creación de composits y presupuestos personalizados.

✤ Sistema de gestión de tareas, un calendario con estados, notificaciones y otras opciones avanzadas.

✤ Estadísticas, digitalización de tíquets e informes de ingresos y gastos. Además de un sistema que asegure el cobro del trabajo en pocos días.

✤ Almacenamiento en la nube que permita gestionar y acceder a la información desde cualquier dispositivo.

✤ Abogado y gestor en línea. Además de la creación fácil e intuitiva de facturas y contratos de cesión de derechos.

✤ Creación de base de datos donde almacenar y gestionar contactos.

✤ Creación y difusión de noticias sobre el modelaje que sean un referente en el sector.

La mejor forma de cubrir las necesidades del target y presentar estos servicios es a través de una app móvil multiplataforma.

7. Futuro

En una fase posterior a este trabajo sería interesante crear un prototipo y testarlo con usuarios reales, y así validar todo lo dicho hasta ahora, aplicar mejoras y crear una estrategia viable.

 


 

Judit Civit Miquel

Barcelona, 19 de Abril de 2018

Máster en Comunicación y Marketing Digital, UAB

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>