Creación de una aplicación móvil para RTC Finance

El universo de las aplicaciones móviles se ha ido transformando a lo largo de los años, siendo ahora casi imposible concebir la vida sin smartphones para la mayoría de los millenials.

Esta necesidad de estar conectado en todo momento tiene repercusión directa con la manera en la que empresas de todo el mundo se relacionan con sus clientes, llegan a ellos y venden sus productos.

El sector de las finanzas, más concretamente el nicho de las inversiones online, no ha visto la necesidad, en términos generales, de ofrecer aplicaciones para operar desde el móvil en los mercados financieros hasta hace no más de tres o cuatro años, debido a que la mayoría de los inversores han preferido usar el ordenador en casa o en la oficina y realizar las inversiones de esa manera.

A simple vista se pueden entender los mercados financieros como algo aburrido y lejano, algo que solo entienden los banqueros y “los de Wall Street”, pero existe una parte emocionante y es el mercado de las inversiones online en Forex.

La idea de mi proyecto surgió a raíz de mi trabajo, siendo la persona responsable de mejorar, desde el punto de vista del diseño, las plataformas digitales donde RTC Finance estaba presente. Me di cuenta de que la aplicación móvil estaba muy lejos de ser competitiva y de estar a la altura de una empresa del sector y es por eso que decidí hacer algo al respecto.

Objeto de estudio y objetivos

El objeto de estudio ha sido la aplicación móvil del bróker RTC Finance. Teniendo en cuenta la
aplicación ofrecida actualmente, se ha realizado una fase de investigación a través de diferentes
técnicas y se ha propuesto propone un prototipo que abarca todas ellas.

El objetivo principal de este estudio ha sido el de crear una app móvil que ofrezca la misma experiencia de usuario que la página web, sin estar limitada únicamente a la inversión en activos, sino que sea posible activar cuentas, realizar depósitos o ponerse en contacto con la empresa.

Además, se proponen objetivos secundarios:

  • ❖ Ofrecer un mejor servicio a los clientes
  • ❖ Mejorar la imagen de la empresa
  • ❖ Dar a conocer el sector

Metodología

Los objetivos se han podido alcanzar gracias a una serie de metodologías y técnicas que han facilitado la recogida de información:

  • ❖ Estudio de la empresa y su público objetivo a partir de bases de datos de RTC Finance, entrevistas y encuestas con clientes existentes y empleados y posterior creación de dos arquetipos. Además, se realiza un test de usabilidad preliminar de la app actual.
  • ❖ Análisis de la competencia para España y Latinoamérica, estudiando sus respectivas apps y elaborando una sección de benchmarking.
  • ❖ Realización de un prototipo base, en el que se modifica más del 90% de la estructura de la app inicial.
  • ❖ Segundo test de usabilidad para validar el prototipo base y añadir las mejoras y demás cambios al prototipo final, siendo ésta la versión definitiva.

Resultados obtenidos

En cuanto a los resultados obtenidos al finalizar este proyecto, destacan los siguientes:

  • ❖ Prototipo de la app para iOS y Android
  • ❖ Realización de depósitos de forma eficiente
  • ❖ Activación sencilla de la cuenta (KYC)
  • ❖ Mejor visualización del contenido
  • ❖ Mayor comunicación cliente-agente
  • ❖ Identificación del público objetivo y mayor conocimiento del sector y su competencia.

Selección de capturas de pantalla del prototipo

Conclusiones

La app actual no ofrece las características necesarias para ofrecer un servicio de calidad a los clientes inversores.

La gran cantidad de competidores y el reducido número de proveedores tecnológicos regulados dificultan la diferenciación en las aplicaciones. Es por eso que se decide buscar el valor añadido en los diferentes aspectos:

  • ❖ Opción de escanear la tarjeta de crédito mediante la cámara del móvil
  • ❖ Inscribirse en webinars desde la app evitando los largos formularios de la web
  • ❖ Opción de activar la cuenta subiendo fotos de los documentos legales necesarios.

Limitaciones

A lo largo del proyecto aparecen dos grandes limitaciones, el cierre de la empresa RTC Finance, lo cual supone una limitación a la hora de recoger información, y la creación de una app para un tipo de público muy específico, pero que podría salir al mercado en el caso que otra empresa del sector decidiera focalizarse en un público con las mismas características.

Futuros pasos

Se propone promover esta aplicación en las redes sociales y en páginas de temática financiera. Además, sería interesante recoger más opiniones, ideas y propuestas a la vez que se realiza un último test de usuario para, de esta manera, optimizar el prototipo y conseguir una versión más limpia y más cercana a las expectativas de los clientes.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>