Cómo los millennials influencian el marketing digital

¿Te has preguntado por qué de repente hay una tendencia por chatbots o por inteligencia artificial? ¿Y por qué todas las empresas gastan tanto dinero y tiempo en análisis y marketing digital?

Las empresas actuales están más concentradas que nunca en alcanzar los “animales” sociales, los adictos a las conversaciones online, los amantes de los aparatos electrónicos, más conocidos como los Millennials.

Los Millennials, generación Y, o generación de Internet, nacida entre 1980 y mediados de la década de 1990, representa alrededor del 50% del consumo mundial

Si las prácticas consumistas de las generaciones anteriores eran influenciadas por la televisión y la radio, medios de comunicación pasivos y unidireccionales que no permitían contestación o comparación de informaciones, los Millennials, a su vez, crecieron en una época de grandes avances tecnológicos a nivel de Internet y de los teléfonos móviles , como tal, esta generación se caracteriza por un consumo notable de informaciones y contenido online, además de ser una gran usuaria de las redes sociales.

Además, es una generación con un nivel de escolaridad más elevado, crítica, inconformista y con clara disposición a buscar nuevos desafíos y experiencias, por lo que su lealtad exige que las marcas desarrollen un diálogo motivador y relevante y la construcción de experiencias únicas, diferenciadas y personalizadas.

Esta generación no sólo representa el mercado consumidor del futuro, sino también está transformando la manera a través de la cual las empresas deben comercializar sus productos online y offline, de modo que permanezcan relevantes a sus ojos. Estos se envuelven con las marcas de manera mucho más amplia y personal que las generaciones más antiguas. Y, como tal, esperan que las marcas se comporten de la misma manera con ellos.

Así, los Millennials están impulsando una transformación del marketing digital en elementos como: alcance, relevancia, relación y autenticidad:

1. Alcance: Crean una conexión más extensa con las marcas a través  de redes sociales y dispositivos móviles que las generaciones más antiguas. Esta generación verifica precios, busca información sobre productos o busca promociones en los dispositivos móviles, incluso cuando está en una tienda física.

2. Relación: Exigen que las marcas adapten contenido, productos y servicios a cada perfil individual para conquistarlos, mantener su lealtad y construir una relación más amplia y profunda. Aquí la inteligencia artificial tiene un papel importante, ya que esta tecnología permite entender a cada cliente a nivel individual y da la capacidad de desarrollar una visión unificada del cliente.

3. Relevancia: Las conexiones globales creadas por Internet han desarrollado un mercado mayor de opciones. Nuevos productos y servicios se están creando tan rápidamente que parte de la diversión de esta generación es descubrirlos. Después de encontrar estos productos, rápidamente los comparten con amigos que piensan como ellos y los recomiendan para el mundo, construyendo, así, seguidores. Los millennials no sólo son influenciados por los padres, familia y amigos, sino también por las personas de todo el mundo. El acceso a ideas, conocimientos y experiencias de personas esparcidas por todo el mundo les da diferentes perspectivas. Esta generación sabe que tiene una gran variedad de opciones disponibles y confían en el feedback de otras personas para ayudarles a hacer sus elecciones. De esta forma, las marcas necesitan ser relevantes y comprobar la eficacia de su propuesta de valor para este público.

4. Autenticidad: Este es, quizás, el punto más crítico para el marketing: aceptar que esta generación tiene más opciones que cualquier otro. Los Millennials observan y sienten, y aún leen y piensan, lo que permite que toman elecciones ponderadas. Se les enseñó a esperar más y desafiar las ideas que se les presentan. Para romper el ruido de toda la información disponible, los esfuerzos de marketing (así como de los productos o servicios) deben tener sustancia y autenticidad, para ser respetados por esta generación.

Así, las marcas necesitan representar la voz de esta generación, respetar su inteligencia, hablar en la misma lengua y también responder de la misma manera.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>