Medios de comunicación, género y redes sociales

En Chile, un 97% de las mujeres jóvenes ha sufrido acoso en el último año, un 53% de las jóvenes sufre acoso al menos una vez a la semana, un 87% de las mujeres ha vivido algún suceso importante de acoso sexual callejero en su niñez, adolescencia y juventud.

Al ver estas cifras me di cuenta de que no podía dejarlas así no más y que tenía que hacer algo al respecto, no entiendía por qué los medios de comunicación no abordaban el tema dentro de sis pautas.

Decidí ofrecer mi trabajo al Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) y logramos encontrar el equilibrio entre lo que ellas necesitaban y algo que tuviera un máster en marketing digital y comunicación como base.

Bingo: Análisis de contenido de las páginas de Facebook de los principales medios de comunicación en relación al acoso sexual callejero en Chile.

Pero ¿cómo comenzar? Luego de desarrollar un marco teórico lo más acabado posible, realicé una cruza de datos de:

 

  • Páginas de Facebook de medios de comunicación.
  • Hitos.

Los medios de comunicación fueron divididos en dos categorías: medios tradicionales y alternativos. Los medios tradicionales son páginas de Facebook de medios masivos (TV, radio y prensa) y los medios alternativos son medios que se sustentan en el mundo digital y sobre todo las redes sociales.

Además establecí hitos, que son los momentos, desde el 2014 a la fecha en los que la conversación con respecto a temas asociados al acoso sexual callejero pudo generar más ruido. Uno de los hitos más importantes fue la presentación del proyecto de ley Respeto Callejero en 2015.

Luego de filtrar información y datos, los principales resultados obtenidos fueron los siguientes:

En este gráfico podemos ver la cantidad de publicaciones por los diferentes hitos:

Y si le aplicamos el filtro de los medios de comunicación, la información se visualiza así:

Aquí se puede ver claramente que los medios alternativos abordan los hitos mas relevantes, como OCAC 2015 que corresponde a la ley de Respeto Callejero, mientras que los medios tradicionales se enfocan en la cobertura de temas/hitos más superficiales como “personajes” que se relaciona con farándula.

Por lo tanto, al analizar los medios e hitos, las conclusiones son:

  • Existen diferencias en el tratamiento del tema por parte de medios tradicionales y alternativos, ya que los medios tradicionales se enfocan en cubrir temas menos relevantes en comparación con los medios alternativos, que tocan temas de mayor importancia.
  • Efectivamente existe una relación entre los tipos de comentarios de los usuarios de medios tradicionales y alternativos. Ya que los comentarios de los usuarios de los medios tradicionales son más negativos y machistas, mientras que los comentarios de los usuarios de medios alternativos son más críticos, abiertos a la discusión y condenan el acoso sexual callejero.
  • Las campañas de organizaciones sí logran llegar a ciertos medios, sobre todo a públicos más progresistas, sin embargo, no es suficiente.

 

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>