Guía básica para el músico DIY en la era digital

Hace un tiempo la única forma para un artista independiente de llegar a una exposición significativa era firmar con algún sello discográfico, ya que los recursos para producción, promoción y gira estaban fuera del alcance del músico autónomo.

La revolución digital sacudió de forma contundente cada aspecto de nuestras vidas, y la industria musical no fue la excepción. Actualmente para un artista la decisión de firmar con un sello es más emocional que racional. Con las herramientas apropiadas, se puede grabar, distribuir y promocionar música sin necesidad de venderle el alma al diablo.

Estos son los aspectos básicos que necesitas tener en cuenta para salir adelante como músico independiente:

Spotify… Spotifyyy.

Una vez terminado el sencillo / álbum el paso a seguir es distribuir, es decir, poner el producto en las diferentes plataformas de streaming y venta digital, y no me refiero solo a Spotify pues si quieres optimizar el alcance de tu música deberás estar en la mayor cantidad posible de servicios.

Un distribuidor digital como Tunecore o CD Baby  te ayudará a ubicar tus contenidos en las plataformas de tu interés, recibir las regalías de tus obras e incluso analizar de que forma se está consumiendo tu música.

Lo importante es escoger el distribuidor que más se ajusta a tus necesidades, pues no son las mismas para alguien que se dedica a hacer covers que para alguien que crea contenidos musicales dirigidos al mercado asiático o para un artista que hace muchas colaboraciones y requiere división de regalías.

Aquí puedes encontrar una guía muy completa de los distribuidores digitales más importantes.

 

Hablando de plataformas.

Necesitas estar en YouTube, Según la IFPI el 85% de los usuarios de YouTube usan la plataforma para consumir música, esto es alrededor de 1,3 billones de usuarios.

Ten en cuenta que si decides abrir tu canal en YouTube debes asegurar un flujo constante de contenido, además de tus videos musicales puedes pensar en lyric videos, detrás de cámaras de tus videos oficiales o tutoriales para tocar tus canciones.

Tip 1: muchos te dirán que necesitas un canal en Vevo, pero yo no le dedicaría mucho empeño ya que YouTube esta realizando cambios en la plataforma que harán que Vevo pierda relevancia.

Tip 2: debes estar atento, pues en el transcurso del 2018 YouTube lanzará un servicio para competir con plataformas de streaming como Spotify.

 

No, una fan page no es suficiente.

Debes tener presencia en redes sociales, eso no es ningún secreto, pero debes saber hacerlo de la forma correcta. No pienses en las redes sociales como un canal 100% de promoción, sino más bien como un canal de conversación con tus fans. La mayoría de tus publicaciones deberían enfocarse en contenidos divertidos e interesantes que representen tu día a día como artista.

¿estás metido en el estudio grabando algo nuevo? Has una transmisión en vivo por Facebook o Instagram, ¿estás de gira? Publica fotos y videos estando entre bastidores, lo importante es hacer que tus seguidores se sientan más cercanos a ti.

Aún así, debes tener cuidado ya que la gestión de tus redes puede tomar tiempo valioso que puedes usar para tu proceso creativo u otras actividades como artista, para esto puedes usar varias herramientas que pueden ayudarte a gestionar tu contenido social de una forma eficiente.

 

Hay que mover la “merca”.

Lo sé, ya nadie compra discos compactos, pero eso no significa que la música pierda su toque físico.

La mercancía siempre va a tener cabida en la industria de la música, o ¿a quién no le gusta tener una camiseta de su banda favorita? Así sea sólo para dormir. Es más, el año pasado la venta de vinilos alcanzó niveles a los que no llegaba desde la década de los 90.

Viviendo en la era digital la mejor forma de poner tu mercancía al alcance de tus fans es montando un e-commerce. No te asustes, no es tan complicado como parece, de hecho con la plataforma Shopify puedes configurar una tienda con tu página de Facebook sin mucho lío.

 

Impulsa tu alcance.

Si quieres crecer como artista deberás buscar constantemente llegar a nuevas audiencias y para esto necesitarás ayuda y la mejor forma de lograrlo es aliarte con influenciadores de dichas audiencias.

Antes de lanzar tus contenidos comparte tu material con blogs musicales y con youtubers que se dediquen a hacer reseñas de música, algunos consejos para lograrlo son:

  • Dirígete solo a los blogs / canales que se especialicen en tu género musical.
  • Averigua quien es el operador detrás del blog / canal y envía e-mails personalizados a cada uno.
  • Solo envía material terminado, nada de trabajos en proceso.
  • Envía el material antes del lanzamiento oficial.
  • Ofrece exclusivas a los blogs / canales que te parezcan más relevantes.

Sí logras esto verás como tu audiencia crece de forma sostenida.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>