La revolución del Big Data en el Marketing Digital

En las últimas semanas hemos vuelto a vivir la polémica mundial sobre el fenómeno del Big Data, en el que desde ya hace algún tiempo estamos inmersos. Mientras leíamos que 170 millones de cámaras y sistemas de inteligencia artificial controlan las ciudades chinas, Facebook, el gran gigante de las redes sociales, se veía obligado a dar explicaciones ante el Congreso de los Estados Unidos por el uso incorrecto de los datos de sus usuarios.

Vivimos rodeados de algoritmos y tecnología de última generación, y los datos que nos envuelven son los grandes protagonistas para empresas, científicos, administraciones y, sobre todo, para profesionales del marketing digital, quienes han encontrado una oportunidad magnífica para reorientar sus estrategias digitales. Y es que los datos, a día de hoy, son más valiosos que todo el oro que pueda existir.

BigData-revolucion-marketing-digital-master-marketing-digital-uab

La revolución del Big Data

El concepto Big Data se entiende como un conjunto de ingentes cantidades de información que se generan de manera constante, y que pueden analizarse a tiempo real y desde cualquier lugar del mundo. Esta descripción no tiene nada de sorprendente puesto que ya hace años que estamos familiarizados con este término, pero lo que verdaderamente impresiona no es lo que supone sino la velocidad en la que avanza. Según datos del IBM, se calcula que la cantidad de información generada en 2020 supondrá 300 veces más que la registrada hace una década.

Esta gran explosión de datos en la que estamos inmersos ha supuesto una revolución en el marketing digital, gracias en parte a lo que se conoce como “las cuatro dimensiones del Big Data”:

  • – Volumen. El Big Data aglutina enormes cantidades de información acerca de los usuarios, y registra su comportamiento en la red; historial de navegación, intereses comerciales y lugares frecuentados.
  • – Variedad. El tipo de información que se obtiene es muy variado. Así pues, se puede registrar con facilidad el número de búsquedas que se hacen en Google en un día, las reproducciones a cada hora en Youtube, o los likes por minuto en Facebook.
  • – Velocidad. Internet y las herramientas digitales de análisis de datos permiten el acceso a los datos de manera remota e inmediata.
  • – Veracidad. La gran ventaja del Big Data es que los datos pueden analizarse e interpretarse. Todas las decisiones que se lleven a cabo con la información obtenida pueden evaluarse, y mejorarse o modificarse según los resultados.

Big-Data-revolucion-marketing-digital-master-marketing-digital-uab

Los beneficios del Big Data

¿Y cómo se puede traducir este fenómeno mundial en beneficios para el marketing digital?

  • – Microsegmentación. Disponer de tales cantidades de datos permite hacer una segmentación más acotada de los usuarios y crear perfiles muy específicos. De este modo, se genera contenido segmentado que se adapta a las necesidades de los consumidores potenciales o leads.
  • – Personalización. Conocer al detalle los intereses, temores y preferencias de nuestro público ayuda a elaborar una redacción más persuasiva y a crear contenido personalizado, único para cada usuario.
  • – Eficiencia. Saber con exactitud dónde y cuándo invertir en una campaña digital supone una mayor inversión con menos riesgo y, por lo tanto, más eficiencia en nuestras estrategias.
  • – Análisis constante. Con toda la información que se obtiene a través de herramientas de analítica web, se pueden elaborar informes que ayuden a una mejora constante. A base de reconocer los puntos débiles o entender el comportamiento de usuarios se logra una mayor rentabilidad de las inversiones en las campañas.

Todos generamos datos, ya sea a través de las redes sociales, los dispositivos móviles, el GPS o las transacciones de compra online. Este hecho está cambiando muy rápidamente la forma de toma de decisiones en todos los niveles. Y es reto de los profesionales del marketing digital saber interpretar estos datos y usarlos favorablemente en todas sus estrategias.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>