mSalud: análisis de aplicaciones móviles nativas para el colectivo celíaco en las principales App Stores

1. Introducción

Dicen que el mercado sin gluten es un mercado todavía insatisfecho. Algunos califican la celiaquía como la enfermedad del siglo XXI. Y es que -solo en España- el número de personas a las que se les diagnostica esta enfermedad crece a un ritmo superior al 15% anual. Según cifras ofrecidas por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, en nuestro país alrededor de 500.000 personas tienen intolerancia al gluten y de ellos, al menos 6 de cada 7 están todavía sin diagnosticar. 

Por otro lado, los avances en la tecnología y en concreto el mercado de las aplicaciones móviles contribuye en gran medida a mejorar la calidad de vida y salud de las personas que padecen esta enfermedad aportando información para saber en qué restaurante o bar pueden sentarse a comer con plena tranquilidad, si un alimento contiene gluten, o consultar precios puesto que  los alimentos sin gluten son mucho más caros que los alimentos normales, etc.

Según la 7.ª edición del mayor estudio mundial sobre aplicaciones de salud móviles y digitales, mHealth1 App Developer Economics 2017, hay un total de 325.000 aplicaciones de salud publicadas en 2017. De las cuales, en el último año, se han sumado 78.000 a las principales tiendas de apps.

Sin embargo, ante tal volumen de aplicaciones existentes, es difícil para la comunidad celíaca seguir un criterio e identificar cuáles son aquéllas que realmente mejoren su calidad de vida. Y precisamente por esto, mi TFM se centra en investigar cuáles y cómo son las aplicaciones más valoradas para celíacos así como analizar qué están ofreciendo estas.

Por lo tanto, el objeto de estudio del presente trabajo son las aplicaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad celíaca. De manera que mediante diferentes técnicas de investigación, se llegue a entender qué están ofreciendo estas.

2. Objetivos

– General:

  • Analizar las aplicaciones nativas más valoradas en las principales tiendas de aplicaciones móviles: Google Play y App Store.

– Secundarios:

  • Observar qué cantidad total de aplicaciones resultantes tras la búsqueda por keyword ‘gluten-free’ aparecen en App Store y Google Play.
  • Extraer qué porcentaje sobre el total de resultados (en ambas plataformas) han sido valoradas por los usuarios con alguna estrella y qué porcentaje sobre el total representan aquellas apps con cuatro o más estrellas.
  • Analizar cuántas funciones del total de la muestra analizada en cada plataforma están ofreciendo estas aplicaciones así como conocer cuáles son las funciones más frecuentes.
  • Entender qué porcentaje de apps sobre el total de resultados contienen la keyword en el título y comparar los porcentajes totales en ambas plataformas.
  • Estudiar cuáles son las categorías más representativas a las que pertenecen estas apps en ambas tiendas de aplicaciones, qué porcentaje sobre el total de resultados han sido actualizadas por año así como el público objetivo al que van destinadas, los costes comunes de adquisición y la popularidad (número medio de valoraciones y puntuación media) en ambas plataformas.

3. Conclusiones

Por lo tanto -y como conclusión- aunque es cierto que la elección de aplicaciones en función de las valoraciones produce poca o ninguna información significativa sobre la calidad de la aplicación, es importante destacar que tras esta investigación se ha detectado que las aplicaciones para celíacos en el sistema operativo Android están más cuidadas que las encontradas en la App Store.

Y esto es así, a pesar de obtener muchos más resultados en esta última tienda de aplicaciones, ya que la media de valoraciones es mucho mayor, son más fáciles de encontrar puesto que la gran mayoría de ellas contiene la keyword en el título, ofrecen más funciones a los usuarios y hay mayor cantidad de apps completamente gratuitas a diferencia de las encontradas en App Store facilitando así el acceso a más usuarios.

Futuro

Es importante destacar que este proyecto se ciñe únicamente al análisis de la oferta existente tras la búsqueda por keyword en las principales tiendas de aplicaciones y que, un paso posterior sería estudiar las necesidades de las personas que padecen la enfermedad celíaca para ver si estas aplicaciones analizadas están o no cubriendo dichas necesidades.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>