5 Pasos para lograr una estrategia de comunicación exitosa en Instagram

Instagram tiene 800 millones de usuarios al mes, siendo una de las redes sociales con mayor interacción del mercado. El 80% de los usuarios sigue a una marca en Instagram y el 30% de los usuarios compraron un producto que vieron por primera vez en esta plataforma. Tras esta pequeña introducción y si eres una e-commerce, ya sabes dónde debes estar. En este artículo os daré 5 pautas básicas para lograr una estrategia exitosa en esta conocida red social.

1. Fija los objetivos

Es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, ¿qué queremos conseguir en Instagram?, ¿cuál es el objetivo de estar aquí? Puede parece muy sencillo, pero existen diferentes motivos y esto conlleva a diferentes estrategias y acciones. Cada empresa tiene que responder a su porqué.

Una vez que tengamos el objetivo principal hay que desmigarlo y darle forma, para ello se puede utilizar la metodología SMART basados en dividir los objetivos en específicos, medibles, alcanzables, reales y temporales.

Pongo un ejemplo, si deseas trabajar en la notoriedad de tu marca, tus objetivos podrían ser:

  • · Específico: doblar el número de followers.
  • · Medible: tener como mínimo 6 comentarios positivos en cada foto.
  • · Alcanzable: tener followers de 25 a 30 años que practiquen una actividad deportiva de forma regular.
  • · Realizable: tener un 35% de los usuarios de Instagram entre 25 y 30 años.
  • · Temporales: terminar las acciones de aquí a 5 meses.

2. Vigila a la competencia

Se recomienda hacer benchmark para obtener un prisma general de lo que está pasando en tu mercado. Es importante saber lo que hace la competencia para conocer las nuevas tendencias pero se desaconseja por completo copiarlas. Se debe buscar la propia identidad de marca.

Además, es importante pasar tiempo en la propia red social para saber qué stories se llevan, si hay algún emoji, gifs o filtro en concreto que destaque del resto o qué estilo de fotos, bailes, looks, bromas etc gustan. Aunque no sea un contenido relevante para tu marca, yo te recomiendo que sigas cuentas de diferentes temáticas. Hay cuentas de IG, que trabajan mucho los historiales, copywrites, fotos, vídeos etc. No dudes en pensar a lo grande, Instagram permite un sinfín de posibles formatos y ventajas para lograr buenos contenidos. Sólo se necesita tiempo y mucha dedicación.

3. Define tu buyer persona

Como ya sabemos, el buyer persona es un perfil detallado de nuestro comprador/a. Una de las formas de conseguir el éxito en una e-commerce es ofreciéndole al comprador el producto o servicio que quiere. El ejercicio de definir a tu buyer persona es una forma de conocer a tu audiencia en profundidad y esto permite personalizar el producto en base a sus gustos, afinidades, deseos etc. De esta manera, sabrás qué decir, qué publicar, cómo publicarlo y cuando publicarlo.

Para la construcción del buyer persona tienes que reunir mucha información, es necesario que te pongas en la piel de él/ella. La recogida de información te permitirá elaborar progresivamente a tu buyer persona, además de la línea que deberás seguir a la hora de construir una estrategia de comunicación eficaz.

4. Crea tu línea editorial

Una vez que ya sabemos qué decir, nos falta conocer el “cómo”. Para ello se suele instaurar una línea editorial.

Una línea editorial representa el conjunto de reglas que se deben respetar para lograr una armonía entre los contenidos. Es decir, unos contenidos con el mismo tono, con el mismo estilo y utilizando los mismos formatos. Tu línea editorial tiene que construirse sobre tres criterios principales:

  • 1. Los objetivos precisos y relativos a tu presencia en Instagram.
  • 2. Las temáticas que se abordarán.
  • 3. Los formatos que se utilizarán.

Es importante fijar las temáticas que se tratarán para centrarse en esos temas en concreto, con el fin de suscitar, obtener el mayor engagement posible. Por consiguiente, se definen los formatos de los contenidos, que pueden ser principalmente fotos o vídeos. Pero hay otras opciones más originales:

  • · Hyperlapse para hacer vídeos acelerados.
  • · Boomerang para hacer vídeos en bucle.
  • · Contenidos más creativos: cinegrafías, contenidos en motion design o vídeos en slow motion.

Te recomiendo igualmente hacer Stories en Instagram. Si quieres, también puedes seguir las nuevas tendencias del momento:

  • · Superzoom: zoom acompañado de una musiquita que puedes escoger (beats, emisión de televisión, dramática o rebote).
  • · Rewind: este formato te permite publicar tus vídeos en el sentido contrario (rebobinando).
  • · Manos-libres: esta funcionalidad es muy práctica porque te permite hacer un vídeo sin estar pulsando el botón todo el rato.
  • · En directo: puedes comenzar un vídeo en directo y interactuar con tu comunidad.

Una vez escogido el formato que quieres utilizar para tu contenido, puedes escribir un texto, diseñar, ajustar un filtro o añadir emojis. Instagram deja a disposición el uso de muchos formatos con la intención de que los uses. Cuanto más utilices las opciones que da, Instagram mejor lo valorará. Además, cuando logras superar los 10.000 seguidores te permite poner el enlace directo a tu página web.

En esta plataforma es muy importante ser creativo, original y diferente. Además de publicar contenido interesante para tus seguidores, si quieres que tu contenido se viralice, debes lograr un buen engagement. Para ello, tienes que hacer partícipes a tus usuarios, creando una comunidad y sobre todo debes ser sincero/a y transparente con ella.

Por último, piensa en editar un planning para organizar la frecuencia de tus publicaciones y lograr una mejor estrategia de comunicación en Instagram. Numerosas empresas se preguntan la frecuencia que deberán tener sus publicaciones. Tienes que saber que no hay una respuesta posible porque esto depende principalmente de tu comunidad pero lo importante es publicar regularmente, entre 3 post y 4 stories a la semana. En el caso de una e-commerce, deberás publicar un post y dos stories al día. Todo depende de tu objetivo, por ejemplo si quieres subir de followers deberás subir dos fotos al día pero si quieres comunicar valores de empresa o eventos con 3 post a la semana será suficiente. También podrás ayudarte de herramientas como Hootsuite, que nos facilitan el trabajo permitiéndonos programar todas las salidas de las redes sociales.

5. Analiza tus resultados

¿Qué es una estrategia de comunicación en Instagram si no puedes medirla eficazmente? Cuando tienes el perfil de empresa, Instagram te permite ver las interacciones que han tenido tus publicaciones (fotos y vídeos), también te permite saber quiénes son tus seguidores y te proporciona un pequeño informe de la actividad de tu perfil. Estas podrían ser algunas de las métricas:

  • · Número de impresiones y alcance por cada post/story
  • · El número de visitas a tu perfil
  • · Edad de tus seguidores
  • · El número de clics a tu página web

Si quieres ampliar la información de tus datos, existen múltiples herramientas que te dan la posibilidad de obtener métricas más detalladas, por ejemplo Iconosquare.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>