Twitter: elecciones Catalunya 2017

En la era de la comunicación digital, las personas encuentran, en determinadas aplicaciones de Internet, medios a través de los cuales interactuar con individuos afines a sus intereses. A partir de la segunda mitad de la década del 2010, en Catalunya, la aplicación de Internet Twitter se ha convertido en uno de los altavoces principales de los agentes que intervienen en la agenda política de actualidad.

Las elecciones a la Generalitat de Catalunya del 21 de diciembre del año 2017, pasarán a la historia por haberse celebrado en un periodo de inestabilidad política sin precedentes. Desde el intento de golpe de estado de febrero de 1981, no se habían vivido momentos de tanta tensión como los que se dieron en las relaciones entre el gobierno de España y el de la Generalitat de Catalunya durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2017.

Los candidatos a la presidencia de la Generalitat utilizan Twitter como un medio de comunicación más para divulgar sus ideas y intentar conseguir rédito electoral.

En mi trabajo de final de máster se identifican diferencias entre los seguidores de cada uno de los candidatos. Aspectos como el idioma, el dispositivo, la actividad diaria en la aplicación, la antigüedad de la cuenta y el número de seguidores, entre otros, arrojan patrones de comportamiento característicos de los seguidores de cada candidato.

 

Idioma de tweets que mencionan a Oriol Junqueras

Idioma utilizado en mensajes que mencionan a Oriol Junqueras

 

Twitter Xavier Domenech cuentas creadas

Linea temporal de las cuentas creadas por seguidores de Xavier Domenech

A través de un análisis muy parecido, también se determina la medida en la que los candidatos adaptan su uso de Twitter al uso que sus seguidores hacen de esta aplicación. De esta manera podemos encontrar mejoras en la estrategia de comunicación de los candidatos a través de Twitter.

 

Actividad Xavier García Albiol y seguidores

Actividad Xavier García Albiol y seguidores

 

Por último, fruto del uso de Twitter por parte de los candidatos y de las características de sus seguidores, la repercusión de sus mensajes puede cuantificarse para identificar qué candidatos alcanzan una mayor difusión y a qué se debe esta.

 

Analisis de Impresiones por candidato

Analisis de Impresiones por candidato

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>