Domino’s Pizza: el placer de la experiencia de usuario.

Domino's Anywhere

Vini, Vidi, Pizza.

El éxito de todo negocio reside en la capacidad de saber escuchar a sus clientes, al mercado, e identificar las oportunidades presentadas que ayuden a mejorar aspectos como la experiencia de usuario (entre otras). Como ha sido el caso de Domino’s Pizza.

En un mercado tan saturado como es el de los restaurantes de comida rápida, adaptarse a las necesidades del consumidor y mantener los clientes es una necesidad vital. Desde 2010, la cadena de pizzerías norteamericana, ha sabido tomar las riendas con una excelente estrategia de marketing. La cual les ha salvado de lo que parecía un      –inevitable– triste final.

Gracias a su pasión por la pizza y la necesidad de ofrecer la mejor calidad, Domino´s tomó la decisión de mejorar su producto en base a las opiniones de sus clientes y empleados. Y por supuesto, se aseguraron de que dicha mejora consiguiera la visibilidad que se merece a través de una comunicación de 360 grados; haciendo un gran uso de las redes sociales, entre otros medios.

Pero eso no es todo, Domino’s sabe que el comportamiento del mercado está cambiando gracias al avance –frenético– de las tecnologías, y ha decidido ir más allá. Ha dejado de ver a los consumidores como simples clientes actuales o potenciales, para dirigirse a ellos como usuarios. Y como probablemente ya sabes, a los usuarios no les gusta esperar. Por lo que Domino’s ha centrado todos sus esfuerzos en hacer que la experiencia del usuario, a la hora de pedir una pizza, sea lo más fácil posible; ya que la forma en que las personas interactúan con el mundo está cambiando.

Domino's Anywhere (Experiencia de Usuario)


¿Cómo lo han hecho?

A través de una campaña llamada ‘Domino’s Anywhere’ (Domino’s desde cualquier sitio).

Domimo’s Pizza ha integrados una gran variedad de dispositivos y medios que permiten al usuario realizar pedidos cómo, cuándo y desde dónde quiera. De una forma tan ‘seamless’ que en según qué casos ni siquiera se tiene que tocar el dispositivo. Más que una campaña es un nuevo sistema, su nuevo sistema. Y les está haciendo más competitivos que nunca.

Domino's Aniwhere (Experiencia de Usuario)

Todo empezó permitiendo a los usuarios, realizar sus pedidos a través de Twitter. Tal fue el éxito que decidieron seguir desarrollando y expandiendo la iniciativa. Ahora, les permiten hacer pedidos a través de Amazon Alexa, Google Home, Facebook Messenger Chatbot, SMS, coches Ford, Smart TV, Smart Watch, o inclusive desde Slack (plataforma de colaboración social).

Son dispositivos y aplicaciones que muchos de nosotros usamos en nuestro día a día, y gracias al IoT (Internet de las cosas) una acción tan aburrida como era tener que pedir pizza por teléfono o internet. Se ha convertido en toda una positiva experiencia de usuario.


Domino’s ‘Zero Click’

Para culminar, además de todas las facilidades que hemos mencionado anteriormente, Domino’s también ha desarrollado una APP llamada ‘Zero Click’. Diseñada con tu perfil, y que te permite pedir tu pizza favorita sin –prácticamente– tener que hacer nada.

Domino's Zero Click (Experiencia de Usuario)

Una vez has completado tu perfil, hay dos formas de usarla: 1) Abres la APP y esperas que la cuenta atrás de 10 segundos pase y haga tu pedido automáticamente, o 2) Abres la APP por control de voz –por medio de Siri– y esperas a que se realice el pedido automáticamente una vez pasados los 10 segundos (Vídeo ‘Zero Click’).

Domino's Zero Click (Experiencia de Usuario)

En cualquier caso, la interacción del usuario es totalmente ‘seamless’. Ha revolucionado la forma en que realizamos nuestros pedidos. Además, no solo ha mejorado la experiencia, sino que ha recibido una gran cantidad ‘publicity’ gracias a su interacción con las RR.SS.


To Sum Up

Como hemos visto, el marketing digital es más que emailing, SM, SEO, SEM, o contenidos que llevan a una estrategia Push. Establecer la forma en que los consumidores realizan los pedidos o reciben el producto, también es un aspecto muy importante a tener en cuenta en nuestra estrategia de marketing digital.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>